últimas noticias
Palestina
martes, 12 de marzo de 2024

Barco de ayuda zarpa desde Chipre hacia Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Open Arms, propiedad de una ONG española, salió de Chipre llevando suministros de ayuda como parte de un esfuerzo internacional para establecer un corredor marítimo y romper el bloqueo naval del régimen israelí en medio del genocidio respaldado por Estados Unidos.

El barco de caridad Open Arms ha zarpado desde un puerto en Chipre con suministros de ayuda con destino a Gaza, como parte de un esfuerzo internacional para abrir un corredor marítimo y superar el bloqueo naval israelí respaldado por Estados Unidos. La embarcación fue vista saliendo del puerto de Larnaca en Chipre en las últimas horas, remolcando una barcaza con alrededor de 200 toneladas de harina, arroz y vitaminas, en un proyecto piloto para abrir una nueva vía marítima que entregue ayuda a una población al borde de la hambruna.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió al presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, por su "liderazgo en la creación del corredor marítimo humanitario hacia Gaza". Von der Leyen expresó en X que "la partida del primer barco es una señal de esperanza. Trabajaremos juntos para que muchos más barcos sigan. Haremos todo en nuestro poder para que la ayuda llegue a los palestinos".

Open Arms, una embarcación de salvamento propiedad de una ONG española y más acostumbrada a rescatar migrantes en el mar, remolca una barcaza con cientos de toneladas de alimentos proporcionados por la organización benéfica World Central Kitchen (WCK). El régimen de Tel Aviv está impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a la población de más de 2 millones de personas en Gaza.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Cindy McCain, advirtió el lunes que la hambruna es inminente en el norte de Gaza si el tamaño de la ayuda que ingresa no aumenta "exponencialmente". McCain expresó su profunda preocupación por las condiciones humanitarias en Gaza, especialmente en el norte, que se encuentra en medio de una catástrofe humanitaria.

Continúan el genocidio en Gaza a pesar de Ramadán

En medio del inicio del bendito mes de Ramadán , el jefe de la ONU, Antonio Guterres, ha renovado su llamado a un alto el fuego en Gaza, expresando su preocupación por la continua violencia en la franja. En una conferencia de prensa, Guterres destacó la contradicción entre el espíritu de Ramadan y la persistencia de "asesinatos, bombardeos y derramamiento de sangre" en Gaza.

"Mi llamado más fuerte hoy es honrar el espíritu del Ramadán silenciando las armas y eliminando todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y la escala masiva requerida", declaró Guterres. Además, instó a la "liberación inmediata de todos los rehenes" tomados por Hamas, enfatizando la necesidad de actuar para evitar más muertes prevenibles.

Guterres destacó la situación crítica de la ayuda humanitaria, que llega de manera insuficiente y, en algunos casos, no llega en absoluto, mientras que el derecho internacional humanitario yace "hecho jirones". Advirtió sobre las consecuencias devastadoras de un posible asalto israelí a Rafah, que podría agravar aún más el sufrimiento en Gaza.

"Durante meses, los líderes han pedido un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación inmediata de todos los rehenes. Pero los llamados más convincentes provienen de las familias de las víctimas de esta guerra", subrayó Guterres, haciendo un llamado a todas las partes para escuchar y atender las voces de esas familias.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    Crisis sanitaria en Gaza: cerca de un millón de casos de enfermedades infecciosas
  • Civiles palestinos aguardan por ayuda humanitaria frente a la costa en la ciudad de Gaza | Febrero 25, 2024 (Foto: AP)
    Siria y Líbano condenan al régimen de Israel por la masacre de al-Rashid
  • Dirigentes de Fatah y Hamas reunidos en Moscú en último encuentro similar en febrero de 2019 (Foto: Pavel Golovkin / Reuters)
    Moscú: Agrupaciones palestinas consensuan puntos claves
  • Decenas de personas en los alrededores de un convoy de camiones con comida en Ciudad de Gaza, con vehículos militares israelíes al lado, este jueves. Foto: Captura de video de FDI, Twitter.
    Barbarie: régimen israelí masacra a palestinos hambrientos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada