UNICEF: La desnutrición amenaza la vida de los niños y niñas en Gaza
La escasez de alimentos y agua segura en la Franja de Gaza está comprometiendo la nutrición y la inmunidad de mujeres y niños, generando un aumento de la desnutrición aguda, advierte UNICEF.
En medio de la vigésima semana de bombardeos en la Franja de Gaza, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó una alerta sobre el preocupante aumento de la desnutrición entre niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Según un análisis exhaustivo realizado por el Global Nutrition Cluster, la escasez extrema de alimentos y agua segura, combinada con la proliferación de enfermedades, está poniendo en grave peligro la salud de la población infantil y materna en la región.
El informe, titulado 'Vulnerabilidad Nutricional y Análisis de la Situación en Gaza', destaca que la situación es especialmente crítica en el norte de la Franja de Gaza, que estuvo prácticamente aislado de la ayuda humanitaria durante semanas. "Las evaluaciones nutricionales realizadas en refugios y centros de salud en el norte revelaron que el 15.6% - o 1 de cada 6 niños menores de 2 años - sufre desnutrición aguda", señala el comunicado de UNICEF. Además, casi el 3% de estos niños presenta "desnutrición severa, la forma más amenazante de malnutrición".
La falta de acceso a la ayuda humanitaria ha llevado a que el 90% de los niños menores de 2 años y el 95% de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia enfrentan una severa pobreza alimentaria. "El 95% de los hogares limitan las comidas y los tamaños de las porciones, con un 64% de ellos teniendo solo una comida al día", advierte el informe. Además, 9 de cada diez de los hogares admiten haber restringido la cantidad de alimentos para adultos para garantizar que los niños pequeños tengan algo para comer.
Ted Chaiban, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF para Acción Humanitaria y Operaciones de Suministros, enfatizó que la Franja de Gaza está al borde de una crisis nutricional que podría resultar en un aumento significativo de muertes infantiles prevenibles. "Si el conflicto no termina ahora, la nutrición de los niños seguirá disminuyendo, llevando a muertes prevenibles o problemas de salud que afectarán a los niños de Gaza durante el resto de sus vidas y tendrán consecuencias intergeneracionales potenciales", advirtió.
La falta de alimentos, agua y servicios de salud y nutrición también ha llevado a un aumento del 90% de los niños menores de cinco años afectados por una o más enfermedades infecciosas. "Hambre y enfermedad son una combinación mortal", destacó el Dr. Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS. "Niños hambrientos, debilitados y profundamente traumatizados son más propensos a enfermarse, y los niños enfermos, especialmente con diarrea, no pueden absorber nutrientes adecuadamente. Es peligroso, trágico y está sucediendo ante nuestros ojos".
Ante esta situación crítica, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen un llamado urgente para un acceso seguro, sin obstáculos y sostenido para entregar asistencia humanitaria multisectorial en toda la Franja de Gaza. El informe concluye destacando que "un alto al fuego humanitario inmediato sigue siendo la mejor oportunidad para salvar vidas y poner fin al sufrimiento".
Noticias relacionadas
-
Abbas subraya la responsabilidad de la Autoridad Palestina en Gaza
-
Gaza: 17.000 niños huérfanos y el aumento de la tragedia
-
La Liga Árabe rechaza el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada en Israel
-
Fin de la mentira: no existe evidencia de vínculos entre UNRWA y Hamas