últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 25 de marzo de 2014

Un club emblemático

Por Rosa Lorena Burgos Cardozo

Compartimos la siguiente nota de la profesora Rosa Lorena Burgos Cardozo, profesora y licenciada en Historia, publicada el día 21 de marzo en el Diario de Cuyo.

Diario de Cuyo

Uno de los tesoros arquitectónicos de nuestra provincia, lo constituye indudablemente el Club Sirio Libanés. Este reúne a todos los descendientes de aquellos inmigrantes sirio-libaneses que arribaron a San Juan desde las postrimerías del siglo XIX. Esta institución se convirtió con el transcurso de los años en uno de los clubes más tradicionales del medio local.
El club surgió el 1 de mayo de 1919, pero lo hizo con otra denominación. Se llamó al principio "Juventud Libanesa''. El grupo que lo fundó estaba compuesto por jóvenes libaneses establecidos en la provincia. En casa de Juan Bacha tendría lugar el acto de fundación. En esa ocasión quedó conformada la comisión directiva de la flamante entidad. A ésta la integrarían como presidente, Gattas Amado Frem; como secretario, Jorge Elías Assaf y como tesorero, Juan Elías Bacha. En la ocasión estarían presentes además José F. Fagale, Félix Mattar, José Crim, Jorge Habib Issa, Nahúm Marún, Félix Antonio Abelin y Emilio Marún.
La institución surgía con una finalidad concreta: trabajar por la independencia de los países árabes que, en aquel tiempo, padecían la ocupación francesa. Otro motivo era, coadyuvar a instituciones similares que existiesen en otros sitios. Por último, pretendían transmitir la historia, el idioma y la cultura libanesa y ocuparse de la formación física y moral de sus socios.
Poco tiempo después de su creación, cuando presidía el club Checre Zogbe (1923-1924), la Juventud Libanesa adquirió un terreno en Calle Entre Ríos con un local muy humilde para que allí funcionase como su sede social, el mismo que ocupa el club hasta el presente.
Entre 1927 y 1928, y para brindar educación física a sus asociados, el club creó el Club Atlético Libanés. Este fue organizando encuentros deportivos a pesar de que carecía de un sitio independiente.
Ya entre 1932 y 1933 la Juventud Libanesa aceptó el pedido de la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos, para ocupar la sede social con su secretaria y con el salón de actos.
Luego entre 1936 y 1937, el edificio del club comenzó su ampliación y remodelación respetando las líneas clásicas de la arquitectura árabe. Quedaron erigidos allí el comedor, el salón de las columnas, el salón de damas y la presidencia.
Entre 1943 y 1944 la institución presenció dos hechos muy importantes. El Líbano se independizó y con ésto se cumplió uno de los objetivos de fundación del club. Por otro lado, se produjo el terremoto de San Juan provocando notables daños en el edificio. Solo quedaría en pie el salón de las columnas. Con éstos acontecimientos concluyó "la etapa de la libanesa''.
Con el transcurso de los años, al grupo fundador de la juventud libanesa se sumarían de manera progresiva miembros de otras comunidades como por ejemplo, la siria.
Con ésta unión se comenzó a reunir en el extranjero toda la colectividad árabe. Es así que, en 1944 surgió el Club Sirio Libanés. Formalmente quedaba incorporada la colectividad siria en San Juan. Producto de la unión cambiaron los estatutos, el nombre de la sede y el Club abrió sus puertas a todos los sanjuaninos. Lo que si se mantuvo, fueron las autoridades y el lugar de funcionamiento.
En 1946 comenzaron a reparar los daños causados por el terremoto en la sede. Para ésto contó con el apoyo de sirios y libaneses de Buenos Aires y de Mendoza. Para éstos años la Sociedad Unión Árabe se sumó a la institución y quedó reunida allí todas las entidades de la comunidad sirio libanesa de la provincia. Para 1948, el Club se unió a la causa palestina que estaba en conflictos con Israel. Enviaron ayuda moral y material para las víctimas y refugiados de guerra.
En 1949, presidía la institución Wadi Fagale, en ese momento empezó a proyectarse de nuevo una ampliación del lugar. La Comisión Directiva compró terrenos aledaños y comenzó a construir nuevos espacios dentro del establecimiento.
Las obras concluyeron en 1959. Se inauguró el salón de actos, el sótano y la biblioteca. 
Entre 1967 y 1969 durante la presidencia de Michel Berbari se adquirió un terreno, en Abraham Tapia y Calle Cinco, para construir un campo de deportes y realizar trabajos de forestación. en este lugar actualmente se cuenta con canchas de vóley y fútbol, pileta olímpica y camping. También en esos años el Club fue declarado entidad de bien público y en 1969 celebró sus bodas doradas. 
Los años pasaron y en 1996, el edificio de la ciudad Capital fue declarado Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la provincia. El Club actualmente ofrece a sus asociados y no asociados un lugar de recreación, un espacio para actos sociales y culturales y para tomar clases de danza.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada