últimas noticias
Palestina
viernes, 05 de abril de 2024

Derechos Humanos de ONU aprueba resolución para detener suministros de armas a régimen de Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace un llamado enérgico a un cese inmediato de todas las ventas de armas a Israel, citando graves preocupaciones sobre un posible genocidio en la Franja de Gaza. La resolución se aprobó pese al vergonzoso voto negativo de EEUU y aliados, entre ellos Argentina.

Fuente: Al Mayadeen / Agencias

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó a detener todas las ventas de armas al régimen de Israel, citando preocupaciones de genocidio en Gaza, donde más de 33.000 personas han sido asesinadas.

La resolución, aprobada con 28 de los 47 estados miembros del consejo votando a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, significa la primera vez que el principal organismo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adopta una postura sobre la mortífera agresión israelí en curso contra Gaza.

La declaración, redactada en términos enérgicos, insta a las naciones a “cesar la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel... para evitar nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos de los Derechos Humanos”.

El texto destacó que en enero la Corte Internacional de Justicia determinó "que existe un riesgo plausible de genocidio".

La resolución presentada el viernes, iniciada por Pakistán en nombre de todos los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) excepto Albania, también exigía un “alto el fuego inmediato” e instaba a un acceso y ayuda humanitaria urgente.

La resolución denuncia además la táctica de utilizar el hambre contra los civiles como forma de guerra en Gaza, donde las Naciones Unidas han emitido advertencias de una hambruna inminente.

A su vez, enfatiza la necesidad urgente de una rendición de cuentas creíble, rápida y exhaustiva por todas las violaciones del derecho internacional en Gaza, e insta a los investigadores de crímenes de guerra de la ONU, que fueron asignados para examinar la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados antes del 7 de octubre, a investigar todas las transferencias o ventas directas e indirectas de armas, municiones, componentes y artículos de doble uso a Israel. Además, pide un análisis de las ramificaciones jurídicas de dichas transferencias.

Vergonzosa votación de algunos en defensa del genocidio televisado

Antes de la votación, el embajador palestino Ibrahim Mohammad Khraishi se dirigió al consejo diciendo: “Necesitamos que todos ustedes despierten y detengan este genocidio, un genocidio televisado en todo el mundo”.

A pesar de reconocer la insoportable cifra de muertes civiles en Gaza, Estados Unidos, como era de esperarse, votó en contra de la resolución. El resto de los 6 votos negativos se conformó con las voces de Alemania, Argentina, Bulgaria, Malawi y Paraguay.

Vale la pena señalar que la embajadora estadounidense, Michele Taylor, destacó los esfuerzos insuficientes de Israel para minimizar las víctimas civiles. Sin embargo, afirmó que Washington no podía respaldar la resolución debido a sus defectos percibidos. La votación se produjo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York aprobara recientemente una resolución de alto el fuego, en parte debido a que Washington no votó negativamente, sino que solo se abstuvo de votar.

Advertencia sobre posible invasión de Rafah

La resolución del Consejo de Derechos Humanos se refiere constantemente al régimen de Israel, pidiendo a la entidad ocupante que cese por completo su ocupación de territorios palestinos y elimine rápidamente su bloqueo sobre la Franja de Gaza, así como cualquier otro tipo de castigo colectivo.

La versión revisada del texto, actualizada a última hora del jueves para eliminar varias menciones de genocidio, todavía transmite una profunda aprensión respecto de las declaraciones de funcionarios israelíes que podrían interpretarse como una incitación al genocidio.

Además, pidió a las naciones que intervengan para detener el actual desplazamiento forzado de palestinos tanto dentro como fuera de Gaza. Específicamente, advirtió contra acciones militares extensas en la ciudad de Rafah, situada en la región sur de la densamente poblada Franja de Gaza, donde más de un millón de civiles buscan refugio, enfatizando los posibles resultados humanitarios nefastos.

Noticias relacionadas

  • Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un trabajador humanitario
    Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un trabajador humanitario
  • Gaza: más de 14.500 niños entre las víctimas del genocidio israelí
    Gaza: más de 14.500 niños entre las víctimas del genocidio israelí
  • Consejo de Seguridad de la ONU exige por primera vez un alto el fuego inmediato en Gaza
    Consejo de Seguridad de la ONU exige por primera vez un alto el fuego inmediato en Gaza
  • Salvaje ataque del régimen israelí contra el Hospital Al-Shifa de Gaza
    Salvaje ataque del régimen israelí contra el Hospital Al-Shifa de Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada