Washington ignora pedidos de un alto al fuego en Gaza
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado explicó que cualquier alto al fuego permitiría a Hamas seguir perpetrando “ataques terroristas” contra la ocupación israelí. En tanto, China llama a una importante reunión de paz de la ONU tras la fallida cumbre en El Cairo, realizada el sábado.
A Estados Unidos le preocupa que un acuerdo de alto al fuego le brinde a Hamas un respiro y la capacidad de preparar nuevos "ataques contra 'Israel'", dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
Durante una rueda de prensa, Miller explicó que "hay cohetes" listos para ser lanzados contra la ocupación israelí y añadió que cualquier alto el fuego permitiría a Hamás continuar llevando a cabo "ataques terroristas" contra la ocupación. Miller lo calificó como "una situación intolerable para Israel", justificando la continua agresión de la ocupación contra Gaza.
Numerosos políticos demócratas, incluidos los representantes Cori Bush, Ilhan Omar y Ayanna Pressley, pidieron el pasado viernes un alto al fuego urgente en Gaza. En consonancia, una encuesta, ese mismo día, reveló que la mayoría de los votantes republicanos apoyan un llamado a un alto al fuego.
Según la encuesta, el 66% de los votantes está “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” en que “Estados Unidos debería pedir un alto al fuego y una reducción de la violencia en Gaza”, así como utilizar sus fuertes vínculos con el régimen de Israel para evitar más muertes de civiles.
El alto al fuego no será pronto: funcionario israelí
A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y Qatar para asegurar un alto al fuego, parece que la idea no está en el horizonte inmediato, según un alto funcionario israelí citado por CNN.
El domingo, dicha cadena informó que Washington había ejercido presión sobre el régimen israelí para retrasar una invasión terrestre en Gaza con el fin de facilitar la liberación de más rehenes.
La administración israelí, sin embargo, parece no estar al tanto de tales llamados a retrasar la invasión. El funcionario citado en el informe afirmó que tanto Israel como Estados Unidos comparten el objetivo de asegurar la rápida liberación de todos los cautivos.
China pide cordura y un urgente alto al fuego
Desde el inicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, Beijing ha expresado su disposición a desempeñar un papel para inyectar certidumbre y estabilidad en la región del Cercano Oriente, pidiendo un alto al fuego en Gaza para detener las acciones de guerra lo antes posible y evitar cualquier escalada.
El enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, transmitió que su país estaba expresando preocupación por una posible escalada de la guerra en Gaza e instó a ambas partes a un alto al fuego.
Durante una conferencia de prensa, el sábado, después de la fallida Cumbre de Paz de El Cairo , Egipto, dijo: “China está profundamente preocupada por la perspectiva de una mayor escalada del conflicto”, y añadió que la situación actual en Gaza es crítica.
En consonancia y buscando contrarrestar campañas mediáticas de los conglomerados hegemónicos occidentales, el portavoz de la Embajada de China en Washington, Liu Pengyu, pidió que se ponga fin a la exageración infundada sobre el despliegue de buques de guerra chinos en Oriente Medio en medio de la actual agresión israelí a la Franja de Gaza.
Seis buques de guerra chinos, incluido un destructor de misiles guiados, han estado operando en Medio Oriente desde la semana pasada, lo que incluyó un ejercicio conjunto con la marina de Omán, informaron los medios.
“La flota de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China zarpó para una misión de escolta y está realizando visitas amistosas a los países pertinentes”, dejó claro Liu en una declaración a Sputnik el domingo, subrayando que “las partes pertinentes deben respetar los hechos y detener las exageraciones infundadas”.
Según informes mediáticos, la marina china ha estado involucrada en despliegues de rutina en el Cercano Oriente desde mayo, en particular para realizar misiones de escolta de transporte marítimo.
Llamado a importante cumbre de la ONU
El enviado especial de China ha instado a las Naciones Unidas a organizar rápidamente una cumbre más amplia y de mayor impacto, que supere la reciente cumbre de El Cairo, para discutir la situación palestina.
“Las Naciones Unidas deberían facilitar la pronta convocatoria de una conferencia internacional de paz más autorizada, más influyente y de mayor escala”, dijo Zhai, citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Además, enfatizó que la reciente intensificación de las acciones bélicas en Gaza subrayó la innegable importancia de la causa palestina, que no puede ser ignorada ni relegada a la oscuridad.
Esto se produce poco después de que surgieran informes de una disputa entre las delegaciones árabes y occidentales, el sábado, en la fallida “Cumbre de Paz de El Cairo”, que supuestamente impidió llegar a una declaración final.
Entre los puntos de desacuerdo estuvo la negativa de las delegaciones occidentales a exigir un alto el fuego o responsabilizar al régimen de Israel por las muertes civiles en toda la Franja de Gaza. Además, las delegaciones occidentales también rechazaron el llamamiento a abrir permanentemente el paso fronterizo de Rafah para el ingreso de asistencia humanitaria.
Noticias relacionadas
-
Fallida Cumbre de Paz de El Cairo termina sin resultados para Gaza
-
Régimen israelí ataca la iglesia de San Porfirio en la ciudad de Gaza
-
Informe Especial ► Palestina: 100 años de Colonialismo, 75 años de ilegal Ocupación
-
Egipto abrirá paso de Rafah para ingreso de ayuda humanitaria a Gaza