Samak Harr
Hoy te presentamos un plato típico de Trípoli, la ciudad portuaria del norte libanés.
Los ciudadanos de Trípoli conocen muy bien los pescados que el mar provee. La segunda ciudad más grande del Líbano tiene una gran cantidad de comidas donde el pescado es el alimento principal. Hoy te presentamos uno de ellos, el samak harr.
Traducido del árabe, el nombre significa “pescado picante”. Ya que este plato se sirve a temperatura ambiente, es ideal para probar en esta época de verano. Para la preparación, podemos utilizar distintos tipos de peces: sábalo, dorado o salmón son las mejores opciones.
Ingredientes:
- Un pescado blanco entero de aproximadamente 1,4 kg, escamado y destripado.
- 10 dientes de ajo, pelados
- 3 cucharaditas de especias para pescados
- 60 g de nueces
- 400 g de cilantro fresco (2 manojos)
- 1 cebolla mediana, finamente picada
- 1 tomate mediano, cortado en cubitos
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Jugo de limón a gusto
- 3 tomates pequeños
Preparación:
- Saque las branquias del pez sin dañar la cabeza. Enjuague con agua fría. Seque con papel de cocina y frote con un poco de sal, por dentro y por fuera.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Coloque los dientes de ajo en un procesador de alimentos, junto con las especias de pescado y una pizca de sal. Procesar hasta que esté bien. Agregue las nueces y muela hasta que estén finas, no pulverice en un polvo fino, ya que el relleno debe retener un buen crujido. Transferir a un tazón para mezclar.
- Agregue el cilantro picado, la cebolla, el tomate, el aceite de oliva y el jugo de limón. Añadir sal al gusto. Mezclar bien. Pruebe y ajuste el condimento si es necesario.
- Coser unos 5 cm del vientre del pez, comenzando desde el extremo de la cola, para comenzar a formar el bolsillo para el relleno. Use un hilo grueso y pinche bien la aguja dentro del borde de la carne para que no se separe durante la cocción.
- Poner todo el relleno que puedas dentro del pescado y dentro de su boca, luego cose el resto del vientre para cerrarlo.
- Engrasar un plato grande para hornear con un poco de aceite de oliva. Coloque el pescado en su interior. Envuelva el relleno sobrante en papel de aluminio y colóquelo junto al pescado.
- Hornee en el horno precalentado durante 40 minutos, o hasta que el pescado esté hecho a su gusto.
- Rellene las mitades de tomate preparadas con el relleno extra enfriado. Arregle alrededor del pescado y sirva a temperatura ambiente.