últimas noticias
Palestina
martes, 19 de marzo de 2024

Emergencia humanitaria en Gaza: ONU advierte sobre hambruna inminente

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un informe respaldado por la ONU alerta sobre una hambruna catastrófica que podría afectar a más de un millón de personas en la Franja de Gaza en los próximos meses, tras 160 días de devastación causada por la agresión israelí.

El informe publicado el lunes por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), respaldada por la ONU, ha generado preocupación por la situación humanitaria en la región norte de la Franja de Gaza. Se espera que la hambruna se extienda entre marzo y mayo de este año, afectando a aproximadamente 1.2 millones de personas, lo que representa la mitad de la población.

Esta predicción surge tras más de cinco meses de agresión por parte del régimen del Tel Aviv, que ha dejado miles de víctimas y ha causado serias interrupciones en las cadenas de suministro en el territorio palestino. La cifra de personas en situación de "hambre catastrófica" es alarmante y requiere una acción urgente por parte de la comunidad internacional.

La iniciativa respaldada por la ONU coincide con los llamamientos internacionales que instan a Israel a permitir un aumento significativo en la asistencia humanitaria en Gaza, donde aproximadamente 300.000 personas en la región están aisladas debido a la agresión en curso.

El último informe sobre Gaza publicado en diciembre ya señalaba un nivel récord de hambre, con un aumento significativo en el número de personas en riesgo de hambruna. La Unión Europea, en palabras del alto representante de Política Exterior Josep Borrell,  también ha acusado a Israel de utilizar el hambre como un arma en el conflicto.

“Cementerio a cielo abierto”

En una cumbre de ministros de exteriores en Bruselas, el diplomático condenó a Netanyahu y exhortó al régimen de Tel Aviv a permitir la entrega terrestre de alimentos lo antes posible a Gaza. "Antes de la guerra, Gaza era la mayor prisión al aire libre. Hoy es el mayor cementerio a cielo abierto", expresó de manera contundente.

Borrell también citó al canciller alemán Olaf Scholz, quien le dijo a Netanyahu que la UE "no puede quedarse de brazos cruzados y ver morir de hambre a los palestinos. Esta hambruna no es un desastre natural. No es un defecto. No es un terremoto. Es completamente creada por el hombre".

La UE ha transmitido previamente que la frontera en Gaza solía permitir la entrada de 500 toneladas de ayuda al día antes de la guerra, y ahora se mantiene en el nivel de 100 toneladas al día. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer: "Gaza se enfrenta a la hambruna y no podemos aceptarlo".

Es importante destacar que la Unión Europea y los Estados Unidos han sido los principales aliados del régimen sionista en su ataque genocida en curso contra los palestinos en Gaza. Ambas entidades tienen el potencial de ejercer presión, exigiendo un alto el fuego inmediato y la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria, sin embargo eligen continuar con una política de apoyo irrestricto, que en ocasiones solo intentan licuar levemente con encendidas declaraciones sin efecto sobre el terreno.

Noticias relacionadas

  • Salvaje ataque del régimen israelí contra el Hospital Al-Shifa de Gaza
    Salvaje ataque del régimen israelí contra el Hospital Al-Shifa de Gaza
  • Las fuerzas de ocupación israelíes han convertido el estadio deportivo de Yarmuk, situado al este de la ciudad de Gaza, en un lugar para la tortura y detención de palestinos. Foto: Twitter.
    Asociación Palestina de Fútbol insta a la FIFA a sancionar equipos israelíes
  • Un buque de primeros auxilios a Gaza sale del puerto de Chipre. Reuters.
    Barco de ayuda zarpa desde Chipre hacia Gaza
  • Foto: AFP.
    Crisis sanitaria en Gaza: cerca de un millón de casos de enfermedades infecciosas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada