Tajín de pollo con ciruelas y almendras
El tajine es un plato tradicional del norte de África, especialmente de Marruecos, Túnez y Argelia.
El tajín es un plato habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara. Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento.
Si no dispones de un tajine, la receta puede hacerse en un wook o una olla con buen fondo y, en la última fase, tapar y cocer a fuego muy lento hasta que las verduras se cuezan en su propia humedad.
En este caso, vamos a cocinar un tajín de pollo con ciruelas y almendras.
Ingredientes:
- 2 muslos y contramuslos de pollo sin piel troceados
- 2 cebollas mediadas
- una pizca de pimienta negra
- una punta de cucharadita de jengibre
- sal
- 6-8 zanahorias
- un puñado de habichuelas verdes
- 2 vasos de agua
- 1 rama de canela
- un puñado de almendras crudas
- un puñado de ciruelas secas
- 1 cucharada sopera de miel
- Unos 250-300 g de cuscús mediano
Preparación:
- Calienta un par de cucharadas de aceite en el tajine u olla y dora el pollo. Sácalo y resérvalo. Corta la cebolla en trozos pequeños y sofríela a fuego lento en el mismo aceite.
- Manten las zanahorias en remojo con un poco de limón hasta que las eches al tajine para que no se pongan negras.
- Cuando la cebolla esté transparente sin llegar a dorarse apenas, añade el pollo, sal, jengibre y pimienta negra. Remueve bien para que todo tome sabor. Pon encima las habichuelas y las zanahorias.
- Añade 2 vasos de agua, hasta que cubra poco más de la mitad del pollo y del tajine u olla y añade en el centro la rama de canela.
- Tapa el tajine y cuece a fuego medio hasta que empiece a salir un poco de vapor y baja el fuego al mínimo. Cocinar durante una hora.
- Échalar las almendras en una sartén con el aceite frío y fríelas hasta que se doren.
- Echa con cuidado casi toda el agua de cocción del tajine y ponlo a reducir a fuego medio con una cucharada de miel y rectifica con un poco de sal. La salsa tiene que quedar un poco más espesa, al punto que te guste. Saca la rama de canela.
- Añade las ciruelas y las almendras fritas al tajine y tápalo dejándolo a fuego mínimo unos 10 mininutos para que tomen sabor las ciruelas pero no se queden blandas.
- Echa parte de la salsa sobre el tajine una vez apartado del fuego. La salsa deja mucho brillo en la carne y las verduras por la miel que lleva.
- Si quieres servirlo con cuscús, hierve el mismo peso de agua que pongas de cuscús. Échala sobre el cuscús con un poco de sal y un poco de pimienta y remueve hasta que absorba todo el agua.
- Sirve el cuscús y sobre él, pon la carne con verduras del tajine y un poco de la salsa por encima.