La República Árabe Siria resiste la avanzada terrorista
Para proteger la ciudad y a los civiles, evitando combatir en su interior, el Ejército Árabe Sirio movió, al mediodía del jueves, las líneas de defensa al sur de Hama en el marco del asalto de los grupos armados terroristas takfiríes. Por la noche comenzaron a verse resultados de la contraofensiva siria.
El Ejército Árabe Sirio (EAS) ha redistribuido sus fuerzas en Hama tras intensos combates con grupos terroristas que lanzaron una serie de ataques a gran escala contra la ciudad, informó el jueves el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Según el comunicado, el Ejército ha protagonizado en los últimos días duros enfrentamientos para repeler los incesantes ataques de las organizaciones terroristas. Estos grupos han atacado desde múltiples ejes, utilizando una cantidad abrumadora de efectivos, diversos equipos militares y unidades suicidas.
A pesar de sufrir graves pérdidas, las agrupaciones terroristas lograron penetrar en varias zonas de la ciudad. El comunicado señala que el despliegue del ejército tiene como objetivo salvaguardar la vida de los civiles y evitar combates urbanos que puedan poner en peligro a los residentes.
"Ante la intensificación de los enfrentamientos y la muerte de varios de nuestros soldados, los grupos terroristas lograron abrirse paso en varios ejes de Hama", se lee en el comunicado. "Para proteger la vida de los civiles y evitar que se produzcan combates en la ciudad, nuestras unidades militares estacionadas allí se han reubicado en el exterior".
El Comando General enfatizó su "compromiso continuo de recuperar las áreas infiltradas por organizaciones terroristas", reiterando su determinación de cumplir con su deber nacional de proteger el territorio sirio.
Hama, una ciudad estratégica en el centro de Siria, ha sido escenario de repetidos ataques por parte de facciones armadas que buscan desestabilizar las zonas controladas por el Gobierno. Esta reciente escalada pone de relieve los desafíos persistentes que enfrenta el ejército sirio en sus esfuerzos por restablecer la estabilidad en todo el país.
La ofensiva terrorista lanzada por un conjunto de agrupaciones extremistas bajo el paraguas de Hay'at Tahrir al-Sham (HTS – ex Al Nusra = Al Qaeda en Siria) que incluye el llamado Ejército Nacional respaldado por Turquía, ha estado acompañada de apoyo por parte de potencias extranjeras, y los reclamos de respaldo ucraniano y turco han alimentado la escalada.
En particular, se ha acusado a la inteligencia de Ucrania de proporcionar a los terroristas del HTS drones FPV (Pilotaje en primera persona) y otros drones explosivos, así como el conocimiento necesario para llevar a cabo ataques coordinados entre fuerzas terrestres y operadores de drones.
Mientras tanto, el Gobierno sirio sigue reuniendo apoyo regional e internacional contra la ofensiva. Además, las facciones del Eje de la Resistencia y otros aliados siguen proporcionando al Gobierno sirio personal y equipamiento para frustrar los objetivos de los terroristas y sus patrocinadores.
Asimismo, como ha quedado demostrado durante la última semana, a partir del inicio del ataque terrorista el 27 de noviembre, la operación militar invasora cuenta con masivo apoyo logístico y armamentístico externo, pero también se vale de una precisa y orquestada campaña mediática coordinada con los medios hegemónicos internacionales que responden a la agenda de las potencias de la OTAN y sus aliados regionales, que han iniciado una múltiple operación de control psicológico de masas, desinformación, fake news y propaganda.
Mensaje del Ministro de Defensa
En una declaración televisada, el Subcomandante en Jefe del Ejército y las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa, General Ali Mahmoud Abbas, afirmó que “Hoy estamos inmersos en una lucha feroz y continua con las más poderosas batallas, de ida y vuelta, (que imponen) avanzar y retroceder en algunos puntos, especialmente”.
“Siria, con su ejército, su pueblo, su liderazgo y el apoyo de sus aliados y amigos, es capaz de superar los desafíos sobre el terreno, sin importar cuán severos o difíciles sean”, aseguró.
“Aconsejamos a nuestro pueblo en Siria que sea paciente y firme, y que tenga confianza en que no seremos complacientes en el restablecimiento de la seguridad en las zonas ocupadas por terroristas. Siria tiene una barrera impenetrable contra cualquiera que, desde dentro o fuera del país, se atreva a alterar la seguridad del país”, dijo.
“Hago un llamado a nuestro valiente pueblo, tanto civil como militar, a ser conscientes de los peligros de esta campaña engañosa, a no creerla y a apegarse a lo que se publica exclusivamente a través de los canales oficiales nacionales. Confirmo que lo sucedido en la ciudad de Hama hoy es una medida táctica temporal. Nuestras fuerzas todavía están en las cercanías de la ciudad de Hama y están completamente preparadas y listas para cumplir con sus deberes nacionales y constitucionales”.
“Después de que nuestras fuerzas armadas se desplegaron fuera de la ciudad de Hama para preservar las vidas de los civiles y de que las organizaciones terroristas ingresaron a la ciudad, estas organizaciones están trabajando para explotar este evento en los medios a través de una campaña de desinformación falsa contra nuestro pueblo y nuestras fuerzas armadas con el objetivo de sembrar el caos”.
“Por lo tanto, estas organizaciones pueden recurrir a emitir declaraciones u órdenes falsas en nombre del Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas, o publicar grabaciones de audio o videoclips fabricados con tecnología de inteligencia artificial”, agregó.
Contraofensiva del EAS
Fuentes sobre el terreno informaron el jueves por la noche que el Ejército sirio recupera el control del cuartel general de la "87ª Brigada" y del aeropuerto militar de Hama. Asimismo, se reportó que el ejército sirio rompe el asedio a la montaña sitiada de sus unidades en Jabal Zein Al-Abidin, en la zona rural del norte de Hama.
Otras informaciones dieron cuenta que los paracaidistas sirios han tomado Maardes , detrás de las líneas de Hama (al norte). El convoy de los terroristas Al Qaeda se está dividiendo en múltiples bolsones.
Medios rusos reportaron también que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas llevaron a cabo cinco ataques aéreos en el puente al norte de Rastan (situado entre Hama y Homs) para frenar el avance de los militantes hacia Homs. Asimismo, dichos medios corroboraron que “los paracaidistas del Ejército sirio aterrizaron para controlar rápidamente algunos puntos estratégicos alrededor de Hama que fueron liberados de los terroristas esta noche”.
Las últimas informaciones indican que la ciudad de Hama está sitiada por el norte, el sur y oeste Los terroristas solo tienen una salida hacia el este y el grupo que escapa de la ciudad está siendo perseguido.
Según estos reportes, la contraofensiva del EAS en el campo de Hama ahora ha rodeado dicha ciudad desde todas las direcciones ya que las ciudades de Khattab y Maardes ahora están bajo su control.
Por otra parte, se informó que buques de guerra rusos están atacando la región de Khan Shaykhun , en el sur de Idleb y norte de Hama.
Ministros de Exteriores de Irak, Irán y Siria se reunirán en Bagdad
A la luz de los presentes y graves acontecimientos en Siria, medios locales de relieve reportaron la primicia de una reunión tripartita prevista para el viernes en Bagdad, en la que participarán los ministros de Asuntos Exteriores de Irak, Irán y Siria.
Dicha reunión se llevaría a cabo coincidiendo con la prevista visita del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, a la capital iraquí ese mismo día.
Hoy temprano, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF por su sigla en inglés), Faleh al-Fayyad, confirmó desde el área de operaciones de Nínive occidental, en el norte de Irak, que se ha mejorado la preparación en materia de seguridad a lo largo de la frontera entre Irak y Siria.
Al-Fayyad afirmó que los comandantes militares iraquíes han declarado que las fuerzas están completamente preparadas y operando según las estrategias planificadas, con alta moral y excelente preparación entre los combatientes estacionados en la frontera.
El miércoles, al-Fayyad confirmó la plena preparación de las PMF y las fuerzas de seguridad iraquíes para enfrentar a los grupos terroristas. Hablando desde la provincia de Nínive, dijo: "El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha ordenado que se proporcionen todos los recursos necesarios para apoyar a las fuerzas de seguridad, que están comprometidas con la seguridad y la estabilidad del país", y prometió que Irak "permanecerá seguro y estable".
Anteriormente, Araghchi y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, reiteraron el compromiso inquebrantable de sus naciones de preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria en medio de una renovada ola de terrorismo. La conversación, que tuvo lugar el miércoles por la noche, puso de relieve las crecientes preocupaciones por el impacto desestabilizador de los grupos terroristas en la región.
Araghchi informó a Abdelatty sobre los resultados de sus recientes visitas a Damasco y Ankara, donde mantuvo conversaciones con funcionarios sirios y turcos respectivamente. El jefe de la diplomacia iraní reafirmó el firme apoyo de Irán al Gobierno sirio, a sus fuerzas armadas y a su pueblo en su lucha contra el terrorismo.
Noticias relacionadas
-
Operación militar de grupos terroristas de Idleb logra ingresar a Alepo
-
Nueva agresión terrorista israelí en Damasco y Qudsaya
-
Damasco: nueva agresión terrorista israelí contra civiles
-
Damasco: ataque terrorista israelí deja al menos siete mártires civiles