UNICEF: Los niños y niñas de Gaza necesitan ayuda de emergencia
“No hay un lugar seguro para la infancia a medida que se profundiza la crisis humanitaria”, afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
En el marco del genocidio que sufre la población palestina en Gaza a manos de la ocupación del régimen israelí, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) lanzó un llamamiento en el que expresa su preocupación por el impacto catastrófico en la infancia y sus familias.
Según reporta el llamamiento de UNICEF, más de 14.000 niños y niñas han muerto , según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud palestino (datos de mayo 2024), y miles más han resultado heridos. No hay espacios seguros. Los niños y niñas de Gaza han estado expuestos a las experiencias traumáticas de la guerra, cuyas consecuencias durarán toda la vida. Además, se calcula que en la Franja de Gaza hay cerca de 1,7 millones de personas desplazadas, de las cuales más de la mitad son niños y niñas. La población carece de agua, alimentos, combustible y medicinas. Sus hogares han sido destruidos y sus familias destrozadas.
Cientos de miles de niños y niñas han buscado refugio en Rafah, algunos en tiendas de campaña o en viviendas informales e inestables. Muchos de ellos se han visto obligados a desplazarse varias veces y han perdido sus hogares, a sus progenitores y a sus seres queridos. Estos niños y niñas necesitan protección, al igual que deben protegerse también los servicios que aún quedan en pie y de los que dependen, como las instalaciones de atención de salud y los refugios.
_____
Rafah se ha convertido en una ciudad llena de niños y niñas que no tienen ningún lugar seguro al que acudir en Gaza.
_____
¿Qué está pidiendo UNICEF?
En todo momento, UNICEF sigue presionando a los líderes mundiales para que permitan pleno acceso de la ayuda humanitaria a la totalidad de la Franja de Gaza. Para responder a la situación de los niños y niñas en Israel y el Estado de Palestina, UNICEF pide:
- Un alto al fuego humanitario inmediato y duradero.
- Acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y dentro de ella para llegar a las poblaciones afectadas dondequiera que se encuentren, incluidos los territorios del Norte. Deben abrirse todos los pasos fronterizos, en particular para proporcionar el combustible y los materiales necesarios para la puesta en funcionamiento y restablecimiento de infraestructuras críticas y suministros comerciales. Asimismo, debe garantizarse la seguridad de circulación de los trabajadores humanitarios y suministros en la Franja de Gaza y debe garantizarse la disponibilidad de una red de telecomunicaciones fiable para coordinar la respuesta.
- La liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños y niñas secuestrados, así como prevenir y poner fin a los ataques contra la infancia, incluidos asesinatos y mutilaciones.
- Respeto y protección de las infraestructuras civiles, como refugios y escuelas, y de las instalaciones sanitarias, de electricidad, agua y saneamiento, para evitar la pérdida de vidas civiles y niños, prevenir el brote de enfermedades y garantizar la atención a personas enfermas y heridas. Todas las partes en conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario.
- Que a las emergencias médicas en Gaza se les permita salir o recibir servicios médicos críticos, y que los niños o niñas heridos o enfermos sean evacuados y estén acompañados por sus familiares.
- La protección ininterrumpida de los niños y las niñas y de sus familias cuando no puedan o no quieran desplazarse tras una orden de evacuación. Se debe permitir a las personas desplazarse libremente a zonas más seguras, pero nunca se les debe obligar a ello.
¿Qué está ocurriendo en Gaza?
La población infantil del Estado de Palestina ha crecido bajo la sombra de una violencia constante y una pobreza devastadora. Hoy en día, los niños en la Franja de Gaza se enfrentan a los efectos mortales de enfermedades y desnutrición, ya que la escalada de hostilidades les impide acceder a agua potable, alimentos y medicamentos. Para los 600.000 niños y niñas, aproximadamente la mitad de la población desplazada que huyó a Rafah, no hay ningún otro lugar al que puedan ir.
Familias víctimas de ataques
Los niños, niñas y sus familias han sufrido ataques en los lugares donde deberían estar más seguros: sus hogares, los refugios, los hospitales y los lugares de culto. Miles de niños y niñas han muerto o han resultado heridos. Han llegado a los hospitales con quemaduras graves, con lesiones que han requerido amputaciones y les han dejado heridas sin cerrar, y con otros trastornos graves.
Y aun así, la infancia sigue sin recibir atención psicosocial. Antes de esta última escalada, se había identificado que más de 500.000 niños y niñas en Gaza necesitaban salud mental y apoyo psicosocial. Hoy en día, todos los niños han estado expuestos a acontecimientos y traumas profundamente angustiosos, marcados por destrucción y desplazamientos generalizados. Mientras tanto, las madres, padres y cuidadores se encuentran bajo una intensa tensión mental.
Foto: UNI501989 / Al-Qattaa / UNICEF
Aumenta la amenaza de enfermedades
La capacidad de producción de agua se ha desplomado a solo una fracción de la producción habitual, y muchas instalaciones de agua, saneamiento e higiene han sufrido daños o han quedado destruidas. La población no dispone de acceso seguro a agua potable, retretes y lavabos, y los niños y niñas desplazados y sus familias no pueden mantener los niveles de higiene necesarios para prevenir las enfermedades y la diarrea crónica, una de las principales causas de mortalidad infantil en todas las situaciones de emergencia.
Los casos registrados de diarrea entre los menores de 5 años se han disparado, al igual que los casos de sarna, piojos, varicela, erupciones cutáneas e infecciones respiratorias. Los escasos hospitales que funcionan están tan concentrados en responder a los pacientes heridos que no pueden tratar adecuadamente los brotes de enfermedades.
Foto: UNI501984 / Al-Qattaa / UNICEF
Mientras, el acceso a la nutrición se encuentra en un alarmante declive
La desnutrición infantil está alcanzando niveles devastadores y sin precedentes en la Franja de Gaza. Para muchas familias la amenaza de morir de hambre es una realidad . La violencia también ha interrumpido los servicios vitales de prevención y tratamiento de la malnutrición, que antes llegaban a cientos de miles de niños y niñas.
Cuando no se trata, la combinación de la desnutrición y la enfermedad se convierte en un círculo vicioso mortal. Los niños y niñas con mala salud que no reciben una nutrición adecuada son más vulnerables a las infecciones graves. Sin suficientes alimentos nutritivos, los niños y niñas se desnutrirán rápidamente y la emaciación infantil, la forma de desnutrición más peligrosa para la infancia, podría dispararse. UNICEF está especialmente preocupado por la nutrición de las mujeres embarazadas y las madres lactantes, así como de los niños y niñas menores de dos años, debido a su vulnerabilidad y sus necesidades específicas.
¿Cómo está ayudando UNICEF a la infancia en la Franja de Gaza?
UNICEF sigue centrándose en las necesidades esenciales de los niños y niñas en materia de protección y asistencia humanitaria, pero el acceso sigue siendo difícil y peligroso. El personal de UNICEF permanece en Gaza junto con sus aliados de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, pero es preciso facilitar la distribución de ayuda vital a gran escala, especialmente allí donde el acceso es más limitado. UNICEF y sus aliados han enviado suministros de emergencia, como agua, medicamentos vitales y equipos médicos, pero se necesita mucho más para satisfacer las grandes necesidades de la población civil.
UNICEF trabaja sobre el terreno con sus aliados en las siguientes esferas: Desplazamiento / Agua, saneamiento e higiene / Salud / Nutrición / Protección de la Infancia / Educación / Protección Social.
Foto: UNI501864 / El Baba / UNICEF
¿A qué dificultades se enfrenta UNICEF a la hora de prestar ayuda?
UNICEF sigue trabajando con sus aliados sobre el terreno para proporcionar suministros y apoyo a los niños y familias. Pero la ayuda no llega a todos los niños y niñas que la necesitan urgentemente. Día tras día, UNICEF y sus aliados se enfrentan a tres grandes problemas para llegar a quienes más lo necesitan: la seguridad, la logística y las restricciones a la circulación de productos comerciales.
El conflicto en curso conlleva que resulte increíblemente difícil desplazarse con seguridad por la Franja de Gaza y acceder a los niños y niñas necesitados. Mientras tanto, los trabajadores humanitarios se enfrentan a las mismas dificultades y riesgos que la población en general: han perdido a familiares y amigos, y también se han visto obligados a trasladarse para ponerse a salvo.
No hay suficientes camiones y falta combustible para mantener en operación a los que están disponibles. Los camiones que transportan suministros y ayuda deben someterse a múltiples inspecciones antes de entrar en la Franja de Gaza, pero el proceso de inspección sigue siendo lento e impredecible. Una vez que entra la ayuda, su distribución por la Franja de Gaza plantea otros problemas. La infraestructura para almacenar y transportar los suministros ha sufrido graves daños. Los almacenes están inutilizables. Los conductores que ingresan a Gaza enfrentan condiciones increíblemente difíciles, y el estado de las carreteras hacen que conducir sea peligroso.
Noticias relacionadas
-
Régimen israelí pretende legitimar el asesinato de periodistas en Gaza
-
Gaza: Palestinos liberados detallan torturas del régimen israelí
-
Armenia reconoce el Estado de Palestina
-
Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel de violar las leyes de guerra en Gaza