Palestina busca membresía plena en la ONU con apoyo de Argelia
El Gobierno palestino impulsa la solicitud del Estado de Palestina para ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, respaldada por Argelia.
El Gobierno de la Autoridad Palestina (AP) está realizando un nuevo esfuerzo para que el Estado de Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU, con el respaldo de Argelia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El 8 de abril, el Consejo de Seguridad remitió la solicitud del Estado observador de Palestina para ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas al comité especializado que examina las solicitudes de nuevos miembros. La propuesta de remisión, formulada por la embajadora de Malta, Vanessa Frazier, presidenta del Consejo de Seguridad durante el mes de abril, no recibió objeciones de los 15 miembros del órgano.
Palestina, que tiene estatus de observador en la ONU, solicitó por primera vez la membresía plena en 2011 antes de que la candidatura se estancara. La semana pasada, el embajador palestino en ONU, Riyad Mansour, envió una carta al secretario general, Antonio Guterres, para que volviera a presentar la solicitud.
La Liga de los Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica y el Movimiento de Países No Alineados también escribieron a Guterres para apoyar la candidatura. "Deseamos llamar su atención sobre que, a partir de esta fecha, 140 Estados miembros han reconocido el Estado de Palestina", decía la carta.
Argelia, que se convirtió en miembro no permanente del Consejo de Seguridad en enero, ha sido una firme defensora de la plena adhesión de los palestinos. En septiembre, antes de que comenzara la ofensiva sionista contra Gaza, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune pidió que Palestina se convirtiera en miembro de pleno derecho de la ONU durante su discurso ante la Asamblea General.
Su llamamiento se produjo en un momento en que Arabia Saudita y otros Estados árabes avanzaban hacia la normalización de las relaciones con Israel.
Este mes, el presidente Tebboune renovó el pedido, diciendo que "Argelia ha estado luchando incansablemente durante cuatro años para establecer un Estado palestino independiente". "Hoy en día, existe una esperanza real de que el Estado de Palestina obtenga la membresía plena en las Naciones Unidas", agregó y subrayó que algunos países europeos ya estaban pidiendo su establecimiento.
Si se le reconoce como Estado miembro de pleno derecho, Palestina podrá participar en todos los procesos de la ONU, incluida la votación en la Asamblea General y la candidatura a un puesto en el Consejo de Seguridad. "Es importante destacar que este también sería un paso muy simbólico del reconocimiento internacional de la plena soberanía palestina", dijo Maya Ungar, analista de la ONU en el International Crisis Group, a un medio regional. Sin embargo, Estados Unidos puede ejercer su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la candidatura de Palestina.
En este marco, y exhibiendo una vez mas el irrestricto apoyo de Washington al régimen de Tel Aviv, el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo el lunes que el asunto no debería ser decidido por la ONU sino por Israel. Se trata de una "decisión que debe ser negociada entre Israel y los palestinos", afirmó. "Era una cuestión de estatus final bajo [los Acuerdos de Oslo]. Tienen que llegar a un acuerdo, y así es como debería llegar a la plena adhesión".
Noticias relacionadas
-
Fallece el prisionero palestino Walid Daqqa tras 40 años en cárceles israelíes
-
Derechos Humanos de ONU aprueba resolución para detener suministros de armas a régimen de Israel
-
Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un trabajador humanitario
-
Gaza: más de 14.500 niños entre las víctimas del genocidio israelí