Destacado paisano en informática visita el CSL
En el marco del Congreso Mundial sobre la Nueva Internet y Ecosistema, el señor Khaled Fattal* visitó la ciudad de Buenos Aires, y aprovechó la oportunidad para conocer el Club Sirio Libanés, para compartir su experiencia de vida y enseñanzas sobre los nuevos desafíos que condicionan nuestra experiencia digital.
Fattal alcanzó gran visibilidad internacional por participar de ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y liderar el grupo MILE (Multilingual Internet Landscape and Ecosystem). “Nuestro objetivo y filosofía es ayudar a la sociedad global en la construcción de su identidad digital”, dijo Fattal. Y agregó, “nuestra organización promueve la navegación de internet en múltiples idiomas hace ya más de 20 años”.
El logro más importante del grupo, detalló Fattal, es haber formado parte del grupo que a partir de la década de 1990 impulso la creación de políticas globales que permitan la navegación de internet en distintos idiomas. Por la misma razón, aclaró el especialista, hoy día existen direcciones de internet con caracteres cirílicos, indios, chinos, y árabes, por ejemplo.
La posibilidad de navegar el internet utilizando una variedad de lenguas fue el primer éxito del grupo, porque en aquel momento, los poderes que gobernaban el medio digital pretendían mantenerla en idioma inglés exclusivamente, explica Fattal.
Tras la aparición de aplicaciones para teléfonos inteligentes, la importancia de poder programar y navegar en distintos lenguajes se hizo evidente, permitiendo la navegación de un mayor número de personas tras eliminar el obstáculo lingüístico. Este logro, resalta Fattal, fue uno de los puntos más altos de la organización y un reconocimiento importante para el trabajo del grupo.
El grupo, sin embargo, continuó luchando por un acceso a internet equitativo, y su esfuerzo se vio reflejado en la Declaración de Principios para la Creación de la Sociedad de la Información , aprobada en el Congreso Mundial de la Sociedad Informática realizado en 2003, con el aval de Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet de Naciones Unidas y la firma de 172 países.
El documento manifiesta el “deseo y compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, para que las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades”.
En ese sentido, Fattal recuerda el enfrentamiento que inició con su grupo MILE con ICANN, tras la inclusión de legislación norteamericana como base para la obtención de dominios genéricos. Los dominios genéricos, remarca el especialista, son el futuro del internet y no deben estar ligados a cuestiones políticas.
Por último, Fattal asegura que el grupo MILE lideró la creación de un internet multilingüe. Más allá de los logros, el grupo continúa con su tarea de crear un medio ambiente digital más justo. Por eso detalla que su tarea actualmente está comprometida a la disociación de la legislación norteamericana del proceso de aplicación para dominios genéricos. Esa tarea significa la creación de un nuevo ecosistema y paisaje para el internet que proteja a todos los usuarios.
------
------
* Khaled Fattal es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de California del Sur y Magíster por la Universidad Estatal de Los Ángeles. Actualmente se desempeña como presidente del directorio del Grupo Multi-Idioma de Internet, miembro del Comité de Concejales de la Presidencia de ICANN y miembro del Concejo del Nombre de Dominios Internacionalizados.
Noticias relacionadas
-
Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
-
Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
-
La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
-
Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
-
General Madariaga y su inmigración libanesa