España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
La histórica decisión de estos países europeos de reconocer a Palestina como Estado será oficial el próximo 28 de mayo, marcando un importante respaldo a la autodeterminación palestina. Además, Colombia abrirá embajada en Cisjordania ocupada.
Este 22 de mayo, Noruega, Irlanda y España anunciaron formalmente que reconocerán a Palestina como Estado la próxima semana, una medida significativa en medio del genocidio que sufre Gaza "No puede haber paz en Asia Occidental si no hay reconocimiento... En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos en Gaza, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos estados viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad", declaró el primer ministro noruego Jonas Gahr Store el miércoles.
Poco después del anuncio de Oslo, el primer ministro irlandés Simon Harris afirmó que su país también reconocerá al Estado palestino. "Hoy, Irlanda, Noruega y España estamos anunciando que reconocemos el Estado de Palestina", dijo Harris en una conferencia de prensa. "Estoy seguro de que más países se unirán a nosotros en la toma de este importante paso en las próximas semanas", añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores irlandés Micheal Martin anunció a través de redes sociales que el reconocimiento será oficial el 28 de mayo. "Hoy, el gobierno anuncia que reconocerá formalmente al Estado de Palestina el 28 de mayo", publicó Martin. "Hoy, declaramos claramente nuestro apoyo inequívoco al derecho igualitario a la seguridad, dignidad y autodeterminación para los pueblos palestino e israelí".
El primer ministro español Pedro Sánchez siguió el mismo camino, anunciando el miércoles que el consejo de ministros del país también reconocerá un Estado palestino independiente el 28 de mayo. Además, acusó al primer ministro del régimen de Tel Aviv de poner en "peligro" la solución de dos estados con su política de "dolor y destrucción" en Gaza.
Funcionarios palestinos acogieron con satisfacción el anuncio de las tres naciones europeas, con Hamas calificándolo como un "paso importante".
"Acogemos con satisfacción el anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer al Estado de Palestina, y lo consideramos un paso importante en el camino hacia la consolidación de nuestro derecho a nuestra tierra y el establecimiento de nuestro estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", dice el comunicado de la resistencia palestina.
"Momentos históricos en los que el mundo libre triunfa por la verdad y la justicia después de largas décadas de lucha nacional palestina, sufrimiento, dolor, ocupación, racismo, asesinato, opresión, abuso y destrucción a los que el pueblo de Palestina fue sometido", dijo el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a través de las redes sociales.
Colombia abrirá embajada en Ramallah
El gobierno colombiano anunció planes para abrir una embajada en la ciudad palestina de Ramallah, capital de la Cisjordania ocupada, bajo las órdenes del presidente Gustavo Petro. "El presidente Petro ha dado la orden de que abramos la Embajada de Colombia en Ramallah, la representación de Colombia en Ramallah, ese es el siguiente paso que vamos a dar", declaró el miércoles a periodistas el canciller Luis Gilberto Murillo.
Murillo también reveló que Petro encabezó recientemente una reunión de líderes latinoamericanos en San Vicente y las Granadinas, donde acordaron implementar estrategias para reconocer a Palestina como un estado miembro de pleno derecho de la ONU. "Estamos seguros de que cada vez más países reconocerán a Palestina, y esto no es nada contra Israel ni contra los judíos", afirmó el canciller colombiano. "Las Naciones Unidas acordaron en el contexto de los acuerdos de Oslo que se creará una solución de dos Estados, y si se necesitan dos Estados, Palestina debe ser reconocida como un Estado de pleno derecho", agregó.
A principios de este mes, Petro cortó oficialmente los lazos bilaterales con el régimen de Tel Aviv por lo que describió como genocidio en Gaza.
"El mundo podría resumirse en una palabra que reivindica la necesidad de la vida: Gaza. Se llama Palestina; se llama los niños, niñas y bebés que han muerto descuartizados por las bombas", declaró el presidente colombiano el 2 de mayo. "Si Palestina muere, la humanidad muere, y no vamos a dejar morir más de lo que vamos a dejar morir a la humanidad", agregó Petro.
Petro ha sido un crítico vocal de la guerra genocida del régimen de Tel Aviv en Gaza. Días después de la Operación Diluvio de Al-Aqsa lanzada por Hamas el 7 de octubre, tras las primeras sangrientas represalias del régimen sionista y las declaraciones públicas de sus altos funcionarios, Petro acusó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de usar un lenguaje similar al que los "nazis dijeron de los judíos", lo que llevó al régimen de Tel Aviv a detener las exportaciones de seguridad a Colombia.
Noticias relacionadas
-
Corte Penal Internacional emite orden de arresto a Netanyahu por criminal de guerra
-
76º aniversario de la Nakba: la Catástrofe continua para el pueblo palestino
-
150.000 mujeres embarazadas sufren en medio del genocidio en Gaza
-
ONU: Asamblea General otorga a Palestina más derechos de participación