Carrefour se retira de Jordania tras campaña de boicot impulsada por el BDS
La cadena francesa Carrefour cerrará todas sus tiendas en Jordania, luego de una intensa campaña de boicot que denuncia su apoyo directo al régimen de Tel Aviv en su ofensiva contra Gaza y Líbano.
La cadena de supermercados Carrefour anunció el cierre definitivo de sus tiendas en Jordania, resultado directo de la presión ejercida por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que denuncia la relación comercial de la cadena con el régimen israelí. Carrefour ha mantenido, desde 2020, un acuerdo de expansión en los territorios ocupados a través de una asociación con el grupo israelí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, una decisión que ha desencadenado campañas de boicot en varios países árabes.
En un comunicado difundido en sus redes, Carrefour Jordania confirmó la suspensión de todas sus operaciones en el país y pidió disculpas a sus clientes por los “inconvenientes que esta decisión pueda causar”. La empresa que opera la franquicia de Carrefour en gran parte de Asia Occidental, el grupo Majid Al Futtaim, con sede en Emiratos Árabes Unidos, también anunció que reemplazará a Carrefour con una nueva marca, Hypermax, una cadena que apuesta por productos locales y que operará en las 34 tiendas que poseía la cadena francesa en Jordania.
Majid Al Futtaim aseguró que Hypermax representará una “nueva cadena de comestibles árabes” y subrayó que esta transición se alinea con su objetivo de adaptarse a las “dinámicas de mercado en evolución”. El anuncio ha sido bien recibido por el pueblo de Jordania merceda a su histórico apoyo masivo a la causa palestina.
Por su parte, el movimiento BDS celebró la retirada de Carrefour de Jordania como una “victoria del pueblo jordano sobre los apoyos al terrorismo”, en referencia a su colaboración con el régimen ocupante israelí. En un comunicado en su sitio web, BDS aseguró que “la marca Carrefour fue expulsada del mercado jordano, aislada por su complicidad en la ocupación de Palestina” e instó a intensificar los boicots a nivel mundial. “Es el momento de escalar nuestras campañas para aislar y derrotar el proyecto sionista”, añadió.
La relación de Carrefour con empresas israelíes se consolidó en mayo de 2023, cuando el grupo abrió 50 tiendas en la Palestina ocupada en asociación con Electra Consumer Products, lo que intensificó las críticas contra la cadena en varios países árabes.
Noticias relacionadas
-
Argelia celebró el 70º Aniversario del Inicio de la Revolución
-
Embajador Lofti Sebouai: “Argelia rinde homenaje a los amigos extranjeros de la revolución”
-
Argelia va a elecciones, entre su posicionamiento en África y el ansiado ingreso a los BRICS
-
Jordania comprometida en la respuesta a las enfermedades no transmisibles