Sfouf libanés
Sfouf, es una suerte de torta suave, esponjosa, originaria del Líbano, perfecta para merendar con té o café con leche. Este plato te aportará la energía que necesites para el día.
El sfouf ya es un postre tradicional en todo Medio Oriente. Un cake hecho a base de sémola de trigo, con un poco de cúrcuma que le da un color amarillo intenso. Por lo demás es muy similar a cualquier otra torta así que lo podes preparar sin problemas.
La sémola de trigo es el ingrediente principal en la elaboración de algunos platos árabes tradicionales, como el cuscús o el tabuleh . Como todas las harinas es muy rica en hidratos de carbono, y tiene un alto contenido en proteínas.
La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una de las especias más utilizadas en la gastronomía india, además de ser uno de los componentes fundamentales del curry. Además de colorante textil y de condimento en la gastronomía asiática, también tiene importantes propiedades medicinales por sus funciones antitumorales, antioxidantes, antiartritis, y antinflamatorias, entre otras.
INGREDIENTES:
- 225 g de sémola fina
- 75 g de harina
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 6 g de levadura sin aluminio
- 225 g de azúcar
- 275 ml de leche
- 1 huevo grande ligeramente batido
- 100 g de mantequilla ligeramente salada, derretida
- 1 chorrito de agua de azahar (o de rosas)
- 25 g de almendras fileteadas
PREPARACIÓN:
1- Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde cuadrado, preferiblemente desmontable, y prepararlo para hornear.
2- En un bol echar la sémola, la harina, la cúrcuma y la levadura. Remover bien con las varillas para que no queden grumos. En otro bol echar el azúcar, la leche, la mantequilla derretida, el huevo, el agua de azahar y mezclar todo bien. Una vez esté todo bien mezclado se vierte todo en el bol con la sémola y se mezcla hasta que quede una masa homogénea.
3- Verter en el molde preparado y esparcir las almendras fileteadas por encima.
4- Meter en el horno precalentado durante unos 35 minutos. Antes de sacarlo, pinchar con una aguja que deberá salir limpia. Dejar enfriar unos minutos antes de desmoldarlo.