Una reina Argentina en Líbano
Mi nombre es Vanesa Olivera Rezuc. Soy oriunda de Zapala, Provincia de Neuquén, Argentina. Tengo ascendencia libanesa por el lado materno, ya que tres de mis bisabuelos nacieron en Líbano.
Se podría pensar que mi lazo con Líbano es lejano, pero el sentimiento de pertenencia es algo que me ha acompañado siempre. Desde niña solía participar junto a mi familia en las actividades de la colectividad en mi ciudad natal, las cuales hasta hoy se llevan a cabo en el mismo edificio que fue fundado hace exactamente 90 años.
Además, tengo el orgullo de decir que mi bisabuelo Elías Habib Sabbagh fue el primer presidente de dicha asociación, quien junto a un grupo de pujantes y entusiastas compatriotas crearon un espacio para la reunión de familias libanesas emigradas y toda la comunidad.
En mis últimos años de universidad viviendo en la ciudad de Buenos Aires, participé en el concurso Miss Líbano de los Emigrados, donde fui elegida princesa. Allí conocí y me involucré con la juventud libanesa de dicha ciudad. En el año 2014 fui electa Reina Porteña de Colectividades entre representantes de más de veinte países en un importante evento, que se realiza anualmente en la histórica Av. De Mayo.
Dicho reinado me permitió compartir e intercambiar tradiciones y cultura con cada comunidad a lo largo de mi país. Fue realmente grato presenciar fiestas tanto nacionales como provinciales, conocer de cerca el trabajo que realiza cada colectividad y celebrar la diversidad.
Afortunadamente pude conocer Líbano en el mes de julio gracias al programa “Back to the roots 2015” de la organización RJLiban, junto a un magnífico grupo de personas de distintas nacionalidades unidos por un mismo sentimiento.
Estoy convencida de que todos experimentamos la mágica sensación del reencuentro con las raíces, y mantenerlas vivas es, a mi parecer, el verdadero legado que debemos difundir cada uno desde su lugar.
En mi caso, hallé en la cocina libanesa una forma especial de conectarme con la cultura. Las recetas tradicionales se transmitieron de generación en generación entre las mujeres de mi familia.
Hoy, no sólo preparamos los platos típicos libaneses en el hogar sino que además contamos con un servicio de catering propio, “Comidas Árabes Helwe”, especializado en pastelería. Postres dulces como baklaua, ma'amul, nammura, y makrum son los más comunes y recibieron gran aceptación del público en general.
Hoy escribo estas líneas desde Beirut, lugar desde el cual estoy trabajando en el próximo proyecto de RJLiban. El mismo consiste en un viaje a la Argentina especialmente pensado para que los libaneses conozcan las maravillas de la “tierra del plata”, y visiten los atractivos turísticos y ciudades de la Patagonia, donde gran parte de la diáspora libanesa radica actualmente.
Felizmente puedo decir que recorrer el país de los cedros, encontrar las raíces de mi familia en Mayrouba, y conocer todos los días un poco más de esta hermosa tierra, es un sueño hecho realidad que vivo con paz y gratitud.
MAYROUBA DA LA BIENVENIDA A LA REINA VANESA ميروبا ترحّب بالملكة فانيساMe gustaría enviar mis mejores deseos con ocasión del 90° aniversario de la Sociedad Sirio-Libanesa de Zapala, y en especial a las familias Sapag, Saade y Jalil.¡Que gran honor tener, en esta ocasión especial, a la Reina Vanesa en nuestra ciudad Mayrouba!MAYROUBA DA LA BIENVENIDA A LA REINA VANESA ميروبا ترحّب بالملكة فانيساhttps://www.youtube.com/watch?v=t4oHvXS2P2Y
Posted by Docteur Charbel Saadé on Saturday, September 5, 2015
Noticias relacionadas
-
Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
-
Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
-
La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
-
Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
-
General Madariaga y su inmigración libanesa