últimas noticias

9 de abril: Aniversario de la ocupación de Irak

El 9 de abril se cumplen once años de la caída de Bagdad en manos de Estados Unidos y sus aliados, el día que oficialmente se da por derrocado el régimen de Saddam Hussein.

Esa Noche Tan Larga

Suficiente sangre ha sido vertida en la tierra de nuestra Madre Patria. Mucho dolor, enormes sufrimientos y profundas heridas. Largos siglos de decadencia iniciados con la destrucción de Bagdad a mano de los mogoles en 1258, continuados extensivamente con la dominación devastadora turca cuyas consecuencias aún desangran nuestro cuerpo nacional y fragmentan nuestro espíritu social. Siglos de decadencia que desembocaron en la usurpación de Palestina, la devastación del Líbano, la destrucción y ocupación de Irak. Además de tantos territorios usurpados por el norte, por el este y por el sur. Y ahora el turno de la República Árabe Siria. Qué precios mayores a las emigraciones, los desplazamientos, las masacres, los aniquilamientos, las invasiones debe pagar este pueblo para recuperar su destino.

Apartheid del agua en Palestina

Esta semana, las Naciones Unidas celebraron el Día Mundial del Agua, un día para recordar a los mil millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades de agua segura y limpia debido a la sequía, la pobreza y negligencia oficial.

Pero también es un día para recordar a los 2,1 millones de palestinos, y luchar por ellos, que sufren algo diferente, una escasez del agua creada deliberadamente y mantenida por la ocupación militar de Israel y la compañía privada israelí del agua Mekorot.

El aumento de la presión internacional trae esperanzas de que la tendencia se esté poniendo de parte de los palestinos que buscan la justicia hídrica en Cisjordania y Gaza, en particular recientes decisiones de inversión y cooperación contra Mekorot, que dirige la política hídrica discriminatoria de Israel en Cisjordania.

Un club emblemático

Compartimos la siguiente nota de la profesora Rosa Lorena Burgos Cardozo, profesora y licenciada en Historia, publicada el día 21 de marzo en el Diario de Cuyo.

Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada