últimas noticias
Palestina
viernes, 01 de marzo de 2024

Moscú: Agrupaciones palestinas consensuan puntos claves

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las agrupaciones palestinas emiten declaración después de su segunda jornada de reuniones en Moscú y reafirman el consenso sobre puntos claves, abordando principalmente la agresión israelí y la acción genocida contra Gaza. A su vez, se comprometen a continuar el diálogo en pos de la causa nacional.

Fuente: Agencias

Las agrupaciones palestinas reunidas en la capital rusa expresaron su gratitud a los dirigentes de la Federación Rusa por organizar los encuentros y apreciaron la postura de Moscú en apoyo de la causa palestina, según indicó una declaración colectiva tras finalizar las reuniones de la jornada del viernes.

Esto se produce en el marco de las reuniones inter-palestinas iniciadas el jueves por Rusia para facilitar el consenso general palestino sobre el genocidio en la Franja de Gaza. Los encuentros de los que participan Fatah, Hamas y otras agrupaciones representativas de todo el arco político palestino, fueron previstos para una duración de dos días consecutivos, con posibilidad de extenderse a una tercera jornada.

“Las agrupaciones palestinas reunidas en la ciudad de Moscú expresaron su gratitud y aprecio a los dirigentes rusos por organizar las reuniones y por su posición de apoyo a la situación palestina”, dice el comunicado.

En la declaración, las partes acordaron continuar las discusiones en curso para lograr la unidad nacional, enfatizando que su objetivo es abordar la finalización del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y garantizar la entrega de asistencia humanitaria sin obstáculos.

Además, los participantes llegaron a un consenso sobre la necesidad imperativa de obligar al régimen de Israel a retirar sus tropas del enclave, según indica la declaración.

“Acordaron oponerse, detener e interrumpir los intentos de reasentar a nuestro pueblo desde nuestra tierra palestina, en particular en la Franja de Gaza o Cisjordania y Al-Quds”, se lee en la declaración.

Solidaridad y resiliencia

La declaración conjunta enfatizó la necesidad de obligar a las fuerzas de ocupación a retirarse de Gaza e impedir cualquier intento de solidificar su ocupación o control sobre ella, ya sea citando pretextos tales como “zonas de amortiguamiento” u otros similares. Reiteró el compromiso con la unidad de todos los territorios palestinos según la ley básica.

En respuesta a los intentos de separar Gaza de la ocupada Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén), las agrupaciones rechazaron esos esfuerzos, considerándolos parte de una estrategia más amplia para negar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación.

La declaración enfatizó el apoyo al establecimiento de un Estado palestino libre e independiente con plena soberanía sobre todos los territorios ocupados, incluida Jerusalén, en consonancia con las resoluciones internacionales.

Con respecto a las operaciones de la Resistencia, la declaración expresó su apoyo al resiliente pueblo palestino y su Resistencia en Gaza, la ocupada Cisjordania y Al-Quds; así como subrayó la importancia de reconstruir lo que la ocupación había destruido y brindar asistencia a las familias de los mártires, los heridos y aquellos que sufrieron pérdidas en sus hogares y medios de vida.

Decididos a resistir la invasión de Al-Aqsa

En respuesta a lo que se percibe como complots y violaciones por parte de la ocupación contra la Mezquita de al-Aqsa, los participantes acordaron enfrentar estos ataques, centrándose particularmente en salvaguardar la libertad de culto ante la inminente llegada del mes de Ramadán.

“Las agrupaciones están decididas a resistir cualquier invasión de al-Aqsa, al-Quds y los lugares sagrados islámicos y cristianos asociados, contrarrestando el anuncio de la ocupación de impedir que los fieles lleguen a la mezquita durante el mes de Ramadán”, añade el comunicado.

La declaración conjunta también aborda la difícil situación de los detenidos palestinos en poder de la ocupación sionista, expresando pleno apoyo a los detenidos, tanto hombres como mujeres, que enfrentan diversas formas de tortura y opresión. En ese marco expresa la decisión de priorizar los esfuerzos para asegurar la liberación de estos prisioneros del cautiverio de la ocupación.

Además, en respuesta a la suspensión del apoyo de 12 países, incluidos importantes donantes, a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), las agrupaciones afirmaron su compromiso de proteger a la agencia internacional, a la vez que destacaron su papel vital en el cuidado de los refugiados palestinos hasta su regreso y la implementación de la Resolución 194 de las Naciones Unidas, según expresa la declaración.

Las partes palestinas también expresaron su agradecimiento a Sudáfrica por respaldar al pueblo palestino y su papel fundamental al llevar la temática a la Corte Internacional de Justicia para responsabilizar al régimen de Israel por el crimen de genocidio, añade.

Noticias relacionadas

  • Decenas de personas en los alrededores de un convoy de camiones con comida en Ciudad de Gaza, con vehículos militares israelíes al lado, este jueves. Foto: Captura de video de FDI, Twitter.
    Barbarie: régimen israelí masacra a palestinos hambrientos
  • Foto: Reuters.
    Histórico lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire al norte de Gaza
  • Soldado estadounidense se inmola en protesta por el genocidio en Gaza
    Soldado estadounidense se inmola en protesta por el genocidio en Gaza
  • Primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh (Foto: Reuters)
    Gobierno palestino se prepara para nueva etapa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada