últimas noticias
Historias de vida
lunes, 17 de noviembre de 2014

Munir Halak: músico, talentoso, cordobés y sirio libanés

Por Redacción DSL

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires llevó acabo la 25º entrega de las distinciones Ugarit, en su edición 2014. Uno de los mencionados especiales en la categoría Arte y Cultura fue el talentoso músico Munir Halak.

Munir Halak es creador, director e integrante del Grupo Árabe Shams, con giras realizadas por todo el territorio nacional hasta 1984. Con el mismo grupo obtuvo la primera mención en el Festival del Inmigrante realizado en La Falda, Provincia de Córdoba. Asimismo, realizó importantes giras internaciones en países como Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y parte del Caribe.

Participó en el 50º Aniversario de la Independencia de la República Árabe Siria en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

Brindó inolvidables conciertos para los Aniversarios de la República Árabe Siria y del Líbano, ambos en la Provincia de Córdoba y en la ciudad de La Plata con la presencia de los sres. embajadores.

En el año 2012 actuó en el 105º Aniversario de la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba donde le otorgan una placa de reconocimiento a su trayectoria.

La carrera de este artista ha sido muy prolífica, destacándose en un sinnúmero de actuaciones y participaciones.

Durante la cena en homenaje a los galardonados, el Diario Sirio Libanés pudo entrevistar al Sr. Halak, un gran ejemplo de talento artístico y compromiso con sus raíces, de un hijo de nuestra querida Colectividad nacional. A su vez, el músico se encontraba acompañado de integrantes de la comitiva dirigencial de la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba (SSLC); concretamente su presidente, el Sr. David Cesar, el secretario general Julio Gáname, el tesorero y la ex senadora Beatriz Halak, quien también integra la comisión directiva de la institución.

ENTREVISTA▼

DSL: ¿Por qué está presente hoy aquí?

Munir: Primero por el premio Ugarit y el apoyo que tuvimos de la comisión directiva de la SSLC, hoy presente aquí, a través de su presidente David Cesar, el secretario general, el tesorero y Beatriz Halak.

DSL: ¿Cuál fue el motivo del galardón?

Munir: Por la trayectoria que he tenido como músico en Latinoamérica, tocando el laúd integrando el GrupoÁrabe Shams.

DSL: ¿su conexión con la música cómo surgió?

Munir: A través de mis padres, ya de chico se me dio por tocar el laúd; aprendí con mi padre que me enseñaba la música árabe y de este modo, fui aprendiendo todo lo que él me transmitió, así como también el idioma.

En la Sirio Libanesa nazco como músico profesional y tengo fotos de la época. Representando a la institución gané un premio en el festival de colectividades en 1966.

Actualmente  con mi compañero, Roberto el lazo, hacemos una obra con laúd y  guitarra, hacemos hasta el carnavalito con el laúd.

En 1984 tuve la oportunidad de conocer a un empresario, el ex manager de “Los Plateros” y el me hizo la propuesta de comenzar a tocar en el extranjero; ahí empecé a viajar por toda Latinoamérica y tengo ya una obra editada en Colombia y dos CDs editados en Argentina.

Ahora, a través de nuestro joven presidente David Cesar, vamos a empezar a hacer muchas cosas nuevas para la colectividad y la comunidad toda.

Aprovechando su presencia, efectuamos unas preguntas al presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, David Cesar.

DSL: ¿Cuándo comenzó su gestión como presidente?

DC: Asumí el 21 de octubre del año pasado tras una elección muy reñida, ganamos por tres votos. Eso hace muy buena la elección porque había diferencias y hoy estamos todos unidos de nuevo. Una de las premisas cuando asumimos fue empezar a trabajar en conjunto con otras colectividades, espacio que había quedado un poco vacío anteriormente.

Hoy venimos aquí para apoyar a uno de nuestros socios más distinguidos, así que no podíamos dejar de estar, para respaldarlo y apoyarlo en su labor.

DSL: ¿Cómo están las actividades del club?

DC: Las actividades tradicionales en lo social y cultural, reactivándose; a su vez hoy nos estamos concentrando mucho en fortalecer los canales de comunicación con los socios y la comunidad en general a través de las fundamentales herramientas de comunicación como son hoy en día las redes sociales y las páginas web, elementos esenciales para la interacción entre las personas. Por otra parte, reorganizar y reagrupar la juventud, que a lo largo de los años se ha ido disgregando a falta de actividades sociales. En los últimos tiempos hemos hecho campeonatos de truco y mateadas; vamos a empezar también, una emisión semanal de cine árabe en el club; de hecho solemos ser el nexo para la presencia deCine Fértilen nuestra ciudad.

También tenemos en este momento una persona que enseña Idioma Árabe en el club e Ivana, la esposa de Munir, tiene a cargo el Ballet de Danzas Árabes y también queremos comenzar a dictar cursos de cocina árabe. Además, queremos lanzar el proyecto “conozca nuestra historia”, dándole a cada familia de nuestra colectividad un espacio en el club para que cuente como llegaron sus familiares a nuestro país para poder perpetuar el legado de nuestro mayores a través de sus historias de vida.

***

 

Noticias relacionadas

  • Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, entrevistada por el Director del Diario Sirio Libanés | Salta, Julio 23, 2022 (Foto: DSL)
    Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
  • General Madariaga y su inmigración libanesa
    General Madariaga y su inmigración libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada