Abbas subraya la responsabilidad de la Autoridad Palestina en Gaza
En una reciente entrevista con Asharq Al-Awsat, el presidente Mahmoud Abbas destaca el compromiso de la Autoridad Palestina con Gaza y llama al cese de la agresión contra el pueblo palestino. El mandatario abordó dinámicas regionales, el papel de Estados Unidos y los desafíos planteados por el gobierno israelí.
En una reciente entrevista con Asharq Al-Awsat, el presidente palestino Mahmoud Abbas reiteró la responsabilidad “inquebrantable” de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza y su disposición para “cumplir con los deberes tan pronto como cese la agresión contra su pueblo”. "Fuimos y seguimos siendo responsables de la Franja de Gaza, y seguiremos siendo responsables de ella", y subrayó la disposición de la Autoridad Palestina para actuar.
Agregó que el ataque de la "Operación de Al-Aqsa" fue una sorpresa para todos "y nadie lo esperaba", y destacó la determinación de la Autoridad Palestina de trabajar con todas las partes árabes, regionales e internacionales.
“El establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén oriental como su capital es una de nuestras constantes nacionales, de conformidad con las resoluciones de todos los consejos nacionales palestinos. Al mismo tiempo, nuestro pueblo se enfrentará a todos los intentos de desarraigarlo de su tierra, y trabajaremos a todos los niveles con las partes árabes, regionales e internacionales pertinentes para impedir una nueva Nakba para el pueblo palestino impidiendo el desplazamiento”, afirmó.
Respecto a las posiciones de Arabia Saudita, el presidente elogió las posturas "históricas, honorables, auténticas y firmes" del reino saudita sobre la cuestión palestina. Destacó la importancia de la declaración saudita que enfatizó el reconocimiento del Estado palestino como primordial antes de cualquier paz y normalización integrales, especialmente en las circunstancias actuales de la región y el mundo.
El presidente Abbas no pasó por alto la feroz campaña liderada por Benjamin Netanyahu contra el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA). Al respecto, Abbas subrayó la importancia vital de la UNRWA, establecida por la Resolución Nº 302 de las Naciones Unidas en 1949, para atender a los refugiados palestinos desplazados por la fuerza de su tierra.
En respuesta a la amenaza de disolver la UNRWA, Abbas condenó esta acción como una forma injusta e inhumana de castigar a millones de palestinos, especialmente aquellos desplazados desde 1948, quienes continúan siendo víctimas de los crímenes cometidos por Israel. Destacó que la UNRWA seguirá desempeñando un papel esencial hasta que se resuelva justamente la cuestión de los refugiados de acuerdo con las resoluciones internacionales, incluida la Resolución 194.
El presidente advirtió sobre los intentos de Israel de liquidar el papel de la UNRWA para avanzar en sus proyectos destinados a poner fin a la cuestión de los refugiados. Abbas afirmó categóricamente que esto se llevaría a cabo al margen de la legitimidad internacional y del derecho internacional, y reiteró que no permitirán que se lleve a cabo.
En cuanto a la postura de Estados Unidos, indicó que, a pesar de las promesas verbales sobre la solución de dos Estados, la administración Biden no ha ejercido una presión real y efectiva sobre el gobierno israelí, y aboga por acciones concretas que respalden esas declaraciones y conduzcan a un proceso político claro.
Noticias relacionadas
-
Gaza: 17.000 niños huérfanos y el aumento de la tragedia
-
La Liga Árabe rechaza el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada en Israel
-
Fin de la mentira: no existe evidencia de vínculos entre UNRWA y Hamas
-
ONU: Israel bloquea casi todas las entregas de ayuda humanitaria a Gaza