Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel de violar las leyes de guerra en Gaza
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU acusó el miércoles a las fuerzas israelíes de violar repetidamente los principios fundamentales de las leyes de la guerra en su campaña genocida contra Gaza.
En un informe que evalúa seis ataques israelíes que causaron un gran número de víctimas y destrucción de infraestructura civil, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que las fuerzas israelíes “pueden haber violado sistemáticamente los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones en el ataque”.
El informe detalla una muestra de seis ataques representativos que implicaron el presunto uso de bombas GBU-31 (2.000 libras), GBU-32 (1.000 libras) y GBU-39 (250 libras) del 9 de octubre al 2 de diciembre de 2023 contra edificios residenciales, una escuela, campamentos de refugiados y un mercado. La ACNUDH verificó 218 muertes en estos seis ataques y dijo que la información recibida indicaba que el número de muertes podría ser mucho mayor.
"El requisito de seleccionar medios y métodos de guerra que eviten o, al menos, minimicen en toda medida los daños a civiles parece haber sido violado sistemáticamente en la campaña de bombardeos de Israel", afirmó el miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El informe concluye que la serie de ataques israelíes, ejemplificada por los seis incidentes, indica que las fuerzas militares del régimen israelí pueden haber violado repetidamente principios fundamentales de las leyes de la guerra. A este respecto, señala que los ataques ilícitos cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, en el marco de una política de Estado u organización, también pueden implicar la comisión de crímenes de lesa humanidad.
“La elección de métodos y medios por parte de Israel para conducir las hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre, incluido el uso extensivo de armas explosivas con amplios efectos en áreas densamente pobladas, no ha logrado garantizar que se distinga efectivamente entre civiles y combatientes”, afirma el reporte.
“Las vidas y la infraestructura de los civiles están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Esta ley establece las obligaciones muy claras de las partes en conflictos armados que hacen de la protección de los civiles una prioridad”, agrega.
“Si bien las FDI afirman que han iniciado evaluaciones fácticas de la mayoría de los incidentes examinados en el informe, ya han pasado ocho meses desde que ocurrió el primero de estos incidentes extremadamente graves. Sin embargo, todavía no hay claridad sobre lo que sucedió ni sobre los pasos hacia la rendición de cuentas”, dijo el Alto Comisionado.
“Pido a Israel que haga públicas las conclusiones detalladas sobre estos incidentes. También debe garantizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre estos y todos otros incidentes similares con miras a identificar a los responsables de las violaciones, hacerles rendir cuentas y garantizar el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, finalizó.
Clara confirmación
Según el Movimiento Hamas, los resultados de la investigación son: “Una nueva confirmación por parte de un organismo internacional de alto rango de lo que el criminal ejército de ocupación sionista ha cometido y continúa cometiendo en la Franja de Gaza y en todos nuestros territorios ocupados, que son crímenes y violaciones que tienen otra justificación que la aplicación del genocidio. la limpieza étnica y el desplazamiento contra nuestro pueblo palestino”.
Si bien el movimiento elogió “los esfuerzos internacionales para documentar los crímenes israelíes, condenar sus violaciones y lograr la justicia internacional”, lamentó a su vez lo que llamó “equiparar a la víctima con el verdugo”, en referencia al resultado de la comisión sobre el ataque transfronterizo de la resistencia palestina el 7 de octubre. Este concluyó que “Hamas y otros grupos armados palestinos fueron responsables de crímenes de guerra de dirigir intencionalmente ataques contra civiles, asesinato o matanza intencional, tortura, tratos inhumanos o crueles, destrucción o confiscación de bienes de un adversario, atentados contra la dignidad personal, y tomar rehenes”.
Pero desde entonces, los propios medios de comunicación israelíes han confirmado que muchos de los que presuntamente fueron asesinados por Hamas durante la incursión del 7 de octubre fueron, de hecho, asesinados por las fuerzas militares del régimen de Israel.
Impune negación
Por su parte y continuando con la política de irascible negación como cubierta de su brutal impunidad con garantía “made in USA” , la misión permanente del régimen de Israel ante las Naciones Unidas en Ginebra caracterizó el análisis de la ACNUDH como “fáctica, jurídica y metodológicamente defectuoso”.
Entre tanto, tras 256 días de genocidio con las alarmantes cifras de 37 mil asesinados, 85 mil heridos (la mayoría de ellos niños y mujeres), 11 mil desaparecidos bajo escombros, 2 millones de desplazados y una creciente hambruna que se ha cobrado la vida de decenas de personas, (en su mayoría niños) el régimen israelí continúa su acción genocida contra Gaza, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que instan a detenerla.
De igual manera también ha ignorado los fallos de la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la invasión de Rafah y tomar medidas para prevenir actos de genocidio y mejorar la terrible situación humanitaria en la Franja.
Noticias relacionadas
-
Noruega aumenta financiamiento a UNRWA ante crisis económica en Palestina ocupada
-
La ocupación israelí intensifica su agresión en Cisjordania
-
Cómo la Casa Blanca obstaculiza el plan árabe para establecer un Estado palestino
-
Crisis diplomática sin precedentes para el régimen israelí