últimas noticias
Siria
miércoles, 16 de abril de 2025

Jeffrey Sachs: Las políticas de la CIA y EEUU crearon la guerra, impidieron e impiden la paz en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del IV Foro Diplomático de Antalya, realizado en esa ciudad de Turquía, el destacado funcionario de la ONU y reconocido economista Jeffrey Sachs expuso la nociva política exterior estadounidense hacia Siria y la región, que encabezó la estrategia de destrucción del país levantino bajo la agenda de “cambio de régimen”.

Fuente: Agencias

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacado economista y académico estadounidense, Jeffrey Sachs, lanzó el sábado una dura crítica a la política exterior de Estados Unidos en el Cercano Oriente, responsabilizando a las operaciones de inteligencia de Washington de socavar los esfuerzos de paz e instaurar y sostener el caos, la destrucción y la muerte en Siria, así como de apoyar la permanente agresión israelí en Palestina y el Líbano.

Hablando en el IV Foro Diplomático de Antalya durante un panel titulado “Siria: un país en reconciliación y reconstrucción”, Sachs, quien se desempeña como presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y cuenta con una trayectoria de 25 años en dicho organismo, dijo que la paz seguirá siendo difícil de alcanzar sin soluciones diplomáticas auténticas y sin el fin de la participación de la CIA en la región y el apoyo irrestricto estadounidense a la agenda expansionista israelí.

Origen del conflicto impuesto a Siria

En referencia a los 14 años de guerra terrorista impuesta a Siria, afirmó que «es importante entender de donde provino toda esta guerra. No provino de Bashar al-Assad, provino de Washington. Hubo una decisión en 2011 de derrocar a Assad. En realidad, eso provino (originalmente) de Jerusalén. Este ha sido un deseo del gobierno israelí que se remonta a más de 25 años. La idea de Netanyahu es hacer el Medio Oriente a la imagen de Israel, derrocar a todo gobierno que se oponga a Israel. Él ha tenido un socio en esto, y esa es la CIA y el gobierno de Estados Unidos».

«De modo que, esta guerra en Siria no provino de la represión de Assad, ni de la dictadura de Assad. Esta guerra provino de una orden presidencial de Obama para derrocar a Assad, comenzando en la primavera de 2011. Tenemos el nombre de este programa: era la Operación Timber Sycamore», explicó.

«EEUU, junto con otros países en la región, entrenó a combatientes, especialmente yihadistas, incluidos los que acaban de tomar el poder, para derrocar al régimen. Esto creó caos: 600.000 muertos en Siria en una guerra que ha durado 14 años. El resultado de esta guerra es lo que la CIA quería en 2011, es decir, que un grupo yihadista tomara el poder en Siria luego de haber sido armado por EEUU», detalló.

Operación Timber Sycamore

Timber Sycamore, financiado por Estados Unidos y con el apoyo de gobiernos regionales y el Reino Unido, canalizó armas que incluían rifles, morteros, granadas propulsadas por cohetes y misiles guiados antitanque TOW a las fuerzas de la llamada “oposición siria”.

El programa, que comenzó entre 2012 y 2013 y fue desclasificado y revelado públicamente en 2016, representó lo que los funcionarios estadounidenses describieron como “la pieza central de la estrategia estadounidense para presionar al dictador sirio Bashar al-Assad para que se haga a un lado”.

Operaba desde bases en Jordania, con la CIA asumiendo las operaciones de entrenamiento, mientras que potencias del Golfo aportaban principalmente financiación y armamento. Según informes, la iniciativa entrenó y equipó a miles de combatientes, mayormente extranjeros, que eran presentados y rotulados como “grupos moderados de la oposición siria”.

Como se corroboró luego durante los años de acción armada contra el Estado Sirio, los elementos respaldados por EEUU también lucharon frecuentemente en las filas del Frente Al Nusra (marca de Al Qaeda en Siria) contra las fuerzas gubernamentales.

En julio de 2017, la administración Trump decidió eliminar gradualmente la operación; algunos funcionarios caracterizaron la decisión como una “concesión importante” a Moscú, mientras que otros sugirieron que era “una señal a Putin de que la administración quiere mejorar los lazos con Rusia”.

Los críticos de la política estadounidense en Siria, incluyendo a Sachs, argumentan que el apoyo externo prolongó y exacerbó la guerra impuesta en lugar de llevarla a una “pronta y oportuna conclusión”, como se pretendía promocionar. Especialistas internacionales han calificado a Timber Sycamore como uno de los programas de acción encubierta más desacertados y mortíferos de Estados Unidos.

800 01
Tragedia regional

Durante el foro diplomático, Jeffrey Sachs destacó la dimensión regional del accionar erosivo de Washington y Tel Aviv:

«La guerra en Siria ha sido parte de una tragedia regional. Tenemos tragedias en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Irak, Sudan, Sudan del Sur y Libia, de las que yo responsabilizo al gobierno de EEUU y su aliado Israel, porque ninguna de estas guerras tenía por qué suceder. Estas son todas guerras por elección. Todas ellas surgieron resultantes de la idea de operaciones de ‘cambio de régimen’», afirmó

El dueto criminal Washington-Tel Aviv

«Entonces, ¿EEUU es un actor indeciso? ¡Claro que no! Es el máximo protagonista de toda esta guerra (en Siria) y lo ha sido durante los últimos 14 años», subrayó Sachs.

«Israel no podría jamás hacer estas guerras por su cuenta. Estas son guerras estadounidenses. EEUU provee el financiamiento, el respaldo militar, el apoyo naval, las operaciones de inteligencia, las municiones, etc. Israel no podría luchar ni un solo día sin el apoyo de EEUU. Israel no podría estar cometiendo un genocidio en Gaza sin la completa complicidad operativa de EEUU. Y no me refiero a complicidad política, me refiero a complicidad operativa directa y diaria. Esto tiene que terminar», afirmó el diplomático.

«Esta región ha sido dividida por los últimos 100 años, primero por el Imperio Británico y luego por el Imperio Estadounidense. Y esto continúa hasta hoy. Tenemos un genocidio en curso aquí al lado (Siria), hasta hoy, hasta esta mañana. Personas están siendo decidida y descaradamente asesinadas, porque EEUU está proveyendo los medios para esto», dijo.

«De modo que esto es lo que está sucediendo en Siria, EEUU es el actor principal. Yo sé de primera mano, que en 2012 el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, designo al ex secretario general Kofi Annan como enviado especial para alcanzar la paz en Siria. He admirado y trabajado para ambos. Kofi Annan logró arreglar un acuerdo de paz en 2012. ¿Saben por qué no sucedió? Porque todas las partes acordaron la paz, excepto una. Literalmente, una; y esa parte fue los Estados Unidos de América. EEUU dijo que no habría paz sin la condición de que Bashar al-Assad se retirase el primer día. Las otras partes dijeron, ‘no, no, tú no puedes determinar eso directamente, tal vez haya un proceso, tal vez haya unas elecciones acordadas, tal vez un proceso de dos o tres años’. Estados Unidos dijo: ‘no, Assad se debe ir el primer día de cualquier acuerdo o lo bloquearemos’. Y así fue como Kofi Annan renunció a su posición luego de haber negociado un acuerdo de paz y luego hemos tenido (más de) 500.000 personas muertas desde entonces. No deberíamos dejar que este tipo de proceder criminal sea algo normal», dijo.

Como lograr la paz

«No tendremos paz en esta región hasta que tengamos una diplomacia pública basada en diplomacia real, no en operaciones de la CIA. Y no tendremos paz hasta que Israel detenga su militarización de todo el Medio Oriente, porque la guerra en Siria ha sido solo una de seis guerras que Israel ha promovido, incluidas las guerras en Líbano, Irak, Siria, Libia, Somalia y Sudan», dijo.

«De hecho, teníamos la lista (proveniente) de Wesley Clark en 2001 cuando le fue entregado un documento en el Pentágono que decía que el objetivo eran siete guerras en cinco años. La única guerra que no ha tenido lugar aún, para gran consternación de Netanyahu, es la guerra de EEUU con Irán, la cual Israel aún sigue intentando instigar hasta el día de hoy», detalló.  

«Nunca tendremos paz en esta región si potencias imperialistas externas como los Estados Unidos están dictando los términos a esta región. La única forma de obtener paz es si la región está determinando su propio futuro, no potencias extranjeras», expresó.

«Esta región ha estado en un estado de guerra ininterrumpido por 30 años. De hecho, yo diría que, por los últimos 57 años, (Guerra de 1967), porque no ha habido una honesta consideración de la ley internacional, ni una honesta diplomacia; (solo) ha habido militarización de principio a fin. Y podríamos tener paz inmediatamente en esta región; todo lo que se requiere para ello en mi opinión, es que EEUU cambie su veto a Palestina como Estado miembro número 194º de la ONU, porque sobre esa base toda la región normalizaría las relaciones y la guerra a lo largo de toda la región se detendrían. Pero Israel ha mantenido el control sobre la política estadounidense y dice ‘no, queremos el Gran Israel, queremos Israel en Siria, en Líbano, en Cisjordania, en Jerusalén Este, en Gaza […]’ y hasta que eso no se detenga, no tendremos paz», dijo.

Respuesta a periodista

Interpelado por un periodista del periódico palestino con base en Londres al-Quds al-Arabi, el diplomático profundizó algunos conceptos vertidos en su exposición de lo que se destacan las siguientes líneas:

«No seas ingenuo. No pienses que 600.000 personas murieron por (la situación de) Assad y los manifestantes. Esto fue una guerra. Las guerras son caras, requieren miles de millones de dólares, requieren armamentos; y no estoy hablando de una ‘teoría conspirativa’, estoy hablando de ‘una conspiración’. Y tú deberías enterarte, vayan todos a buscar sobre la operación Timber Sycamore, entiendan lo que sucedió en su región. Y si piensan que llamar a la CIA va a traer algún beneficio en esta región, están tristemente equivocados».  

«Esta región ha sido manipulada por Gran Bretaña, Francia y EEUU por los últimos 100 años desde el Tratado de Versalles. No va a tener seguridad o paz, hasta que los EEUU estén fuera de esta región con su agenda de manipulación y guerra. Todos Uds. dicen, ‘bueno, es Israel quien hace todo esto’, es la misma cosa de lo que estoy hablando. Es la misma razón para la operación Timber Sycamore. No es un hecho independiente, es la razón por la que esto sucedió».

800 02

«Si creen que su gran amigo EEUU va a hacer su voluntad y los va a ayudar a conseguir lo que quieren, (sepan que) los imperios dividen para dominar. No están haciendo la voluntad de Turquía o Siria o Líbano o nadie más en esta región. Y si es que buscan balancear con respecto a Irán y llaman a los EEUU para que lo haga, Uds. creen que esto va a salir bien. Pues no, no va a funcionar bien».

«Esta región tiene tres grandes poderes, el mundo árabe, el mundo turco y el mundo persa. Así ha sido por más de mil años […] es una historia larga. Uds. no necesitan a EEUU para que saque las castañas del fuego».

Finalmente cerró su respuesta con una dura crítica a la inacción de la llamada “comunidad internacional” ante los estragos que EEUU está causando en el Cercano Oriente:

«No existe una comunidad internacional. Estamos intentando crearla, pero no existe en este momento. Esa es la tragedia en este mundo: no hay comunidad, hay intereses, hay ejércitos, hay operaciones de cambio de régimen. Esto no es una comunidad. Necesitamos una autentica comunidad», subrayó.

 

► Video completo de la exposición de Jeffrey Sachs (Canal de The Economic Times):

 

 

 

 

► Jeffrey D. Sachs es catedrático y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Univ. de Columbia (EEUU), donde dirigió el Instituto de la Tierra de 2002 a 2016. Es director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU e integrante de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo de la ONU. Ha asesorado a tres secretarios generales de la organización. Trabajó más de veinte años como profesor en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado. Es autor de numerosos libros superventas, el más reciente de ellos, "Una nueva política exterior: más allá del excepcionalismo estadounidense" (2018).

Noticias relacionadas

  • Ilustración DSL
    Ankara y Tel Aviv coordinan intereses sobre Siria
  • Washington cambia el estatus jurídico de la misión de Siria ante la ONU
    Washington cambia el estatus jurídico de la misión de Siria ante la ONU
  • Civiles huyen de las masacres sectarias en la costa siria y cruzan el río limítrofe hacia el Líbano | Marzo de 2025 (Foto: Redes)
    Continúa la afluencia de refugiados sirios al Líbano: 21.000 en el último mes
  • Régimen israelí organiza excursiones turísticas en territorios sirios ocupados
    Régimen israelí organiza excursiones turísticas en territorios sirios ocupados
Ver más
Seguinos en

Editorial

Siria y su lucha por la Independencia

Tras más de un siglo desde la caída del Imperio Otomano, posteriores décadas de imperialismo franco-británico y la permanente injerencia del Occidente colectivo sobre el destino de los estados nacionales formados en su territorio, la milenaria Nación Siria sigue luchando hoy por la auténtica independencia.

Ver más
Fachada