últimas noticias
Siria
domingo, 01 de diciembre de 2024

Operación militar de grupos terroristas de Idleb logra ingresar a Alepo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mediante una operación militar con masivo apoyo logístico y mediático externo, las agrupaciones terroristas del Frente Al Nusra en Idleb avanzaron entre el miércoles y el viernes hacia la ciudad de Alepo, logrando controlar el sábado seis barrios del oeste de la segunda ciudad siria.  

Fuente: Agencias

Con la fluencia de nuevos mercenarios extranjeros desde Turquía y nuevos recursos de equipamiento bélico, los grupos armados extremistas que operan en el cantón de Idleb, bajo el paraguas de la denominada agrupación Hayát Tahrir al Sham (HTS), ex Frente Al Nusra (marca de Al Qaeda en Siria), iniciaron una avanzada el miércoles hacia el este, en dirección a la ciudad de Alepo y luego hacia el sur en dirección de Hama .

Lo que a primera vista parecía un nuevo episodio de violación terrorista del acuerdo de distensión sostenido por el proceso diplomático de Astana desde 2018, rápidamente demostró ser una operación con mayores ambiciones, fuertemente apoyada y coordinada con los medios hegemónicos internacionales que responden a la agenda de las potencias de la OTAN y sus aliados regionales.

Ante dicha operación de control psicológico de masas, desinformación, fake news y propaganda resulta esencial recurrir a fuentes y medios confiables de acción local, con veraces reportes sobre la realidad en el terreno.

800

Realidad sobre el terreno

► JUEVES 28

Solo durante el jueves 28 se registraron 13 ataques terroristas contra las fuerzas nacionales sirias (el Ejército Árabe Sirio y unidades aliadas) en la “zona de distensión” de Idleb, incluidos 12 en territorio de esa provincia y uno en la provincia de Alepo.

Mediante su corresponsal en Siria, la cadena Al Mayadeen informó que los grupos armados que operan al oeste de Alepo han revelado el uso de un dron avanzado, supuestamente adquirido a los servicios de inteligencia ucranianos.

El Ejército Árabe Sirio (EAS) lanzó una primera contraofensiva contra posiciones tomadas por los grupos armados en el sureste de Idleb . Se informó que al menos 400 militantes terroristas vinculados a Al Nusra murieron durante su ataque a posiciones del EAS en las zonas rurales de Alepo e Idleb el 27 de noviembre, según Oleg Yegnasiyuk, subdirector del Centro de Reconciliación Ruso en Siria.

El EAS confirmó que sus fuerzas continuaban reforzando todas las posiciones a lo largo de varios frentes con equipo y soldados para evitar más avances de grupos terroristas. Asimismo, reportó también que se infligieron grandes pérdidas a los grupos terroristas, matando y hiriendo a cientos y destruyendo docenas de vehículos y carros blindados, además de derribar 17 drones.

El EAS confirmó que los terroristas de Al Nusra cuentan con un gran número de militantes extranjeros y utilizan diversos tipos de armas pesadas y medianas, así como novedosos drones.

► VIERNES 29

En la madrugada del viernes, el EAS obligó a los militantes a retirarse de la ciudad de Al-Baqoum después de recuperar el control, al tiempo que atacaba las líneas de suministro de los grupos armados en las zonas rurales de Alepo e Idleb, que llegan a través de los cruces fronterizos con Turquía.

Las fuerzas nacionales sirias también repelieron con éxito el avance de la sala de operaciones conjunta de los terroristas al sureste de Idleb, mientras continuaban los feroces enfrentamientos en el frente occidental de Alepo.

En su contraofensiva, el EAS recuperó el control de varios puntos que habían sido tomados por las soldadescas terroristas, incluyendo la aldea de Jobas y obligó a los militantes a retirarse de las aldeas de Dadikh y Kafr Batekh, en el este de Idleb. Los combates más intensos se concentraron en esas zonas. Las fuerzas sirias también lanzaron ataques selectivos con cohetes para impedir que los militantes regresaran a esos lugares estratégicos.

La contraofensiva estuvo acompañada de un bombardeo sostenido de misiles contra la sede de la sala de operaciones conjunta de los militantes, dirigida por HTS (Al Nusra), que cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia turcos y ucranianos. Estos ataques tuvieron como blanco zonas al oeste de Alepo y se extendieron hasta las líneas de suministro en Jabal al-Zawiya, al sur de Idleb.

Durante la jornada, las fuerzas aéreas sirias y rusas llevaron a cabo ataques aéreos contra movimientos militantes cerca de la ciudad de Mare', en el norte de Alepo, en tanto que, en el sur de Idleb, los ataques aéreos tuvieron como objetivo posiciones terroristas en las cercanías de las localidades de al-Bara y Benin en Jabal al-Zawiya. 

Además, el EAS lanzó ataques con cohetes contra posiciones militantes en las ciudades de al-Ruwayha, Khan al-Sabeel y Maar Dabseh, en la zona rural del sur de Idleb. 

Se informó en horas de la noche la destrucción de docenas de vehículos de transporte y vehículos blindados de los terroristas, así como el derribe y destrucción de 17 drones.

En medio de los continuos combates, más de 200 militantes terroristas murieron el viernes en las zonas rurales de Alepo e Idleb, según reportó el Centro de Coordinación Ruso en Siria. Esta misma entidad informó que, sumados a los aniquilados el jueves, un total de más de 600 terroristas habían sido muertos en los últimos dos días. 

El Centro de Coordinación también declaró que la Fuerza Aérea rusa está “apoyando al Ejército Árabe Sirio en sus operaciones para combatir a los terroristas”.

► SÁBADO 30

Con la llegada de los combates a los límites de la ciudad de Alepo, el Ejército Árabe Sirio anunció un “repliegue temporal de tropas”, informando que docenas de sus soldados habían muerto o resultado heridos en feroces batallas con “organizaciones terroristas armadas” en las gobernaciones de Alepo e Idleb durante los días anteriores.

Las unidades del EAS se replegaron hacia el Aeropuerto Internacional de Alepo para evitar la destrucción de los barrios de la ciudad, mientras aviones de guerra sirios continuaban atacando reuniones de militantes en Alepo y sus alrededores.

El Comando del EAS Agregó que ahora se estaba reagrupando, redistribuyendo tropas para fortalecer sus líneas de defensa mientras preparaba un “contraataque”.

El EAS confirmó que los terroristas habían entrado en varias zonas de Alepo, pero que los bombardeos del Ejército les habían impedido establecer posiciones fijas. Prometió “expulsarlos y restaurar el control del Estado... sobre toda la ciudad y sus alrededores”.

En el marco de la campaña de desinformación mediática masiva, el Ministerio de Defensa sirio refutó las afirmaciones de retirada a través de un comunicado emitido el sábado, en el que negó los falsos informes circulados por organizaciones terroristas sobre la retirada del EAS de Hama.

El Ministerio confirmó que hay unidades militares estacionadas en sus posiciones en las zonas rurales del norte y este de Hama. “Nuestras unidades de las fuerzas armadas permanecen en sus posiciones en las zonas rurales del norte y este de Hama y están totalmente preparadas para repeler cualquier posible ataque terrorista”, afirmó.

Al mismo tiempo, el Ejército sirio reiteró su compromiso de continuar las operaciones para enfrentar a las organizaciones terroristas, expulsarlas y restablecer la autoridad y las instituciones estatales en Alepo y sus alrededores.

► DOMINGO 1 de diciembre

Lo mencionado queda corroborado por los reportes que indicaron este domingo que las unidades del EAS que operan en la zona rural del norte de Hama reforzaron sus líneas defensivas la noche del sábado con varios medios de fuego, según confirmó una fuente militar siria a la agencia siria SANA.

“Nuestras fuerzas que operan en la zona rural del norte de Hama repelieron a las organizaciones terroristas, impidiéndoles lograr cualquier avance”, dijo la fuente, añadiendo que el EAS liberó con éxito varias zonas después de expulsar a los terroristas, especialmente Qal'at al-Madiq y la aldea de Ma'ardas en Hama.

La televisión estatal siria también anunció que los enfrentamientos del Ejercito con los terroristas de HTS en los últimos tres días, llevaron a la muerte de alrededor de 1.000 militantes.

Mientras tanto, el corresponsal de Al Mayadeen en Damasco informó que aviones de guerra sirios y rusos atacaron movimientos militantes en las aldeas de Hazarin y Rakaya en la zona rural del sur de Idleb.

Más tarde, confirmó que el EAS recuperó el control de varias localidades en la zona rural del norte de Hama, llegando hasta la zona rural del este de dicha provincia.

Los ataques aéreos tuvieron como objetivo posiciones del grupo terrorista HTS cerca de Khan Sheikhoun en el sur de Idleb y Morek en la zona rural del norte de Hama, y agregó que las fuerzas del EAS recuperaron la ciudad de Halfaya en dicha zona.

Asimismo, el corresponsal de Al Mayadeen sostuvo que los informes que circulaban de que grupos armados habían tomado el control de la aldea de Mahardah y la ciudad de al-Saqlabiyah en la zona rural de Hama y que estaban avanzando hacia la ciudad de Salamiyah no son ciertos.

El EAS y fuerzas aliadas también liberaron la ciudad de Taybat al-Imam, la aldea de Khirbet al-Hijama y Soran en la zona rural del norte de Hama, con lo cual fortificaron sus posiciones en dicha provincia, manteniendo líneas de frente directas con el sur de Idleb.

En un contexto relacionado, el EAS repelió con éxito los intentos de grupos militantes de avanzar en la zona rural del extremo sur de Alepo, cerca del aeropuerto militar de Abu al-Duhur, según el corresponsal de Al Mayadeen en Damasco.

Los grupos armados tampoco lograron ganar terreno ni capturar la ciudad de Khanaser en la zona rural de Alepo.

Contrariamente a los informes que circulan actualmente, el corresponsal confirmó que los grupos terroristas no han realizado ningún avance hacia las fábricas de defensa ni hacia el centro de investigación científica en la zona rural del sur de Alepo, ni han tomado las ciudades de Tal Aran y Tal Hasel. Estas áreas, junto con las ciudades de Safira, Deir Hafer, Khafsah y Maskanah en la zona rural de Alepo, siguen bajo el control del Ejército Árabe Sirio. 

Entre tanto, en la zona rural de Lataquia , el EAS frustró los intentos de infiltración de grupos armados hacia la ciudad de Salma . Mientras tanto, en la zona rural de Hama, el Ejército recuperó las ciudades de al-Samman y al-Jab, así como otras siete aldeas. 

Los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas sirias y rusas se dirigieron a una amplia zona que abarcaba desde la zona rural occidental de Alepo hasta el centro de la ciudad de Idleb.

Noticias relacionadas

  • Nueva agresión terrorista israelí en Damasco y Qudsaya
    Nueva agresión terrorista israelí en Damasco y Qudsaya
  • Damasco: nueva agresión terrorista israelí contra civiles
    Damasco: nueva agresión terrorista israelí contra civiles
  • Resultados de la agresión con misiles del régimen israelí en Mezzah, Damasco, el 8 de octubre de 2024 (Fotos: SANA)
    Damasco: ataque terrorista israelí deja al menos siete mártires civiles
  • Damasco: la Embajada de Arabia Saudita reanuda actividades
    Damasco: la Embajada de Arabia Saudita reanuda actividades
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada