Shakshuka
La Shakshuka es una delicia preparada a fuego lento, que inmediatamente se convertirá en una de tus recetas preferidas. Lee la nota y fíjate cómo preparar este nuevo plato.
Se trata de un plato tradicional de la gastronomía árabe del que se pueden hacer muchas variantes. En esta ocasión presentamos Shakshuka con champiñones y tomates cherry. Básicamente son huevos escalfados en una salsa de tomate especiada y con un punto picante.
Shakshouka significa "una mezcla" en argot árabe. Se cree que primero fue conocido como chakchouka, una palabra bereber que significa guiso de verduras.
Ingredientes (4 personas)
- ½ cebolla morada
- 2 dientes de ajo grandes
- 8-10 champiñones (según tamaño)
- 200 gramos de tomates cherry
- 350 gramos de salsa de tomate casera
- 1 c/c de orégano, 1 c/c de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 c/c de comino, 1 c/c de pimentón dulce o paprika
- ½ c/c de pimienta negra
- 1 guindilla (o al gusto)
- 4 huevos, c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Pela y pica la cebolla morada, pela y pica bien fino el ajo. Limpia los champiñones y cortalos en cuartos o un poco más pequeños, según el tamaño que tengan. Lava bien los tomates cherry y déjalos enteros para que no se hagan muy rápido y después se encuentren en la salsa, aunque si lo prefieres, puedes cortarlos por la mitad.
- Pon una sartén o cazuela baja de hierro a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla y los ajos, añade una pizca de sal. Cuando la cebolla esté tierna, incorpora los champiñones con una pizca de sal, deja que suelten su agua y se evapore a fuego lento, entonces incorpora los tomates cherry y dales un salteado.
- A continuación añade la salsa de tomate casera, el orégano, el tomillo, el laurel, el comino, la pimienta, la guindilla y el pimentón. Deja que rompa a hervir y baja el fuego. Casca los huevos y ponelos de uno en uno en un cuenco o tacita, y a continuación en la cazuela, procurando que queden centrados.
- Tapa la cazuela y cocina los huevos a fuego suave, hasta que la clara esté cuajada. Entonces retira el fuego y añade sal sobre los huevos.