Damasco: detienen al ex Gran Mufti de Siria en el aeropuerto internacional
La Seguridad General del régimen de facto en Siria arresta en el Aeropuerto Internacional de Damasco al ex Gran Muftí de Siria, el Sheikh Ahmad Hassoun.
Medios sirios informaron que el ex Gran Mufti de Siria (2005-2021), Sheikh Ahmad Badr al-Din Hassoun, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Damasco el miércoles, antes de su salida del país a raíz de una orden de arresto emitida por el Fiscal del Ministerio de Justicia del régimen de facto presidido por Ahmad al-Sharaa.
Según los reportes, el arresto del Sheikh Hassoun ocurrió cuando intentaba viajar hacia Jordania para someterse a una cirugía en la capital de Jordania, Ammán.
Su detención sucedió después de que pasara el Departamento de Inmigración y Pasaportes y avanzara hacia la zona vip del aeropuerto internacional.
"Un grupo de la Seguridad General vino, lo detuvo y lo llevó a un destino desconocido, antes de publicar una foto suya en las redes sociales con los ojos vendados", explicó la fuente citada.
Las autoridades sirias habían informado al exmuftí de que no se oponían a su viaje fuera del país y le otorgaron permiso para viajar.
En sus declaraciones a la cadena Al Mayadeen, la fuente confirmó que personas con uniformes de la Seguridad General entraron en la casa del Sheikh Hassoun.
También informó de que otro grupo entró en su vivienda de Alepo y se instaló allí convirtiéndola en cuartel general e impidiendo la entrada de familiares para sacar pertenencias personales del interior.
Controversia sobre permiso de viaje
Una fuente cercana al ex Gran Mufti de Siria, confirmó a Al Mayadeen que el religioso detenido había firmado previamente un compromiso de no viajar. Explicó que posteriormente su familia consultó a las autoridades interinas del país sobre su viaje, solicitando permiso para viajar y poder recibir tratamiento médico.
La fuente explicó que las autoridades competentes en Siria informaron a la familia que "no se oponen a su viaje y que no hay ningún obstáculo para que viaje", y agregó que una de estas autoridades les dijo que "sería mejor que el Sheikh Hassoun se fuera".
Una fuente cercana al sheikh confirmó esto a Al Mayadeen después de que Syria TV informara que el ex mufti fue arrestado "después de violar una promesa que había firmado con la Seguridad General, que estipulaba que permanecería en su país hasta que se completaran los procedimientos para resolver su estatus".
Noticias relacionadas
-
Régimen de facto sirio impone una "constitución temporal" tras masacre de civiles en la costa
-
Suiza suaviza sanciones contra Siria en medio de ejecuciones masivas en la costa
-
Latakia: gobierno de facto en Siria ejecuta a 69 civiles de la comunidad islámica alauita
-
Se celebra conferencia de diálogo nacional en Siria