últimas noticias
Palestina
lunes, 03 de junio de 2024

La Ocupación israelí arrestó a 80 periodistas palestinos desde octubre pasado

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club de Prisioneros Palestinos denuncia la intensificación de la represión contra la prensa, con 49 periodistas aún detenidos, incluidos cuatro mujeres y varios casos de desaparición forzada en Gaza.

Una organización independiente de derechos humanos con sede en Ramallah ha denunciado que el ejército de ocupación israelí ha arrestado a 80 periodistas palestinos desde el inicio de su agresión contra la Franja de Gaza el 7 de octubre del año pasado. Según el Club de Prisioneros Palestinos, 49 de esos periodistas aún se encuentran detenidos.

El Club informó el domingo que los últimos periodistas arrestados son Bilal Al-Taweel y Mahmoud Fatafta de Hebrón, cuya detención se ha extendido hasta el 9 de junio bajo el pretexto de "completar la investigación". La organización criticó duramente a las autoridades israelíes, afirmando que "continúan intensificando la política de arresto de periodistas, además de amenazarlos, atacarlos sobre el terreno, y sometiéndolos a detenciones y enjuiciamientos constantes en el contexto de la guerra genocida continua contra nuestro pueblo en Gaza".

Entre los detenidos, cuatro son mujeres: Ikhlas Sawalha, Bushra Al-Taweel y Asmaa Harish, quienes están bajo detención administrativa sin cargos ni juicio, y Rula Hassanein, detenida bajo la acusación de "incitación". Además, la periodista Somaya Jawabra se encuentra bajo arresto domiciliario con estrictas restricciones impuestas.

El Club de Prisioneros también señaló que 12 periodistas fueron arrestados en Gaza y han sido víctimas de desaparición forzada, la mayoría de ellos durante el ataque israelí contra el hospital Al-Shifa. "Estos periodistas enfrentan medidas de venganza y castigos severos, que incluyen tortura, humillación, hambre y delitos médicos sistemáticos", añadió la organización.

La organización ha hecho un llamado a las entidades internacionales de derechos humanos, incluida la ONU, para que asuman sus responsabilidades respecto a los crímenes cometidos por el régimen de ocupación contra los periodistas y detenidos palestinos.

En un evento relacionado, la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa, informó que las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron el domingo a su empleada Rasha Harzallah en Nablus, Cisjordania ocupada. La familia de Harzallah indicó que fue citada por la agencia de inteligencia israelí para un interrogatorio en un centro de detención en el asentamiento de Ariel, donde le informaron que estaría detenida durante 72 horas sin proporcionar razones ni presentar cargos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, reportó que el régimen de ocupación ha matado a 107 periodistas y trabajadores de medios en la Franja de Gaza desde octubre pasado. Además, los ataques israelíes han causado la muerte de 224 trabajadores humanitarios, incluidos miembros del personal de la ONU, y 493 trabajadores de la salud en el territorio palestino sitiado.

Noticias relacionadas

  • España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
    España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
  • Corte Penal Internacional emite orden de arresto a Netanyahu por criminal de guerra
    Corte Penal Internacional emite orden de arresto a Netanyahu por criminal de guerra
  • 76º aniversario de la Nakba: la Catástrofe continua para el pueblo palestino
    76º aniversario de la Nakba: la Catástrofe continua para el pueblo palestino
  • 150.000 mujeres embarazadas sufren en medio del genocidio en Gaza
    150.000 mujeres embarazadas sufren en medio del genocidio en Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada