Kounafa
Este dulce sublime que puede ser desayuno, postre o incluso cena.
El kounafa es un postre dulce preparado de trigo hilado y rallado, y bañado en pasas, nueces y crema. En muchas versiones, la crema se sustituye por queso mozzarella o queso crema, y en algunos casos se agrega canela. Los ingredientes difieren dependiendo de la región árabe de donde provenga.
Kounafa se suele preparar durante el mes de Ramadán, período de ayuno para los islámicos. La historia del kounafa se inició al ser presentado por un médico quien se dio cuenta de la dificultad que algunos príncipes tenían al ayunar. Él creo este plato, y les sugirió a los príncipes que comieran una gran cantidad de este antes del amanecer, y así no tendrían hambre durante el día.
De todas formas, es un dulce que se puede comer cuando quieras, por eso aca te enseñamos a prepararlo. El Kounafa requiere la masa que lleva el mismo nombre y la podes conseguir en cualquier tienda árabe.
Ingredientes:
- 100 gramos de pistachos molidos
- 100 gramos de nueces molidas
- 100 gramos de almendras molidas
- 75 gramos de azúcar
- Masa ktaif
- 200 gramos de mantequilla derretida (aproximadamente)
- 2 cucharadas de miel
- Unas gotas de agua de azahar
- 500 gramos de azúcar
- 300 ml de agua
- Pistachos para decorar
Preparación:
- Moler los frutos secos y preparar el resto de ingredientes.
- En un recipiente mezclar los frutos secos molidos con los 75 gramos de azúcar
- Añadir a la mezcla 3 cucharas de mantequilla derretida, la miel y las gotitas de agua de azahar. Mezclar bien con las manos hasta obtener una mezcla con una textura arenosa
- Agarrar la masa ktaif y estirarla sobre una superficie limpia.
- Pintar con un poco de mantequilla la superficie superior de la masa. Hacer un rollo con la masa de frutos secos y la poner sobre el ktaif.
- Con cuidado envolver el rollo de frutos secos en la masa ktaif apretando bien. Partir la kounafa en dos trozos y meterla 30 minutos al congelador.
- Después, pintar la kounafa entera con la mantequilla derretida. Rociar la mantequilla sobrante sobre la kounafa para que se empape bien y ponerla al horno a 190 grados.
- Mientras la kounafa se dora, preparar un sirope con los 500 gramos de azúcar y el agua. En un cazo poner 5 cucharas de azúcar y cuando empiece a ponerse de color rojizo añadir el agua y el resto del azúcar. Antes de que hierva apagar el fuego y dejar que repose.
- Cuando la kounafa esté bien dorada, hay que sacarla del horno y rociarla con el sirope. Dejar que se enfríe y que se endurezca durante 2 horas.
- Cuando esté crujiente partirla en rodajas y servirla decorada con unos pistachos u otros frutos secos.