Maamul
Desde el Medio Oriente llega esta galleta ideal para acompañar la merienda y el desayuno: se trata de pequeños bocados de mantequilla rellenos con nueces y cáscara de naranja. Es uno de los postres más famosos del mundo árabe.
El maamul es uno de los indiscutidos postres árabes que podes encontrar. Son exquisitas para cerrar una buena velada o bien para disfrutar a cualquier hora del día con una taza de café a su costado.
Aunque difiere ligeramente según la zona, el maamoul se caracteriza porque siempre va relleno, y el relleno típico es de pasta de dátil, aunque también los hay de pasta de higos o de frutos secos. Los que te presentamos hoy van rellenos de pasta de dátil y sésamo, una mezcla fina pero sugerente que os encantará.
Es hora de que pongas manos a la obra.
Ingredientes para la masa:
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 vaso de azúcar glas
2 yemas de huevo
4 gramos de levadura en polvo
1 cuchara grande de azúcar vainillado
Harina (la necesaria)
Para el relleno:
120 gramos de pasta de dátil
2 cucharas grandes de sésamo tostado
Unas gotas de agua de azahar
Para decorar:
Azúcar glas
Preparación:
Primero preparar la pasta de dátil. Para ello mezclar la masa de dátil con el sésamo y el agua de azahar. Si la masa de dátil está muy dura podes meterla antes al microondas con un poco de mantequilla para que se ablande.
En un recipiente hondo mezclar bien la mantequilla, el azúcar glas, el azúcar vainillado y las yemas de huevo.Añadir la levadura y la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea.
Tomar porciones de masa con las manos y hacer bolas del tamaño de una nuez. Con el dedo, hacer un agujero en el centro.
Tomar un poco de pasta de dátil y la meterla dentro de ese agujero.
Después, poner la masa de la galleta sobre un molde de maamoul para darle esa forma tan particular. Para que la masa no se quede pegada en el molde, poner sobre éste un trozo de film alimentario transparente.
Cerrar la masa para que el relleno no se vea y darle la forma deseada.
Cuando tengas todas las galletas hechas, mételas en el horno a 200 grados hasta que adquieran un color dorado.
Cuando estén hechas, espolvoréalas con azúcar glas.
Dato extra: Los maamouls tienen esa forma tan característica gracias a unos moldes que se utilizan especialmente para elaborarlos. Los moldes tradicionales están tallados en madera y los más modernos son de plástico resistente. Podes conseguirlos en las tiendas de productos árabes.