Gustavo Ponce Asahad: Colectividad, Militancia, Derecho y Política
Durante la Conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en la Cámara de Diputados de la Nación, estuvo presente en Buenos Aires el abogado rosarino. DSL comparte la entrevista realizada a este joven y orgulloso hijo de nuestra colectividad, fiel a sus principios y militante de y por la Justicia tanto en nuestro país como en la tierra de nuestros ancestros.
ENTREVISTA ▼
Dr. Asahad, coméntenos sobre su historia familiar.
Mi familia es una familia mixturada entre árabes y españoles, tengo ascendencia árabe por la línea materna, un abuelo mío que vino del Líbano de un pueblo que se llama Kfar Nabrakh, al sur de Beirut, cerca de Beit Al-Dine y a su vez tiene raíces sirias y libanesas. Nuestra familia está repartida entre los dos países, pertenezco a la tercera generación.
Mi abuelo, Rashid Asahad, llegó al país en los años 20, entre las primeras corrientes inmigratorias. Llegó primero a Brasil, estuvo instalado en Rio durante casi un año y luego dado que un primo de él, Fuad, había llegado a la Argentina y se había radicado en la prov. de Santa Fe, eso hizo que mi abuelo terminara instalándose allí, en Firmat, una ciudad que está a 100Km. de Rosario y desde entonces es la sede de nuestra familia.
Y a partir de allí entonces viene la actividad en Rosario como epicentro, ¿verdad?
Exacto, mi abuelo participaba activamente en las instituciones islámicas de Rosario. De él recibo la herencia cultural a través de mi madre, hice mis estudios en Rosario donde me instalé, conocí mi colectividad y participé, originariamente en la Juventud Libanesa, después en la Escuela Árabe de Rosario dirigida por la profesora Iamame Charife, también en la Sociedad Islámica de Rosario, en la Juventud de Fearab Santa Fe, en la juventud de Fearab Argentina de donde tengo muy lindos recuerdos.
El trabajo en la colectividad en Rosario, hizo que lográramos, por ejemplo, un espacio dentro de la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Cátedra Árabe que ya lleva años, fue creada en 1999. Allí participo como profesor adjunto en lo referido a Cultura Árabe y Política Internacional del Mundo Árabe, también tiene otra área que es específica para el Idioma. Sin duda esto se configura como una manera de devolver a nuestra sociedad desde la conexión con nuestras raíces, en agradecimiento a la generosidad y las oportunidades que recibieron nuestros mayores.
En su formación profesional, se dedica al Derecho…
En efecto,estudie Abogacía, pertenezco al Poder Judicial de la provincia, soy prosecretario de un Juzgado de Sentencia. Afortunadamente el esfuerzo y dedicación me han llevado a tener cada día más responsabilidades y jerarquía en mi carrera profesional, aunque no por ello dejo, ni dejaré de lado mis obligaciones preexistentes en el plano académico así como institucional de la Colectividad.
Desde su posición y experiencia en el pensamiento político, ¿cómo ve la actualidad de la conflictiva situación en la tierra de nuestros ancestros?
Desde mi perspectiva veo que lo que se requiere para darle solución al tema central que es Palestina, que viene desde hace tanto tiempo y ha costado tantas vidas, es un cambio de paradigma y el cambio tiene que darse desde el punto de vista de la legalidad internacional, creo que el gran escollo que ha tenido la solución del conflicto del Cercano Oriente es precisamente el distinto peso que tienen los Estados nacionales en los organismos multilaterales. Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siga manteniendo el privilegio del derecho de veto a determinados países con este tema, puntualmente EE.UU. que bloquea siempre toda posibilidad de acuerdo porque está siempre votando a favor de Israel, atentando contra la Carta misma de las Naciones Unidas, y esto se sostiene, constituyéndose en el principal obstáculo para dar solución definitiva a la situación de Palestina y con ello a todo el Levante. Lo que sí me parece esperanzador es la concientización que esta problemática ha despertado en las naciones del mundo, Sudamérica puntualmente que últimamente ha ido adelante con el tema del reconocimiento de Palestina, y la solidaridad en referencia a las agresiones que han venido sufriendo estados como Siria, Líbano o Irak; creo que los gobiernos sudamericanos han estado a la altura de las circunstancias, siendo ejemplificador a nivel mundial por ejemplo para Europa. Esto tiene que ver con el cambio de paradigma al que asiste Sudamérica y es muy bienvenido.
¿ Y puntualmente con respecto a Siria?
En Siria debe respetarse y reconocerse la legitimidad de la autoridad constitucional. El presidente de Siria ha sido elegido en elecciones legítimas, legales y democráticas y yo creo que las decisiones populares deben respetarse y en esto va el llamado a ciertos sectores internos, así como actores externos que son los que han propiciado persistentemente el tema de la desestabilización a la República Árabe Siria. Tiene mucho que ver el tema de los recursos también y la situación estratégica en términos geopolíticos de Siria. Fundamentalmente el liderazgo histórico que ha tenido Siria en el Mundo Árabe, Siria es la madre de los árabes y esto puede ser un elemento perturbador para ciertos sectores que se han conjugado y empecinado con tratar de mover el tablero del Levante, pero creo que el poder del pueblo, sus convicciones y el respeto a la legalidad y constitucionalidad de Siria, deben hacerse valer.
¿Qué mensaje le gustaría dejarle a la Colectividad, lectora de DSL?
Mantengamos el criterio de unidad, revitalicemos nuestras instituciones. Nosotros tenemos el honor y la dignidad de descender de una de las estirpes más sobresalientes de la civilización, que ha legado al mundo las nociones del arte, de la religión, de la ciencia, de la cultura, de la ciencia, de la palabra. El mensaje es de unidad, volver a las instituciones, volver a confraternizar, como lo hicieron nuestros abuelos cuando recién llegaron y las fundaron; lo que requieren nuestras instituciones es que nosotros las revitalicemos con mucha unidad, amor a las raíces y reconocimiento a sus fundadores. En definitiva que nuestras instituciones sean nuestras plataformas permanentes para fortalecer nuestros vínculos y afianzar nuestras raíces continuando con la tarea de retroalimentación con nuestra comunidad local y nacional, en nuestra condición de argentinos hijos de sirios y libaneses.
Noticias relacionadas
-
Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
-
Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
-
La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
-
Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
-
General Madariaga y su inmigración libanesa