Mteuen, albóndigas y garbanzos de Argelia
Un plato típico de la gastronomía argelina para compartir con la familia.
La gastronomía de Argelia posee platos similares a los de Marruecos o Túnez, como el “cuscús”, uno de los más populares en todos estos países. No obstante, cada uno de ellos presenta recetas tradicionales, y Argelia tiene las suyas.
En esta ocasión compartimos un plato de sabores, económico, muy nutritivo y fácil de preparar para disfrutar en cualquier momento del año junto a la familia. Este plato se sirve acompañado de ensalada o arroz blanco, y puede ser anticipado con una entrada de platos fríos.
Ingredientes (4 porciones):
Para la carne:
- 300 gr de carne molida
- 1/4 de cucharadita de comino
- 6 dientes de ajo
- 1 huevo
- pimienta recién molida a gusto
- sal a gusto
Para la salsa:
- 1 cebolla finamente picada
- 1/2 cabeza de ajo*
- 1/2 cucharadita de comino*
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharadita de páprika dulce
- 1 puñado de garbanzos cocidos en agua**
- 1 puñado de almendras recién tostadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- perejil y cebollino picado
- sal
- pimienta negra
- agua
Preparación:
1- En un bol mezclar la carne, el ajo, el comino, la sal, la pimienta y el huevo. Mezclar bien y formar las albóndigas (1 cucharada sopera de mezcla hace 1 albóndiga). Reservar.
2- Salsa: en una sartén grande adicionar el aceite y sofreír la cebolla con el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Añadir la pasta de tomate, los garbanzos, las especias y cocinar por 2 minutos. Adicionar las albóndigas y suficiente agua para cubrir, llevar a ebullición. Tapar y cocinar a fuego lento por 20 minutos o hasta que la carne este tierna.
3- Dejar reducir la salsa un poco, para servir tostar un poco de almendras y adicionarlas junto con el cebollino y el perejil picado.
4- Servir acompañado de arroz blanco y ensalada.