Estudiantes: las máximas víctimas del genocidio en Gaza
La mayoría de los 15 mil niños asesinados en Gaza eran estudiantes. Además, según el Ministerio de Educación palestino, desde octubre pasado, 620 mil estudiantes han sido privados de ir a las escuelas y 88 mil estudiantes han sido privados de ir a las universidades.
El Ministerio de Educación palestino ha dicho que más de 15.000 niños han muerto desde el inicio de la agresión de Israel a la Franja de Gaza, la mayoría de ellos escolares. A esto se suman 64 estudiantes de escuelas de Cisjordania, incluida Jerusalén.
Mientras tanto, el Movimiento de Resistencia Palestina Hamas dijo que niños inocentes “han sido y siguen siendo objetivos directos” del “terrorismo y la criminalidad” del régimen de Israel.
Las declaraciones marcaron el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión celebrado el 4 de junio.
El Ministerio de Educación dijo que los niños de Gaza son “las mayores víctimas de la agresión de ocupación en curso desde el 7 de octubre”, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Asimismo, según informó el Ministerio, las fuerzas de ocupación israelíes “destruyeron escuelas y jardines de infancia y atacaron específicamente a los civiles infantes, matándolos, abandonándolos por la fuerza, arrestándolos, privándolos de alimentos y servicios de salud, y otras violaciones graves”.
Trauma psicológico
El Ministerio señaló que, desde el inicio del ataque militar a Gaza, 620 mil estudiantes se han visto privados de ir a la escuela y 88 mil estudiantes han sido privados de ir a la universidad, mientras que la mayoría de ellos sufren traumas psicológicos y difíciles condiciones de salud.
El mes pasado, Tess Ingram, especialista en comunicación de UNICEF, dijo que “un niño muere o resulta herido cada diez minutos” en Gaza, y agregó que “por sobre todo, necesitamos un alto el fuego. Es la única manera de detener la matanza y la mutilación de niños”.
El Ministerio de Educación pidió a las organizaciones e instituciones internacionales que “defiendan a los niños y el derecho a la educación poniendo fin a la escalada de violaciones y deteniendo los crímenes cometidos por la ocupación contra los niños estudiantes”.
También llamó a la necesidad de intervenir urgentemente y detener de inmediato el ataque a Gaza, así como los ataques del ejército de ocupación y de los colonos judíos ilegales en la Cisjordania ocupada.
Israel a la 'Lista negra'
En una declaración del martes, el Movimiento Hamas pidió a las Naciones Unidas “que incluyan a la ocupación (israelí) en la lista negra de entidades que cometen crímenes contra niños”.
El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión de este año “se produce mientras la agresión sionista contra nuestro pueblo palestino continúa en la Franja de Gaza, Cisjordania y la ocupada Al-Quds (Jerusalén), desde hace más de siete meses”, subrayó Hamas.
“Durante este período, esta entidad fascista ha cometido los crímenes más atroces y las masacres más horrendas contra el pueblo palestino, especialmente contra niños inocentes que han sido y siguen siendo objetivos directos del terrorismo y la criminalidad de esta entidad nazi”.
Niños en prisión
Hamas destacó que en las prisiones israelíes, “más de 200 niños palestinos, la mayoría de ellos estudiantes, están sometidos a las políticas punitivas y vengativas más brutales”, 20 de ellos de la Franja de Gaza.
“(Los niños apresados) sufren diversas formas de palizas, duros interrogatorios, tortura física y psicológica, malos tratos diarios, negligencia médica deliberada y se les niegan las visitas de familiares, equipos de atención médica y organizaciones humanitarias y de derechos humanos”, agregó.
El movimiento dijo que este día debería recordar a las Naciones Unidas “el sufrimiento y el dolor de los niños palestinos, tanto dentro de Palestina como en los campos de refugiados y la diáspora”, y agregó que “debería imponerles la responsabilidad legal, moral y humanitaria de poner fin a las graves violaciones y crímenes horrendos cometidos por la ocupación sionista contra los niños palestinos”.
'Silencio e inacción'
Hamás pidió a la comunidad internacional y a las organizaciones preocupadas por los derechos de los niños “que asuman sus responsabilidades políticas y humanitarias hacia los niños palestinos, que trabajen por la liberación de los detenidos en las prisiones de la ocupación… que detengan y criminalicen las agresiones y crímenes contra nuestro pueblo y niños y apoyen sus legítimos derechos a la libertad y a una vida digna”.
El movimiento criticó lo que llamó “el continuo silencio, la inacción y la incapacidad internacional para criminalizar las violaciones de la ocupación y la escalada de agresión contra los niños en Palestina”.
A principios de este año, el portavoz de UNICEF, James Elder, dijo que en la Franja de Gaza se estaba desarrollando "una guerra contra los niños".
“Normalmente, en todas las guerras, los niños son los más vulnerables. Alrededor del 20% de las víctimas son niños en las guerras, pero en Gaza es cerca del 40%”, afirmó Elder.
Más de 36 mil muertos
El régimen de Israel, actualmente juzgado ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio contra el pueblo palestino, lleva librando una guerra devastadora en Gaza desde el 7 de octubre.
A la fecha, según el Ministerio de Salud de Gaza, 36.550 palestinos han muerto y 82.959 han resultado heridos en el actual genocidio llevado a cabo por Israel. Además, al menos 11.000 personas están desaparecidas y se presume que han muerto bajo los escombros de sus hogares en toda la Franja.
Organizaciones palestinas e internacionales reportan que la mayoría (70%) de los muertos y heridos son mujeres y niños.
El genocidio desatado por el sionismo asesino ha provocado una hambruna aguda, principalmente en el norte de Gaza, lo que ha provocado también la muerte de muchos palestinos, en su mayoría niños.
La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en éxodo masivo más grande para el pueblo palestino, desde la Nakba de 1948.
Las abismales cifras de mártires palestinos contrastan con los 1.200 soldados y civiles que le régimen israelí afirma que murieron durante la Operación Diluvio de Al-Aqsa, lanzada por Hamas el 7 de octubre. Asimismo, los propios medios israelíes publicaron informes que sugerían que muchos de los israelíes que murieron ese día, cayeron víctimas del “fuego amigo”.
Noticias relacionadas
-
La Ocupación israelí arrestó a 80 periodistas palestinos desde octubre pasado
-
España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
-
Corte Penal Internacional emite orden de arresto a Netanyahu por criminal de guerra
-
76º aniversario de la Nakba: la Catástrofe continua para el pueblo palestino