últimas noticias
Palestina
lunes, 24 de junio de 2024

Gaza: Palestinos liberados detallan torturas del régimen israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El régimen de Tel Aviv liberó a 33 palestinos, muchos de los cuales mostraban signos de tortura extrema. Entre ellos, Badr Dahlan, de Khan Yunis, quien exhibía graves síntomas de angustia psicológica.

Badr Dahlan, un prisionero palestino liberado de Khan Yunis, mostró signos de grave angustia psicológica después de su brutal tortura por parte de las fuerzas del régimen de Tel Aviv. Dahlan, de 30 años, describió su mes en cautiverio como una "pesadilla" llena de "violaciones y actos de tortura", incluyendo severas palizas y descargas eléctricas. Relató que le golpearon las manos y las piernas y que incluso amenazaron con amputarle una pierna.

El 21 de junio de 2024, la Agencia Anadolu informó que el régimen de Tel Aviv había liberado a 33 palestinos secuestrados en Gaza en los meses anteriores. Las fuentes médicas palestinas afirmaron que los detenidos fueron ingresados en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa con signos visibles de tortura. Los prisioneros fueron puestos en libertad en el este de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Desde el inicio de la invasión terrestre israelí en Gaza, las fuerzas del régimen han secuestrado a cientos de civiles palestinos, incluyendo mujeres, niños y trabajadores médicos. Aunque algunos han sido liberados, muchos otros permanecen en cautiverio. Entre los liberados, Dahlan destacó por su deteriorada salud mental, con ojos saltones y dificultad para hablar coherentemente.

"Ellos [el ejército israelí] me golpearon las manos y las piernas", declaró Dahlan. "Me iban a cortar la pierna". Describió no saber el destino de su familia ni dónde vivir, ya que su ciudad natal de Khan Yunis fue destruida en gran parte por las fuerzas israelíes.

Desde el inicio de la guerra genocida del régimen de Tel Aviv contra Gaza, han surgido numerosos informes de tortura extrema en el centro de detención de la base militar de Sde Teiman. 

El 6 de junio, el New York Times informó sobre el uso de sillas eléctricas para electrocutar a los prisioneros, privación del sueño y varillas eléctricas para torturas sexuales. El informe mencionó que 35 de los 4.000 palestinos que pasaron por el campo de detención de Sde Teiman murieron, incluido uno que fue abusado sexualmente.

El Dr. Muneer Al Barsh, Director General del Ministerio de Salud de Gaza, confirmó el 19 de junio que las técnicas de tortura denunciadas por los detenidos palestinos incluían descargas eléctricas, suspensión, estiramiento y extracción de uñas. Varios detenidos también informaron sobre el uso de perros entrenados para realizar actos degradantes con los prisioneros.

El 18 de junio, Haaretz informó que un médico de alto rango de Gaza, el Dr. Iyad Rantisi, fue torturado hasta la muerte en noviembre durante un interrogatorio del Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel. Rantisi, de 53 años, dirigía un hospital de mujeres en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

La brutalidad del régimen de Tel Aviv y las horrendas condiciones a las que somete a los detenidos palestinos continúan siendo un grave atentado contra los derechos humanos, generando una creciente condena internacional.

Noticias relacionadas

  • Armenia reconoce el Estado de Palestina
    Armenia reconoce el Estado de Palestina
  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pronuncia un discurso en el Consejo de Derechos Humanos | Ginebra, febrero 26, 2024. (Foto: Gabriel Monnet / AFP)
    Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel de violar las leyes de guerra en Gaza
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide. Foto: Reuters.
    Noruega aumenta financiamiento a UNRWA ante crisis económica en Palestina ocupada
  • La ocupación israelí intensifica su agresión en Cisjordania
    La ocupación israelí intensifica su agresión en Cisjordania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada