Se derrumba el último bloque del norte de los silos del puerto de Beirut
Los últimos ocho silos restantes del bloque norte de los silos del puerto de Beirut se derrumbaron el martes por la mañana, enviando una nube de polvo a toda la capital libanesa.
Ocho silos del puerto de Beirut se derrumbaron este martes por la mañana, sucumbiendo a los daños de una devastadora explosión de 2020 en el tercer colapso de este tipo en un mes. Los expertos habían dicho que el colapso del bloque era "inevitable", debido a que la estructura no podía repararse.
El ministro interino de Obras Públicas, Ali Hamieh, había dicho durante el fin de semana que se "esperaba" la caída de otra sección del bloque norte de silos en el puerto de Beirut y que "los servicios de seguridad están dando seguimiento al asunto sobre el terreno, y todos los empleados han sido evacuados de las inmediaciones de los silos portuarios, incluidos los centros de protección civil y los bomberos”.
Anteriormente, se habían derrumbado ocho silos del bloque norte: cuatro cayeron el 31 de julio y otros cuatro el 4 de agosto, en el segundo aniversario de la explosión de Beirut.
Durante una reunión el miércoles pasado entre el primer ministro interino Najib Mikati, el ministro interino de Medio Ambiente, Nasser Yassin, y los parlamentarios del movimiento Fuerzas de Cambio, Najat Aoun Saliba y Melhem Khalaf, los funcionarios habían tomado la decisión de demoler solo el bloque norte de los silos de granos, y preservar las estructuras estable. Sin embargo, el bloque por demoler terminó sucumbiendo de manera esporádica.
El bloque restante del puerto se conservará como memorial
El primer ministro interino Najib Mikati indicó hoy que los silos restantes del puerto de Beirut se conservarán como un monumento y se derogará el decreto de demolición emitido por el gobierno en marzo.
La decisión, que se tomó luego del colapso del bloque norte de los silos del puerto, se entregó en una carta firmada por el primer ministro interino y enviada al ministro interino de Obras Públicas, Ali Hamieh.
En la carta, el primer ministro pidió a Hamieh que “preserve el bloque sur de los silos del puerto de Beirut y lo salvaguarde como un monumento que conmemora la memoria de los mártires del puerto”.
El funcionario explicó que “las tasas de inclinación del bloque sur de los silos son normales y están afectadas por las condiciones naturales y estacionales, los cambios de temperatura y la dirección del sol”.
Noticias relacionadas
-
Submarino español llega a Líbano para investigar el naufragio de migrantes en Trípoli
-
Se reanuda el diálogo entre Siria y Líbano para el retorno de refugiados
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano