últimas noticias
Palestina
jueves, 08 de febrero de 2024

La Liga Árabe rechaza el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada en Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Secretario General de la organización recuerda la resolución del Consejo de Seguridad de 1980 y señala que esa decisión se identifica con la agenda de la derecha israelí a la vez que se desvía de la tradicional política equilibrada de Argentina hacia la cuestión palestina y la defensa del Derecho Internacional.

Fuente: Agencias

A través de un comunicado fechado el miércoles 7 de febrero, de su secretario general Ahmed Aboul Gheit, la Liga de los Estados Árabes, conformada por 22 países, condenó el anuncio del presidente argentino, Javier Milei, de trasladar la embajada en Israel desde Tel Aviv hacia la ciudad de Jerusalén.

En el texto el diplomático, que fuera canciller egipcio, destaca que “la medida, si se llevada a cabo, constituiría una violación flagrante del derecho internacional” y añade que ello supondría un peligro para las posibilidades de alcanzar la paz en esa región con base en la solución de los dos estados.

800

En el documento se agrega que el portavoz del secretario general, Jamal Rushdi, explicó que la resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del año 1980 “subraya que todas las acciones israelíes en Jerusalén son inválidas y deben abolirse”. Además, la resolución insta a todos los Estados a abstenerse de trasladar sus embajadas a Jerusalén.

“El consenso internacional es firme en cuanto a no reconocer la soberanía de Israel sobre la ciudad, cuyo futuro debe ser determinado en el contexto de las negociaciones sobre el estatus final entre palestinos e israelíes, y tanto su estatus como su posición legal o política no pueden ser dictados ni modificarse de manera que anticipe los resultados de las negociaciones”, agrega el texto.

El documento se refiere a la declaración de Milei apenas descendió en el aeropuerto de Tel Aviv en su primer día de gira allí antes de emprender vuelo a Italia, cuando afirmó que su intención es llevar la Embajada Argentina, actualmente en las afueras de Tel Aviv, a la ciudad de Jerusalén, considerada milenaria capital de Palestina a la vez de sagrada por las tres religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam.

El portavoz transmitió el total rechazo de Aboul Gheit a la posición del presidente argentino, que “representa una desviación no deseada de la tradicional política equilibrada de su país hacia la cuestión palestina, y su énfasis en que este enfoque refleja una identificación con la agenda de la derecha israelí y un alejamiento de las posiciones de los países del Sur que defienden el derecho palestino y defienden el valor del Derecho Internacional.

Mientras otros gobiernos de América Latina -como México, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba- han criticado al régimen de Israel por el genocidio en curso en la Franja de Gaza, el presidente argentino viajó a Jerusalén a dar su apoyo a la criminal administración de Benjamín Netanyahu. Según el analista internacional argentino Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), el apoyo de Milei a Israel en Gaza "ha ido incluso más allá que el de EEUU con Joe Biden", quien fue el primer mandatario en visitar Israel tras los ataques.

Noticias relacionadas

  • Foto: UNRWA.
    Fin de la mentira: no existe evidencia de vínculos entre UNRWA y Hamas
  • Foto: UNRWA.
    ONU: Israel bloquea casi todas las entregas de ayuda humanitaria a Gaza
  • Palestinos desplazados reciben ayuda alimentaria en centros de Naciones Unidas en Rafah. Foto: AFP.
    Crisis en UNRWA: Israel presiona la existencia de la agencia humanitaria de la ONU
  • Foto: Reuters.
    Histórico fallo de la CIJ: Israel debe tomar acciones para evitar el genocidio en Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada