Régimen israelí intensifica ataques en Beirut y obliga a evacuaciones masivas
La ocupación israelí ha lanzado una serie de ataques aéreos contra instituciones financieras y sociales libanesas, dejando decenas de mártires civiles y heridos. Una nueva agresión criminal que intensifica las alarmas internacionales.
En las últimas 48 horas, Israel intensificó sus ataques en el sur de Beirut, apuntando a diversas instituciones financieras vinculadas a la acción social del Movimiento Hezbollah. Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, al menos 11 ataques aéreos alcanzaron los suburbios de Dahieh, incluida la entidad Al Qard Al Hassan, conocida por ser el mayor proveedor de microcréditos en el país. Estos bombardeos han dejado un saldo de al menos 36 muertos y 204 heridos.
El régimen sionista justificó sus acciones afirmando que la Resistencia libanesa utiliza dichas instituciones para financiar sus actividades , y advirtió que más "objetivos económicos" serán atacados en las próximas horas.
Además de los ataques, el ejército israelí hizo uso de su ya reconocida táctica de terrorismo emitiendo lo que llaman "órdenes de desplazamiento" (ejerciendo una supuesta autoridad carente de sustento legal en un Estado soberano extranjero) dirigidas a los residentes del sur de Beirut, el sur del Líbano y el valle de Beqaa, llevando a miles de personas a abandonar sus hogares ante la amenaza de nuevos bombardeos. Los videos en redes sociales muestran los caminos abarrotados mientras los ciudadanos intentan salir de las zonas afectadas.
La situación se agrava por la incapacidad de los ciudadanos para acceder a sus recursos y ahorros.
La incertidumbre sobre la seguridad de los activos preocupa a los libaneses, quienes han confiado sus ahorros de toda la vida a estas instituciones, especialmente en medio de la crisis económica que afecta al país.
El conflicto ha provocado una respuesta internacional significativa. El gobierno de Egipto ha condenado enérgicamente estos nuevos ataques de Tel Aviv, señalando que las acciones violan los principios fundamentales del derecho internacional y humanitario. A su vez, la ONU ha expresado su preocupación por los repetidos ataques contra sus instalaciones en la región. Según la fuerza de paz UNIFIL, una excavadora israelí demolió una torre de observación en el sur del Líbano, lo que fue calificado como una violación flagrante del derecho internacional. La impunidad y excepcionalidad del régimen sionista no parece tener límites.
Hasta el momento, las hostilidades han dejado más de 4600 muertos en Gaza y 2448 en el Líbano desde el 7 de octubre. Mientras tanto, el cuadro bélico sigue escalando a gusto del régimen de Netanyahu que en su intención de arrastrar a Washington a una participación directa en su favor, promete más ataques criminales mientras la llamada "comunidad internacional" se limita a hacer "llamados urgentes" para detener la violencia y proteger a los civiles.
Noticias relacionadas
-
Líbano: Cumbre islamo-cristiana convoca a la unidad frente a la agresión sionista
-
Líbano: más de un millón de desplazados
-
Tropas de la ONU en el sur del Líbano bajo fuego israelí
-
Beirut: 22 muertos en ataques israelíes contra edificios residenciales