Ensalada de Cuscús
Originario del Magreb, este derivado del trigo combina a la perfección con decenas de alimentos, entre ellos, las verduras y hortalizas, la carne o las legumbres.
El Cuscús es un alimento de origen árabe, obtenido de la sémola de trigo. Los granos se obtienen moliendo la sémola del trigo sin llegar a convertirlos en harina. Esos granos de sémola se cocinan y se hinchan aumentando su diámetro hasta un milímetro más o menos.
Es la base de la alimentación de muchos pueblos del norte de África, aunque es un ingrediente que cada vez es más habitual encontrar en otras gastronomías de cualquier parte del mundo.
¿Cómo se cocina el cuscús?
Tradicionalmente el cuscús se cocina en una “cuscusera”, una especie de vaporera compuesta por una olla inferior en la que cuece el agua con verduras, carne, etc, y una olla superior con agujeros en la base donde cuece el cuscús, y lleva varias horas de cocción.
Pero, por suerte hoy en las tiendas podes encontrar el cuscús precocido, que requiere de poquísimo tiempo de preparación y es muy sencillo.
Lo bueno del cuscús es que lo podes usar para preparar todo tipo de recetas. Se puede llevar caliente a la mesa, acompañado con verduras, carnes, quesos, pescado, legumbres, etc. O si lo preferís frio también es una gran opción para preparar muchas clases de ensaladas.
Para tener en cuenta: El cuscús es un alimento rico en hidratos de carbono, con un aporte calórico inferior a la pasta y el arroz, por lo que resulta más liviano, dependiendo, por supuesto, de los acompañamientos.
Hoy te presentamos una de las tantas variaciones de la ensalada de cuscús. Esta lleva queso en feta, menta fresca, calabaza y nueces. Veamos que necesitas.
Ingredientes:
- 250 gramos de cuscús
- 1 pimiento rojo cortado en cubitos
- ½ calabaza amarilla cortada en cubitos
- 80 gramos de queso feta
- 50 gramos de almendras picadas
- unas hojitas de menta fresca picadas
- aceite de oliva virgen
- pimienta y sal
Preparación:
- Cocina el cuscús según las instrucciones del paquete.
- Escúrrelo y deja enfriar.
- Mezcla el cuscús con el pimiento rojo, la calabaza, el queso feta y las almendras picadas.
- Sazonar con sal y pimienta a gusto. Rocía con aceite de oliva y espolvorea con las hojitas de menta fresca y ¡listo!