Fallece el prisionero palestino Walid Daqqa tras 40 años en cárceles israelíes
Walid Daqqa, destacado prisionero palestino, muere a los 62 años en un hospital israelí después de décadas de encarcelamiento y denuncias de negligencia médica.
El pasado domingo, en el hospital israelí Assaf Harofeh, falleció Walid Daqqa, prisionero palestino que dedicó los últimos cuarenta años de su vida a luchar contra la ocupación israelí desde las cárceles. Daqqa, nacido el 18 de julio de 1961 en la aldea ocupada de Baqa, al norte de Palestina, fue una figura prominente en el movimiento de prisioneros palestinos.
Según denunciaron la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos, Daqqa enfrentó numerosos crímenes durante su encarcelamiento, incluyendo negligencia médica y torturas. Amnistía Internacional había solicitado su liberación por razones humanitarias, dado su deteriorado estado de salud y las condiciones inhumanas a las que estaba sometido.
El prisionero, acusado por la ocupación israelí de formar parte de una célula militar en los años 1980, fue arrestado en 1986 y condenado a cadena perpetua por resistirse al régimen. Aunque su sentencia fue reducida a 37 años, en 2018 se le añadieron dos años más por supuestamente facilitar la comunicación de los prisioneros con sus familias.
A pesar de las duras condiciones de su detención, Daqqa perseveró en sus estudios y obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas, además de escribir numerosos artículos y libros que denunciaban la situación de los prisioneros palestinos y abogaban por la resistencia contra el servicio penitenciario sionista.
En 2015, le diagnosticaron leucemia, y en 2022, mielofibrosis, un raro cáncer que afecta la médula ósea y requiere un trasplante en condiciones específicas.
Su muerte resalta la lucha continua de los prisioneros palestinos por la libertad y las duras condiciones a las que se enfrentan dentro de las cárceles de la ocupación.
Noticias relacionadas
-
Derechos Humanos de ONU aprueba resolución para detener suministros de armas a régimen de Israel
-
Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un trabajador humanitario
-
Gaza: más de 14.500 niños entre las víctimas del genocidio israelí
-
Consejo de Seguridad de la ONU exige por primera vez un alto el fuego inmediato en Gaza