Régimen israelí pretende legitimar el asesinato de periodistas en Gaza
Un informe revela que el ejército del régimen sionista considera a los medios de comunicación afiliados a la resistencia como objetivos militares legítimos.
Un reciente informe de The Guardian, publicado el 25 de junio, reveló que el ejército de ocupación considera a los medios de comunicación afiliados a la resistencia en Gaza como objetivos militares legítimos. La investigación, parte del proyecto Gaza liderado por la ONG Forbidden Stories con sede en Francia, ha analizado la muerte de periodistas en la Franja de Gaza.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, estimó que al menos 103 periodistas han sido asesinados en Gaza desde el comienzo del genocidio. Según el CPJ, el 30% de estos periodistas trabajaban para medios afiliados a Hamas. La investigación de The Guardian identificó al menos 23 periodistas muertos que trabajaban para la mayor red de medios vinculada a Hamas, la red de medios Al-Aqsa.
Cuando se le preguntó sobre el número de periodistas pertenecientes a la red Al-Aqsa que han sido asesinados, un alto portavoz del ejército israelí afirmó que no existe "ninguna diferencia" entre trabajar para dicho medio y ser miembro del ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam. Adil Haque, profesor de derecho en la Universidad Rutgers de Estados Unidos, calificó esta declaración como "impactante" y agregó que refleja "un completo malentendido o un desprecio deliberado por el derecho internacional".
Las oficinas de la red Al-Aqsa han sido bombardeadas por jets israelíes durante ataques previos a Gaza. En 2019, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firmó una orden utilizando amplios poderes legales para designar a la red, también sancionada por Estados Unidos, como una organización terrorista. La designación se hizo bajo la ley israelí, lo que según expertos legales, no justifica el asesinato de periodistas afiliados.
Fuentes citadas por The Guardian señalaron que las oficinas del medio Al-Aqsa fueron evacuadas al inicio de la actual operación sionista en Gaza ante la creencia de que serían objetivos de ataque. Una fuente israelí mencionó que ha existido "un enfoque permisivo para atacar" en todo el ejército en relación con la guerra. Otra fuente familiarizada con el asesoramiento legal proporcionado al ejército israelí indicó que los periodistas afiliados a Hamas existen en una "zona gris" y que existe una "visión problemática" en el ejército de que "siempre que haya alguien que reciba un salario de Hamas," se convierte en un objetivo legítimo.
Según el CPJ, más del 75% de todos los periodistas que murieron en 2023 fueron asesinados por el ejército israelí en Gaza. La amplia mayoría de estos periodistas no tenían ninguna relación con Hamas.
Hamza Dahdouh, hijo del reconocido jefe de la oficina de Al Jazeera Wael Dahdouh, fue asesinado en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza el 7 de enero. Dahdouh murió junto a otro periodista, Mustafa Thuraya, mientras reportaban sobre los daños causados por un ataque aéreo israelí en una zona residencial entre las ciudades sureñas de Khan Yunis y Rafah. Varios periodistas también han sido asesinados en el sur del Líbano mientras cubrían el bombardeo israelí desde el comienzo de la agresión militar contra Gaza.
Noticias relacionadas
-
Gaza: Palestinos liberados detallan torturas del régimen israelí
-
Armenia reconoce el Estado de Palestina
-
Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel de violar las leyes de guerra en Gaza
-
Noruega aumenta financiamiento a UNRWA ante crisis económica en Palestina ocupada