Amado Badran: Doctor en Medicina, científico, docente e investigador
El Club Sirio Libanés de Buenos Aires llevó acabo la 25º entrega de las distinciones Ugarit, en su edición 2014. Uno de los galardonados en la categoría Ciencia y Técnica fue el Dr. en Medicina, docente e investigador Amado Badran.
Don Amado Badran, Dr. En Medicina y Ciencias Naturales, docente universitario de la Universidad Nacional de La Plata, posee una extensa e importante trayectoria como docente e investigador. Ha ocupado importantes cargos y desempeñado trascendentes funciones en diferentes casas de estudio tales como la Universidad de Mendoza o la Universidad de Marylan de Estados Unidos. Ha sido a su vez, profesor de Histología y Biología y ha presentado alrededor de 200 trabajos de investigación científica y publicado 100 de ellos en revistas nacionales y extranjeras.
Durante la cena en homenaje a los galardonados, el Diario Sirio Libanés pudo entrevistar al Dr. Badran, otro gran ejemplo de compromiso profesional y alta jerarquía científica de un hijo de nuestra Colectividad nacional.
ENTREVISTA▼
Dr. Badran, ¿que nos puede comentar sobre los orígenes de su familia?
Mis padres eran libaneses. Mi padre tenía un nivel cultural llamativo para la época en que vinieron a la Argentina, aproximadamente hacia el año 1928. Provenían de un pueblo llamado Arnoun, a la vera del Rio Litani, frente a un dique muy importante.
Mi padre estudio en la Universidad Syrienne, de nombre francés por ser de la época del nefasto mandato francés. Tuvo la suerte de recibirse de abogado en una época en que la educación era muy escasa y rara entre la población. De modo que desde el punto de vista académico, ocupaba una posición muy respetable dentro de la sociedad y sobre todo dentro del pueblo. Mi madre, considerando la dificultad para el estudio que se presentaba a las niñas, afortunadamente había sido la única alumna de lecto-escritura en su pueblo, donde se daban las clases debajo de un árbol con la pizarra que era una piedra negra sobre la cual se escribía con tiza con un método milenario que demuestra el origen de la palabra “pizarrón” en nuestro idioma.
Mi hermano mayor nació en el Líbano y llego acá cumpliendo un año de edad, los cuatro hermanos restantes nacimos todos en la Argentina. Afortunadamente mi padre, merced a su nivel educativo, interpretó claramente la importancia de que sus hijos también estudiasen. De modo que los cinco hermanos lo hicimos. En mi caso estudie en el mismo pueblo donde me desarrolle.
¿Dónde se instalaron en la Argentina?
En principio mis padres se afincaron en Córdoba y luego en Mendoza. Yo pase mi infancia y juventud en Mendoza y estudie en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo donde me recibí y comencé a trabajar en la docencia e investigación. A partir de ahí tuve la oportunidad de ir a EEUU donde viví tres años trabajando y luego regresé y me dediqué a la docencia y la investigación en la Universidad de La Plata, donde desarrollé mi actividad desempeñando todos los cargos docentes hasta llegar a ser profesor titular de la Cátedra de Histología A en la Facultad de Ciencias Médicas.
También fui profesor titular de Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma universidad, pero luego renuncie a esa tarea, pues decidí dedicarme estrictamente a lo relacionado con las Ciencias Médicas, actividad que proseguí hasta que me jubile hace unos siete años.
¿Y cómo fue su participación en las instituciones de la Colectividad?
Mientras trabajaba en la Facultad contaba con muy poco tiempo para dedicarme a la actividad societaria, pero mi orígen siempre estuvo presente a través de la familia y tuve la gran suerte de ira conocer la tierra de mis raíces, con mi señora y mi madre fuimos a visitar el Líbano y a conocer Siria, Turquía y Arabia Saudita. Volví en otra oportunidad para hacer la peregrinación a la Meca y allí pude volver a visitar el Líbano por segunda vez.
En compañía de su hermano mayor, el Sheij Alí Alejandro Badran, ingeniero, traductor oficial de Idioma Árabe y ex presidente de la Sociedad Musulmana de Córdoba; quien también fuera distinguido con una Mención Ugarit en 2010; el Dr. Amado Badran responde la pregunta final acerca del Ugarit recibido y su significado:
¿Qué significa para ud. la distinción recibida hoy?
Gracias a Dios en esta oportunidad he sido honrado con la distinción Ugarit, y con ello lo ha sido por segunda vez mi familia. Realmente debemos agradecerle a este país nuestro, tan hermoso, que nos ha permitido llegar a ser lo que somos; algo que quizás no podríamos haber logrado en muchos otros países del mundo.
También debemos agradecer a todas las instituciones que llevan adelante el arabismo en general, sin distinciones religiosas y bajo un espíritu de unidad y hermandad sirio libanesa. Si no fuera por instituciones como el CSLBA y este tipo de iniciativas probablemente la cultura árabe se vería debilitada en su importancia. Este tipo de actividades son mucho más importantes incluso, de lo que nosotros desde lo personal podamos aportar.
En materia de premios y distinciones, con lo años uno aprende a percibir la auténtica importancia de ellos y sin duda, la Distinción Ugarit es mucho más importante y emocionante que cualquier otro galardón profesional que otorgan los pares y colegas, ya que es otorgado por los ancestros y su memoria.
Noticias relacionadas
-
Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
-
Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
-
La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
-
Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
-
General Madariaga y su inmigración libanesa