Tracy Chamoun es la segunda mujer en la historia en postularse para la presidencia del Líbano
Luego de su popularidad obtenida por renunciar a su cargo como embajadora en Jordania tras la explosión del puerto de Beirut, la nieta del ex presidente libanés Camille Chamoun anunció su candidatura.
Bajo el lema “Una nueva visión para la república”, la autora, activista política y ex diplomática libanesa Tracy Chamoun se postula para la presidencia del Líbano. La candidata es nieta del ex presidente Camille Chamoun, fundador del partido político Partido Liberal Nacional.
Fue nombrada embajadora del Líbano en Jordania el 19 de junio de 2017 hasta su renuncia en agosto de 2020, días después de la explosión del puerto de Beirut que mató a más de 200 personas e hirió a más de 6000.
En su primer discurso como candidata de la centro-derecha neoliberal, cuyo partido es aliado de Fuerzas Libanesas dirigido por Samir Geagea, Tracy Chamoun cargó contra el Movimiento Hezbollah y su participación en la política y la seguridad, y su impacto en las relaciones libanesas con los países árabes. “Los políticos han sido sordos y ciegos ante el sufrimiento del pueblo libanés, y esto debe terminar”, declaró, y agregó que “lo que debemos hacer es mejorar nuestro entorno interno”.
Mencionó que “le gustaría agregar un Día de Conmemoración oficial el 4 de agosto a nuestro calendario nacional”, y pidió reformas clave para rescatar la economía “en coma del Líbano” y restablecer la confianza con los donantes internacionales.
Tracy Chamoun se erige como la segunda mujer en la historia del Líbano en anunciar oficialmente su candidatura en las elecciones presidenciales libanesas, después de la abogada y activista de la sociedad civil Nadine Moussa en 2014.
Tiene un título conjunto en comunicación y sociología de la Universidad de Londres, Goldsmith's College. A lo largo de su carrera, trabajó en empresas como Hughes Aircraft Company, British Aerospace, Discovery Channel y Hambros Bank como consultora.
Este lunes, el presidente del Parlamento se reservó el derecho de anunciar la fecha de apertura de las sesiones parlamentarias para elegir al sucesor del presidente Michel Aoun, quien finaliza su mandato el 31 de octubre de este año.
Noticias relacionadas
-
Parlamento libanés detiene el debate sobre la ley de capitales
-
El número de turistas en el Líbano casi se duplica en los primeros seis meses del año
-
Se derrumba el último bloque del norte de los silos del puerto de Beirut
-
Submarino español llega a Líbano para investigar el naufragio de migrantes en Trípoli