Cómo la Casa Blanca obstaculiza el plan árabe para establecer un Estado palestino
En un informe del periódico Times of Israel, Estados Unidos considera "irreal" la propuesta de sus aliados árabes para crear un Estado palestino en dos años, que incluye reconocimiento internacional inmediato y una fuerza de paz en Cisjordania y Jerusalén ocupada. Washington revela así su falta de compromiso con una solución justa para Palestina.
La Casa Blanca está trabajando para disuadir a países árabes de avanzar con un plan que propone el establecimiento de un Estado palestino en un plazo definido, según informa el Times of Israel. En abril, ministros de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina (AP) finalizaron su visión para el futuro de Palestina tras la actual agresión del régimen de Israel contra Gaza.
El plan, que incluye el inmediato reconocimiento internacional de un Estado palestino y la creación de una fuerza de mantenimiento de la paz en Cisjordania y Jerusalén ocupada, ha sido considerado por Estados Unidos como "completamente irreal".
Un diplomático árabe de alto rango señaló que, en lugar de rechazar la propuesta sin ofrecer alternativas, el Departamento de Estado estadounidense ha redactado una serie de principios para continuar las conversaciones con sus aliados árabes. Estos principios, sin embargo, no incluyen un "camino irreversible y con plazos limitados hacia un Estado palestino", una condición que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, previamente había indicado como necesaria para que Arabia Saudita considerara la normalización con Tel Aviv.
El primer ministro Netanyahu, quien actualmente leva adelante la política genocida del régimen de Tel Aviv en Gaza, junto otros miembros de su gobierno han manifestado su rechazo a cualquier plan para establecer un Estado palestino. La política israelí ha sido, durante décadas la de impedir por todos los medios una solución de dos Estados, ganando a la vez tiempo para continuar impulsando la ilegal expansión de asentamientos judíos en Palestina.
Líderes israelíes han expresado su intención de construir asentamientos judíos en Gaza si logran su cometido de limpieza étnica total desalojando a sus más de dos millones de habitantes palestinos.
Noticias relacionadas
-
Crisis diplomática sin precedentes para el régimen israelí
-
Estudiantes: las máximas víctimas del genocidio en Gaza
-
La Ocupación israelí arrestó a 80 periodistas palestinos desde octubre pasado
-
España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado