Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
Destacada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Lamia entiende la vida a través de un medio ambiente sustentable y por ello se reconvirtió emprendiendo un proyecto enmarcado en la gestión forestal sostenible.
En el marco de su gestión en Líbano en pos de la sustentabilidad y la protección forestal, uno de sus principales objetivos globales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ) destacó recientemente la tarea de varios “héroes del bosque” libaneses.
Entre ellos, la Sra. Lamia El Ali, del pueblo de Brih en el distrito del Chouf (Gobernación de Monte Líbano), quien dirige una casa de huéspedes (Streeh Guest House ) y cocina personalmente para sus visitantes.
La cocina de Lamia se distingue por su delicado toque y exquisitas recetas tradicionales basadas en un manejo eficiente y orientado a la sostenibilidad ambiental, en el uso de los productos agrícolas regionales para sus platos.
Así lo reflejó la FAO a través de un video especial enmarcado en el Dia Internacional de la Mujer 2022, en el que se destaca el mensaje de independencia y autogestión que transmite Lamia, quien tras años de dedicarse a la docencia ha reconvertido su proyecto de vida con el emprendimiento de su íntima y familiar casa de huéspedes en la campiña libanesa.
“A pesar de todas las dificultades que enfrentamos, nuestra tierra sigue siendo rica y generosa. La naturaleza nos da tantas cosas, por ello es nuestra obligación devolverle, cuidarla, protegerla y mantenernos cercanos a ella”, dice Lamia.
“Somos sus hijos y si la llegásemos a destruir, estaríamos destruyendo nuestras propias vidas”, agrega.
En un mensaje para las mujeres de zonas rurales, expresa que “todas pueden trabajar y definir su camino” y las insta a “cambiar la forma de pensar” y poner su proyecto como prioridad “así todo lo demás caerá en su lugar”.
El testimonio de Lamia El Ali, brinda un claro ejemplo del empuje de la mujer libanesa quien, sin dejar de atender sus responsabilidades como madre de familia, puede en forma simultánea, enfocarse en un proyecto de superación personal que, a la vez, sume al cuidado del medio ambiente y su sustentabilidad.
En palabras de Lamia: “Cambia tu forma de pensar y el mundo a tu alrededor cambiará”.
Nota: mas expresiones de Lamia y su ejemplar perspectiva, en una reciente entrevista para el canal MTV Lebanon, en este enlace .
Noticias relacionadas
-
Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
-
La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
-
Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
-
General Madariaga y su inmigración libanesa