Bloqueo israelí provoca cierre total de panaderías en Gaza y agudiza el hambre
El Programa Mundial de Alimentos confirmó que las 25 panaderías que apoyaba en Gaza han cerrado por falta de harina y combustible, consecuencia directa del cerco impuesto por el régimen de Tel Aviv. La población teme una nueva hambruna.
La situación humanitaria en la Franja de Gaza se deteriora rápidamente tras el cierre completo de las panaderías apoyadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que dejó de operar ante la escasez absoluta de harina y combustible. La medida es resultado del bloqueo total impuesto por el régimen israelí el pasado 2 de marzo, en el marco de su exterminio contra el pueblo palestino.
“El PMA se ha visto obligado a cerrar las 25 panaderías que apoyaba en Gaza”, confirmó el organismo en un comunicado. Añadió que en los próximos dos días distribuirá sus últimos paquetes de alimentos, dejando a 2,4 millones de personas sin acceso a pan, un alimento básico.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Panaderías en Gaza, Abed Al-Ajrami, advirtió sobre las graves consecuencias del cierre: “Las panaderías eran el único sustento para muchas familias. Sin ellas, la situación se volverá insostenible”. El cerco total impuesto por la ocupación sionista no solo bloqueó el ingreso de alimentos y combustible, sino que además dejó sin electricidad la principal planta desalinizadora de agua de Gaza, profundizando la crisis.
Desde la reanudación de los bombardeos israelíes el 18 de marzo, la población desplazada, que regresaba a ruinas tras una breve tregua, enfrenta un escenario de desnutrición y desesperación. “He recorrido toda la ciudad buscando pan para mis hijos. Todo está cerrado”, relató Mahmud Khalil, residente de Gaza.
El movimiento Hamas acusó directamente a Israel de utilizar el hambre como “arma de guerra”, y exhortó a los países árabes y musulmanes a intervenir con urgencia para evitar una hambruna generalizada.
Organizaciones humanitarias como el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y Save The Children alertaron que el cerco israelí ha desmantelado toda posibilidad de respuesta humanitaria. “Nos han puesto en una situación donde es imposible asistir a la gente. Estamos fallando no por incompetencia, sino porque no nos permiten ayudar”, denunció Gavin Kelleher del NRC.
Noticias relacionadas
-
Cómo las grandes empresas de tecnología se volvieron cómplices del genocidio en Gaza
-
Cineasta palestino ganador del Oscar fue golpeado por colonos israelíes y detenido
-
Tercer día consecutivo de agresión israelí en Gaza: más de 700 muertos
-
Israel rompe la tregua y masacra a 400 palestinos en Gaza