Caída del Gobierno en Siria: Grupos armados tomaron Damasco
Los grupos armados encabezados por los terroristas de Hay’at Tahrir al Sham (HTS) ingresaron el domingo en la capital siria tras la retirada sin brindar batalla del Ejército Árabe Sirio de Homs. El primer ministro Mohammad Ghazi al-Jalali, dijo que está dispuesto a cooperar con un liderazgo elegido por el pueblo sirio.
El primer ministro sirio, Mohammad Ghazi al-Jalali, dijo que está dispuesto a cooperar con cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio y afirmó su predisposición a emprender un proceso de entrega, a primera hora del domingo.
Esto ocurrió después de que los grupos armados extremistas, apoyados por Turquía, ingresaran a la capital de Siria, Damasco, y de que surgieran informes de que el presidente Bashar al-Assad había abandonado la capital hacia un lugar desconocido en un momento anterior.
El sábado por la noche, el Ejército Árabe Sirio se retiró de la ciudad de Homs, donde los armados tomaron el control de la ciudad y de otras localidades del oeste de Siria. En general, no se registraron enfrentamientos antes ni durante la retirada de las fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) y la posterior toma de control de las localidades sirias por parte de los grupos armados.
Reuters informó, citando a dos altos funcionarios militares sirios, que el presidente Assad abandonó Damasco hacia un lugar desconocido y luego informó que militantes habían ingresado a la ciudad.
Según confirmó la tarde del domingo una fuente del Kremlin a la agencia RIA Novosti, el presidente sirio Bashar al-Assad y su familia llegaron a Moscú, donde se les concedió asilo por razones humanitarias. También el periódico ruso Vesti Nedelya, citando fuentes anónimas, informó que al-Assad, había llegado a Moscú con su familia.
Mientras tanto, al-Jalali dijo que estaba dispuesto a cooperar con un liderazgo elegido por el pueblo sirio, subrayando que no abandonará su hogar hasta que se logre una "transición pacífica", donde habría garantizado la seguridad de las instituciones públicas sirias y la continuidad de su trabajo. Instó a todos los partidos a pensar "racionalmente" y agregó que extiende su mano en cooperación a todos, incluidos los miembros de la oposición.
En el mismo sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados anunció el inicio de "un nuevo capítulo" en la historia del país, lo que significa el lanzamiento de una nueva carta nacional destinada a unir a los ciudadanos, superar las divisiones y construir una sociedad cohesionada basada en la justicia, la igualdad y la ciudadanía inclusiva.
“Esta visión enfatiza una sociedad diversa e inclusiva donde la ciudadanía constituye la base, alejándose de perspectivas unilaterales”, enfatizó el ministerio.
En su declaración, el Ministerio reafirmó su compromiso inquebrantable de servir a todos los ciudadanos sirios y atender sus necesidades. Subrayó la responsabilidad que le ha sido confiada como representante del pueblo sirio y subrayó que "la patria siempre seguirá siendo la máxima prioridad".
¿Gobierno de transición?
El domingo, la llamada coalición de oposición siria dijo que seguía trabajando para completar la transferencia de poder en Siria a un "órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos".
En un comunicado, afirmó: "La gran revolución siria ha pasado de la etapa de lucha para derrocar al régimen de Assad a la lucha para construir juntos una Siria que esté a la altura de los sacrificios de su pueblo".
Además, la coalición pidió a las fuerzas kurdas que se desvinculen de cualquier organización extranjera. Poco después, Reuters informó, citando a combatientes de la oposición siria, que habían comenzado los ataques contra las fuerzas kurdas en Manbij, en el norte de Siria. También Reuters citó a la coalición opositora siria confirmando que continúa trabajando "para completar la transferencia de poder a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos".
En ese sentido, el jefe de la principal oposición siria en el exterior dijo que instaron a los empleados estatales a seguir presentándose a trabajar durante el período de transición, asegurándoles su seguridad y protección.
Siria debería atravesar un período de transición de 18 meses para crear "un ambiente seguro, neutral y tranquilo" para la celebración de elecciones libres, dijo a Reuters Hadi al-Bahra, jefe de la llamada Coalición Nacional Siria, con base en el exterior, en el marco del Foro de Doha el domingo.
Al-Bahra propuso que Siria redacte una nueva Constitución en un plazo de seis meses, y que un referéndum sirva como base para las primeras elecciones bajo el nuevo marco. "La Constitución dirá: ¿vamos a tener un sistema parlamentario, un sistema presidencial o un sistema mixto? Y en base a esto, hacemos las elecciones y el pueblo elige a su líder", explicó Al-Bahra.
Bases militares de Rusia
Por otra parte, se informó que la cuestión de la presencia rusa en Siria será decidida por el nuevo gobierno sirio. El primer ministro sirio, Mohammad Ghazi al-Jalali, confirmó que la cuestión de la presencia militar de la Federación de Rusia en Siria será decidida por el nuevo gobierno sirio.
"Este asunto no es de mi competencia y lo decidirán las nuevas autoridades en el próximo período", afirmó, añadiendo que en Siria se está gestando una nueva fase que, según él, "comenzará a ser el amanecer de una era de pluralismo".
Sobre el particular, el ministro de Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov expresó la preocupación de Moscú por los acontecimientos en Siria, subrayando que "las bases militares rusas en Siria están en un modo de mayor preparación para el combate".
Señaló que "el ex presidente al-Assad dejó el cargo presidencial y Siria después de negociaciones con los participantes del conflicto sirio, dando instrucciones para transferir el poder pacíficamente", llamando a todas las partes a abstenerse de la violencia y resolver los problemas políticamente.
Entrega sin combates
El ataque contra ciudades y pueblos sirios, encabezado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y grupos armados fanáticos respaldados por Turquía, comenzó el 27 de noviembre y tuvo como blanco la ciudad de Alepo, en el norte. Más tarde, con las respectivas retiradas del EAS, los armados ingresaron a la ciudad de Hama y luego Homs, antes de dirigirse hacia Damasco donde ingresaron el domingo por la mañana.
Según analistas especializados, ante la confirmada falta de un necesario y reforzado apoyo militar pleno por parte de los gobiernos aliados en Moscú y Teherán, fue posiblemente el pragmatismo de la administración siria que ordenó sucesivos repliegues del EAS, lo que permitió este resultado sin los grandes combates que podían haberse esperado ni un mayor derramamiento de sangre siria a la vez que permitió la preservación de ciudades e infraestructura. Según otras voces basadas en reportes del terreno, habrían sido las líneas jerárquicas del EAS quienes cambiaron las órdenes de combate por órdenes de repliegue, recibidas en cada caso desde Presidencia y el Ministerio de Defensa.
En cualquier caso, es evidente que los grupos armados no tomaron las ciudades en su avanzada, sino que les fueron entregadas sin combatir.
El domingo, el líder de HTS, una organización designada como terrorista en la lista de las Naciones Unidas, Abu Mohammad al-Jolani, emitió un comunicado en el que instruyó a los militantes en Damasco que "está estrictamente prohibido acercarse a las instituciones públicas, que permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro hasta que sean entregadas oficialmente".
Recorte de barba
Según se encargaron de difundir todos los medios internacionales (encabezados por la cadena qatarí Al Jazeera) afiliados a la campaña mediática anti-siria que acompañó la avanzada militar contra Damasco los últimos 12 días, “Al Jawlani ha prometido respetar a las minorías y no buscar venganza”.
Acompañando el reciente recorte de barba y recambio de indumentaria organizados por la más oscura agencia de inteligencia estadounidense (CIA), la misma narrativa hegemónica global en los medios, afirma que “hace tiempo que trata de dejar atrás el pasado extremista de su grupo, que hasta 2016 estuvo vinculado con Al Qaeda, pero existen dudas sobre sus verdaderas intenciones”.
Esto no fue impedimento para el saqueo del Palacio Presidencial, el Banco Central y la sede del Ministerio de Cultura o el ataque a la embajada de Irán en Damasco. Imágenes divulgadas por la cadena saudita Al Arabiya mostraban daños en el exterior del edificio, incluyendo ventanas rotas y habitaciones desordenadas con documentos regados por el suelo.
Damasco: Seguridad publica
La designada Administración de Operaciones Militares de Siria anunció el lunes que sus fuerzas están cerca de completar el control de la capital, Damasco, y preservar la propiedad pública. La Administración de Operaciones confirmó en un comunicado que "el nuevo gobierno comenzará su trabajo inmediatamente después de su formación".
Mientras tanto, fuentes de los medios informaron sobre la selección de Mohammad al-Bashir, jefe del Gobierno de Salvación afiliado a la oposición, para liderar un nuevo gobierno sirio que supervise la fase de transición.
La Administración instó al público a "hacer caso omiso de los informes falsos que afirman la existencia de prisiones subterráneas u ocultas", enfatizando que "todas las cárceles en Siria han sido completamente abiertas".
También anunció la detención de algunas personas que incitaban al sectarismo entre la multitud y amenazaban a ciudadanos y minorías, y prometió enfrentar con firmeza "cualquier intento de sembrar discordia o lanzar amenazas, ya que la patria pertenece a todos y preservaremos su unidad y la seguridad de sus ciudadanos".
Noticias relacionadas
-
Siria: luz verde para el festín de Washington y Tel Aviv
-
Reacciones internacionales ante los sucesos en Siria
-
La República Árabe Siria resiste la avanzada terrorista
-
Operación militar de grupos terroristas de Idleb logra ingresar a Alepo