Elena Lumi y el legado de un artesano de Homs
El Diario Sirio Libanés visito a Elena Lumi, nieta de don David Lumi quien iniciara hace ya 100 años a su llegada a la Argentina un negocio que sería la columna vertebral de toda una familia cara a los afectos de nuestra Colectividad.
El Diario Sirio Libanés visito a Elena Lumi, nieta de don David Lumi quien iniciara hace ya 100 años a su llegada a la Argentina un negocio que sería la columna vertebral de toda una familia cara a los afectos de nuestra Colectividad. El encuentro con Elena fue en el living de la casa familiar de la calle Paroissien rodeados de hermosos muebles con la más fina terminación, los cuales con su mera presencia nos hablan de la histórica conexión de la familia Lumi con el oficio de la madera.
ENTREVISTA ▼
► ¿Cómo llegó a la Argentina su familia?
Mis abuelos llegaron en el año 1910, se llamaban Mariam Choufi y David Lumi, con sus dos hijos mayores Julián y Emilio, desde Homs, Siria. Se instalaron primeramente en Retiro, cerca de Plaza de Mayo, en la zona de los paisanos que estaban alrededor de la calle Reconquista, allí estuvieron mucho tiempo. Tuvieron en la calle Tres Sargentos 357 el primer negocio: “David Lumi y hermanos”.
Para 1912 mi abuelo abrió su negocio propio, “David Lumi e hijos”, en Nuñez en la calle Manzanares casi Cabildo. Luego de unos cuantos años se vinieron a vivir a este barrio ya que también habían comprado la propiedad de la calle Paroissien que se conectaba por el fondo, con lo cual tenían vivienda y local interconectados. O sea que hace 102 años la familia está en este barrio. A lo largo de su historia mi abuelo hizo publicidad (link ) de su negocio en el Diario Sirio Libanés.
Al fallecer mi abuelo David, pasó el negocio a manos de mi padre y se llamó “Julián Lumi e hijos”. O sea que contando a mis hijos y nietos llevamos cinco generaciones dedicados a este negocio de la familia, especializado en carpintería y vidrio.
► ¿Tuvieron la oportunidad de volver a Siria, su abuelo o su padre? ¿Usted pudo viajar?
Mi abuelo volvió a Siria con mi abuela y dos hijos menores, mis tíos Naim y Alberto y fue en la época de la segunda guerra, alrededor del año ‘41. Esto le complicó el regreso a la Argentina, que finalmente pudo lograr no sabemos como, pero afortunadamente pudo volver.
Luego de eso, mi papa no quiso regresar a Siria. En cambio mi hermana y yo sí, fuimos a conocer la tierra de los ancestros. Fui en 2005 y estuve en un viaje de casi un mes y medio recorriendo Siria, Líbano y Egipto. Realmente fue muy gratificante.
Estuve visitando al único sobrino que queda de mi abuela Mariam Choufi, es un oftalmólogo muy renombrado en Homs. También tengo primos Choufi en Estados Unidos y en Brasil. El apellido Choufi es muy renombrado en Homs ya que mi abuela era sobrina de un obispo y es una familia muy cercana a la institución de la Iglesia Ortodoxa Antioquena.
En el momento de mi viaje vi Siria en una situación fantástica, floreciente y realmente en su esplendor, porque a mí no me gusta el estilo de tour relámpago y con todo planificado sino que prefiero instalarme e ir recorriendo con tranquilidad para poder acercarme realmente a la vida del lugar; y allá pude hacer eso. Recorrer tantos lugares históricos, los templos tanto iglesias como mezquitas, una experiencia única. Damasco, uf!!! Increíble con ese zoco milenario (Souk El Hamidieh), con todos los mercaderes y oficios… una maravilla…
Lo mismo en el Líbano, que me dejo fascinada. Al norte de Beirut, las Grutas de Jeita donde se recorren las cavernas inferiores en bote y se ven esas estalactitas y estalagmitas, un lugar único en el mundo. Egipto también lo recorrí y le dediqué tiempo, las pirámides, el museo, realmente fue un placer irrepetible.
► ¿Conoce el verdadero significado de su apellido?
Significa bocado. El idioma es algo que siempre hemos valorado en la familia pero al irse yendo los mayores, se ha perdido desgraciadamente. Yo a veces capto alguna palabrita escuchando alguna conversación, pero lamento mucho no poder hablarlo como me gustaría.
► ¿Cómo está constituida su familia hoy?
Mi esposo falleció joven hace muchos años. Hoy estamos mis 2 hijos Julián y Guillermo que manejan el negocio familiar, con sus esposas, tengo 3 nietos y un bisnieto de 15 meses. Gracias a Dios, mis nietos también profesionales, una médica un arquitecto y un químico. Está mi hermana y la familia grande que son primos por parte de todos los hermanos de papa, los Lumi que tenemos aquí cerca en Florida.
► Sabemos que la familia Lumi ha tenido participación en la Colectividad desde siempre, ¿cómo ha sido su conexión con las instituciones?
En efecto, hemos participado principalmente en el Club Sirio Libanes Honor y Patria, yo recuerdo a los 15 o 16 años que llevaba a mi abuela en el auto, porque aprendí a manejar de muy jovencita. Y a nivel religioso también en la Ortodoxa. Ahora en ese punto habría que aclarar que también participábamos mucho de la Santísima Trinidad (Católica Romana) porque fíjense que mis padres y tíos todos se casaron por la Iglesia Romana, pero aun así nunca dejamos de participar en la Iglesia Antioquena a través de la Catedral San Jorge, con la cual teníamos muchísima conexión especialmente por la familia de mi abuela, los Choufi, como mencione anteriormente.
A su vez participo como presidenta ya hace 18 años, en la Sociedad Siria Ortodoxa de Beneficencia, institución centenaria, que se dedica a la tarea filantrópica para la Iglesia y la Colectividad. Desde allí nos encargamos de juntar elementos y colaborar, obras benéficas, sea para escuelas, instituciones de salud como nuestro Hospital Sirio Libanés, inundados, incluso fuera del país a Chile también hemos donado; siempre a su vez coordinando con la Mutual Sirio Libanesa que se maneja desde la comisión del CSLBA.
►¿Los jóvenes de la familia?
Ellos participan siempre en lo social, están cuando pueden en las cenas, bingos y reuniones sociales a las que su trabajo les permite concurrir, no con una asiduidad profunda pero de alguna manera se hacen presentes. Donde están casi siempre es los fines de semana en el CSLBA en la sede de Triunvirato, comen y hacen sociales.
Hace poco hicimos allí el cumpleaños de mi hijo, también en su momento la despedida de mi nieta, siempre participamos como familia en el CSLBA. De hecho tengo un grupo de amigas que sin tener nuestro origen, conocieron por mí la comida árabe y son realmente fanáticas, vienen siempre conmigo a la sede Triunvirato.
► ¿Qué opina de la triste y conflictiva realidad que está viviendo la zona de nuestros ancestros?
Para mi es una gran pena. Me siento muy mal, habiendo visto lo que vi, conocido lo que conocí, el esplendor y ahora enterarme por mi primo Fadi Choufi en Homs de lo que está sucediendo, realmente es muy muy triste.
El caso de el por ejemplo que estudio su carrera en España y volvió a trabajar a su país donde su carrera fue exitosísima, recuerdo el cariño de toda su comunidad visible al caminar con él por las calles de Homs, habiendo llegado el a construir sus consultorios con equipamiento especial y carísimo que tanto esfuerzo le costó, y la última vez que hable, el mes pasado, me entero que todo eso se lo destruyeron, no le quedo nada. Hoy está atendiendo a algunos pocos selectos pacientes con el coche en forma particular y tiene que volver temprano a casa para no andar de noche, están en una situación muy triste y difícil realmente, totalmente injustificada sabiendo como estaba Siria antes de toda esta locura.
El deseo es que se termine este dolor. La guerra no tendría que existir, como decía mi padre: “la guerra sirve solo para vender armas, para aquel inescrupuloso que hace negocios con eso”… a costa del sufrimiento de la humanidad, de los civiles. Sinceramente pensar en lo que está pasando me hace mal, mucho mal.
Desearía que hubiera auténtica unión y felicidad, prevaleciendo la identidad cultural por sobre cualquier otra característica, máxime considerando que estos son los herederos de aquellos que dieron a la Humanidad tanta cultura y civilización, la escritura, Ugarit, los inicios.
Estar allá es ver la historia de Humanidad viva y no se merecen sus hijos todo este sufrimiento que están viviendo.
Noticias relacionadas
-
Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
-
Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
-
La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
-
Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
-
General Madariaga y su inmigración libanesa