Torta árabe de dátil y nueces
¿Estás cansado del bizcochuelo típico de chocolate y vainilla? Para que eso no suceda, acá te enseñamos recetas nuevas y originales. Hoy le toca al Pay de dátil árabe.
Se trata de un delicioso pay elaborado con nueces y dátiles, ideal para compartir en una merienda con amigos o cualquier evento especial. Es muy sencillo de hacer, ya que todo se mezcla en licuadora.
¿Qué es el dátil?
Es el fruto de la palmera datilera simbólica de los climas áridos, nativa del norte de África y Medio Oriente, quienes son los principales productores.
Se cultivó por primera vez en el Irak actual hace unos 3.000 a. C. Tuvo gran importancia en los pueblos antiguos: para caldeos y árabes era el árbol de la vida, en Egipto significaba fertilidad, para los griegos el triunfo.
La palmera datilera la introdujeron en América los misioneros españoles y está en muchos países tropicales y subtropicales.
Ingredientes
- 1 taza de nueces (media para la mezcla y el resto para decorar)
- 1 taza de dátiles sin carozo
- 1 lata de leche condensada
- 5 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharada de vainilla
- 1 paquete de galleta María
- 1 1/2 barritas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C.
- Preparar la base: Moler las galletas en un procesador o licuadora, verter en un molde para pay o tortas y mezclar con la mantequilla hasta formar una pasta. Forrar el molde con la pasta.
- Verter en el vaso de la licuadora la mitad de las nueces, los dátiles, los huevos, la leche condensada y la vainilla. Licuar.
- Verter en el molde. Decorar con la nuez sobrante, ya sea entera o en pedazos.
- Hornear entre 40 y 45 minutos.
- Retirar del horno y dejar enfriar.
TIPS: Se puede agregar menos dátil, si se quiere, menos dulce o usar toda la nuez en la mezcla. Al licuar, no importa que queden pedazos de dátil sin moler.