Vacunación contra la poliomielitis en Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF informan la finalización de la segunda fase de la campaña de vacunación antipoliomielítica iniciada en septiembre de 2024, bajo la dirección del Ministerio de Salud de Palestina.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS informaron la conclusión, el 5 de noviembre, de la segunda fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis en la Franja de Gaza, en el presente contexto de genocidio que sufre el pueblo palestino gazatí.
Tras las fases llevadas a cabo en las últimas semanas, se han administrado la segunda dosis de la vacuna antipoliomielítica a 556.774 niños menores de 10 años y vitamina A a 448.425 niños de entre dos y 10 años.
Origen del brote y vacuna utilizada
La campaña contra la poliomielitis, que dirige el Ministerio de Salud de Palestina en colaboración con la OMS, UNICEF, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y otros asociados, formó parte de las actividades de emergencia desarrolladas para detener un brote de poliomielitis en Gaza detectado el 16 de julio de 2024, así como para prevenir una mayor propagación del virus causante.
Desde julio de 2024, se ha confirmado la presencia en Gaza de la variante de poliovirus de tipo 2 en 11 muestras ambientales y en un niño paralítico de 10 meses (en agosto de 2024).
La nueva vacuna oral de tipo 2 (nOPV2) es una vacuna contra la poliomielitis que permite detener la transmisión del poliovirus circulante de origen vacunal de tipo 2 (cVDPV2}, el cual es actualmente la forma más prevalente de la variante del poliovirus.
La nOPV2 es segura y eficaz y ofrece protección contra la parálisis y la transmisión comunitaria.
Se trata de la vacuna recomendada a nivel mundial para los brotes de poliovirus de tipo 2, el que se ha encontrado en las muestras recientes procedentes de Gaza.
Campaña exitosa
Según los datos administrativos, se puso la segunda dosis de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 a cerca del 94% de los 591.714 menores de 10 años a los que se había previsto vacunar en la Franja de Gaza, lo cual constituye un éxito notable dadas las circunstancias sumamente difíciles en las que se desarrolló la campaña.
La cobertura alcanzó el 103% y el 91% en el centro y el sur de la franja, respectivamente, pero, de acuerdo con los primeros datos, no ha superado el 88% en el norte debido a que la falta de acceso dificultó las actividades.
Se cree que, en zonas inaccesibles, como Jabalía, Beít Lahiya y Beit Hanoun, entre 7.000 y 10.000 niños siguen sin vacunar y corren riesgo de sufrir los efectos de los poliovirus.
Esta situación también aumenta las probabilidades de que estos virus se propaguen dentro de la Franja de Gaza y a los países vecinos.
Con el final de esta segunda tanda se da por concluida a la campaña de vacunación antipoliomielítica iniciada en septiembre de 2024.
En esta ocasión se han llevado a cabo tres fases en el centro, el sur y el norte de Gaza, aprovechando pausas humanitarias específicas para determinadas zonas.
Mientras que las dos primeras fases se desarrollaron según lo previsto, la tercera fase en el norte de Gaza tuvo que posponerse hasta el 23 de octubre debido a los intensos bombardeos israelíes, los desplazamientos masivos y la falta de garantías de acceso y de respeto de las pausas humanitarias.
Tras el dictamen emitido por el comité técnico en su evaluación exhaustiva, el Ministerio de Salud de Palestina, en colaboración con la OMS, UNICEF y UNRWA, se decidió reanudar la campaña el 2 de noviembre.
Sin embargo, la zona abarcada por las pausas humanitarias garantizadas fue mucho menor que en la primera ronda, ya que solo se permitió acceder a la ciudad de Gaza.
Con todo, debido a los ataques, más de 150.000 personas se vieron obligadas a huir desde zonas al norte hacia dicha ciudad, lo cual permitió vacunar a más niños de lo previsto.
A pesar de estas dificultades, y gracias a la extraordinaria dedicación, participación y valentía de padres, niños, municipios y trabajadores de la salud, la campaña se completó en el norte de Gaza.
En adelante
Para detener la circulación de la cepa de poliovirus que afecta a la Franja de Gaza se necesita administrar al menos dos dosis con una cobertura de al menos el 90% en todas las localidades.
A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en aumentar los niveles de inmunidad mediante servicios de vacunación sistemática en los establecimientos de salud que permanecen operativos.
Así como, en mejorar la vigilancia de la poliomielitis para detectar rápidamente cualquier nueva transmisión de poliovirus, tanto en niños afectados como en muestras ambientales.
La evolución epidemiológica determinará sí es preciso seguir interviniendo frente al brote.
Valor de las pausas humanitarias
Con el fin de implantar plenamente los servicios de vigilancia e inmunización sistemática, no solo contra la poliomielitis sino también contra todas las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación, la OMS y UNICEF siguen pidiendo un alto el fuego.
Al margen del ataque perpetrado contra un centro de atención primaria, esta campaña ha demostrado lo que se puede lograr gracias a las pausas humanitarias.
Es necesario aplicar estas pausas de manera sistemática, además de continuar con las actividades de respuesta a la emergencia provocada por la poliomielitis y de otras intervenciones humanitarias y de salud para atender las necesidades urgentes.
Noticias relacionadas
-
Irlanda aprueba embajador tras reconocer oficialmente al Estado de Palestina
-
Confirman la muerte del líder de Hamas en Gaza
-
Gaza: UNICEF condena la masacre de refugiados y exige el fin de la violencia
-
Un año del 7 de octubre: los números del genocidio en Gaza