Mariam Selman: abanderada del amor a las raíces y el compromiso con vocación social
DSL entrevistó a la Lic. Mariam Selman, una joven personalidad ejemplar en materia de vocación y compromiso con nuestra Colectividad y la sociedad nacional.
Desde la Redacción de DSL compartimos el cordial encuentro de nuestros cronistas con Mariam en el que pudimos entrevistarla para tener una breve síntesis de su intensa actividad motivada por el amor a las raíces y el alto compromiso social comunitario que son guía de su derrotero convirtiendola en un alto exponente del gran aporte que nuestra herencia milenaria sirio-libanesa puede dar.
ENTREVISTA ▼
►¿Cuál es el orígen de tu familia?
Mi familia es de origen sirio por parte paterna y materna. Mis abuelos paternos nacieron en una zona montañosa llamada Sheij Badr y de parte materna mis orígenes provienen de una aldea llamada Balul como el apellido de mi abuelo, ambas ubicadas en la Ciudad de Safita, en el noroeste de Siria. Mis padres son argentinos, es decir primera generación de sirios y yo formo parte de la segunda generación de inmigrantes de aquella tierra y cultura milenaria que no deja de asombrarme y emocionarme.
Mi lugar de crianza y juventud fue en la localidad de José Ingenieros, Provincia de Buenos Aires, donde en su momento se asentaron alrededor de 120 familias provenientes de Siria, a partir de la década del 30 en su gran mayoría. Allí fundaron en el año 1943 la Asociación Islámica Alauita de Beneficencia (AIAB), con el fin de conservar y dar a conocer sus tradiciones culturales, promover los lazos asociativos, fortalecer la integración cultural y brindar un espacio de encuentro barrial destinado al bien común. Desde joven quise hacer un estudio socio-histórico de la inmigración siria de localidad de José Ingenieros, será por “deformación profesional” porque mi formación universitaria viene del lado de las ciencias sociales, pero es algo que aún tengo pendiente.
►¿Cómo se dio tu participación en las instituciones de la Colectividad? ¿Qué tareas desempeñas hoy?
Mi participación comenzó desde pequeña, ya que mis padres acudían constantemente a un sinfín de actividades culturales en diversas instituciones sirio libanesas y yo iba de la mano de ellos. Guardo un especial recuerdo de niña: los caramelos que me regalaba mi madre para que me quede sentada, justo momentos antes de comenzar las charlas y conferencias a las que concurríamos y donde abordaban distintas temáticas árabes.
Creo que por otra parte, aprendí a participar a través de mis padres, quienes vivían organizando actividades institucionales. Mi padre que se formó en relaciones públicas, fue quien me enseñó a redactar, en su máquina de escribir, las primeras cartas institucionales y también a hacer una base de datos institucionales que hasta el día de hoy trato de mantener siempre actualizada.
Recuerdo con especial emoción a mi padre siempre listo con el estandarte de la bandera siria, concurriendo a participar de todo desfile de colectividades que se enterara, con una sonrisa y un orgullo que se le reflejaba en su mirada.
Respecto a mi participación en la colectividad, desde un rol más activo, fue a mis 13 años de edad, cuando comencé a integrar y coordinar diversos grupos juveniles de organizaciones de sociedad civil argentino-árabes, entre esos espacios formé parte de la Juventud de Fearab Buenos Aires, la cual presidí entre los años 2002 y 2004; como así también participé de la Juventud de Fearab Argentina, desde la cual junto con un grupo de jóvenes, impulsamos espacios juveniles en distintos puntos del país… si habremos viajado con ese equipo de trabajo! Si habremos pasado noches sin dormir organizando encuentros, congresos, campamentos, charlas, actividades culturales, políticas, deportivas y sociales para fortalecer los lazos entre jóvenes y difundir nuestra cultura.
Actualmente, integro el equipo del Programa Radial “Orígenes” propiciado por la Asociación Cultural Siria, el cual se transmite todos los domingos por Radio Splendid AM 990. También puede escucharse en vivo a través de la web mediante el link www.culturalsiria.org . El programa es un espacio que me llena de satisfacción y del que aprendo muchísimo junto a todo el staff. Mi participación concreta domingo tras domingo es compartir con los oyentes una columna de opinión vinculada a los derechos humanos. Ya llevo escritas 94 columnas, es decir 94 domingos en la radio, así que este año estimo llegar a mis primeras cien y ojalá vaya por cientos de columnas más.
►Sos una profesional de las ciencias sociales, contanos de tu actividad profesional.
Mi profesión universitaria de grado es la Licenciatura en Trabajo Social, luego realicé estudios de posgrado vinculados a las ciencias sociales, la educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC´s.
En relación a mi actividad académica, hace 15 años me desempeño como docente universitaria en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en la Carrera de Trabajo Social, lo cual me genera un placer particular. También soy investigadora categorizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Desde hace 10 años, integro el equipo profesional del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Mi actividad en estos años estuvo vinculada a la atención social en emergencias y catástrofes, participando en diversos equipos, trabajando en más de 40 situaciones de emergencias en diversos puntos del país, entre las cuales puedo mencionar: inundaciones, sequías, viento zonda, aludes, movimientos sísmicos, operativos por Gripe A, el acompañamiento a la población afectada en la tragedia de Cromañon y en accidentes ferroviarios, entre otros. Actualmente, en este organismo, me desempeño como Evaluadora Técnica de Proyectos Sociales.
Por otra parte, soy voluntaria de Cascos Blancos para misiones internacionales de ayuda humanitaria. A través de esta tarea de voluntariado, durante el año 2012 fui integrante del equipo profesional de Cascos Blancos en la Misión de Ayuda Humanitaria destinada a refugiados sirios en el norte de Irak, conducida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en el Campamento de Refugiados de Domiz. Esa experiencia marcó un antes y un después en mi vida. No dejo de preguntarme día tras día si las personas que conocí allí vivirán, a dónde estarán y cómo estarán.
►Tenés un lindo hobby con la música… ¿es así?
Así es, más que un hobby diría que es una pasión. Durante años mientras escuchaba música, había un sonido particular que me provocaba emoción y no lograba distinguir de qué se trataba. Hasta que un día, escuchando un tema árabe, logré identificar que ese sonido era el del majestuoso violín. La cuestión es que yo tenía en casa un violín añejo que me había regalado un tío, el cual trajo de uno de sus viajes por países árabes. Hasta ese momento lo guardaba como un objeto antiguo, porque tengo especial gusto por antigüedades; pero en cuanto logré distinguir que ese sonido musical provenía del violín, comencé a tomar clases de violín con el Prof. Guillermo Wienke, a quien le estoy eternamente agradecida por toda su dedicación. Así es que empecé a participar tímidamente de pequeños ensambles instrumentales que el profesor ofrecía. Lo cierto es que el grupo de ese ensamble fue aumentando la cantidad de participantes y afianzándose en la calidad musical y así surgió por el año 2010 el Ensamble Instrumental “Cuerdas Al Azar”. Hoy por hoy somos alrededor de 40 músicos y nos dedicamos a hacer música de distintas culturas. Entre nuestro repertorio contamos obviamente con temas árabes de autores como Farid El Atrash, Said Darweesh, Mohamed Abdel Wehab y los hermanos Rahbani que compusieron temas famosos en la voz de Fairuz, entre otros. Quiero agradecer especialmente a la Asociación Cultural Siria por todo el apoyo hacia el ensamble instrumental, el cual forma parte de las actividades de la entidad y desde la cual se promueve la música árabe a través de distintos eventos propiciados institucionalmente.
Les cuento algunas primicias, el próximo domingo 26 de octubre estaremos brindando nuestro espectáculo en Tecnópolis, Sala INAES. También estaremos participando el 15 de noviembre en la Noche de Los Museos, en la Asociación Amigos del Tranvía, en el Barrio de Caballito, así que están todos los lectores de DSL invitados a presenciar nuestro espectáculo y disfrutar de buena música.
Creo que un instrumento te lleva a otro, así es que también me conmovió el sonido del oud (laúd) y como mi filosofía de vida es no dejar de hacer nada de lo que me gusta y me genera placer, hace dos años que estoy experimentando con el oud. Actualmente me encuentro aprendiendo los “maqams” (se trata de un sistema de modos melódicos utilizado en la música árabe tradicional), lo cual no es tarea sencilla. Lo cierto es que el oud me contecta con mi sentir más primario, no sé por qué será (risas)
►¿Has podido conectar tu disciplina social con la tarea institucional en la Colectividad?
Podría decir que es una relación dialéctica, creo que mi formación social influye en mi tarea en la colectividad y a su vez ésta influye en mi aprendizaje profesional.
►¿Qué opinión te merece el triste momento que se vive en la tierra de nuestros ancestros?
Creo que la situación por la que está viviendo el pueblo sirio es de una tremenda injusticia. No es posible realizar justificación alguna respecto a los ataques que viene sufriendo la población siria hace más de tres años. Creo que este accionar responde a viejos pretextos coloniales para nuevas invasiones.
►¿Qué mensaje te gustaría dejar a los lectores de DSL?
Quiero agradecer a DSL por esta entrevista y aprovechar este espacio para hacer un especial hincapié en la importancia de generar y valorar los espacios de comunicación alternativa vinculados a la situación que está atravesando el pueblo sirio; como así también dejarles el mensaje de guardar especial atención en relación a las fuentes desde donde se obtiene la información a partir de la cual se construye la opinión pública.
Noticias relacionadas
-
Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
-
Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
-
La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
-
Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
-
General Madariaga y su inmigración libanesa