Manakish
Nuestra receta de hoy es el manakish, un bocado salado muy popular en Siria y Oriente Medio.
El manakish o mankush es una especie de tostada (o pizza) a la que suele añadirse diferentes tipos de ingredientes, dependiendo del ingrediente se sirve como desayuno o almuerzo.
Es muy similar a la pizza, puede ser servido en porciones, o más común doblado como un sándwich. Se conoce también como manaeesh o manakeesh. Se hace de un pan similar al pan libanés al que se le añade tradicionalmente el tomillo, todo ello se cocina al horno.
Los manakish se pueden comer calientes o tibias, como desayuno o merienda, con un buen vaso de té.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina tamizada
- 100 g de zaatar (tomillo molido sirio)
- 1 taza agua tibia
- 1/3 de taza de aceite de girasol
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 levadura
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
Preparación:
1- Ponemos el agua tibia en un bol y añadimos la levadura seca. Debemos tener en cuenta que no se caliente mucho el agua, sino no sube la levadura.
2- En un recipiente echamos 2 vasos de harina, la sal, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos bien, tapamos con una toalla limpia y dejamos reposar 10 minutos.
3- En un recipiente echamos 2 vasos de harina, la sal, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos bien, tapamos con una toalla limpia y dejamos reposar 10 minutos.
4- A continuación, cortamos la masa en 2 partes y la tendemos sobre una superficie limpia y enharinada. La trabajamos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga unos 2 centímetros de espesor. La cortamos con un molde circular, vaso o bol del tamaño deseado.
5- Preparamos una mezcla con el medio vaso de aceite de oliva y el tomillo. Precalentamos el horno a 170 grados, en posición aire caliente.
6- Después, colocamos las tortitas en una bandeja para horno, las untamos con la mezcla y las horneamos de 15 a 18 minutos.
7- También se pueden preparar, hornear solo 10 minutos y luego congelarlas hasta su consumo. Para conservarlas en el congelador se deben poner las tortitas en un tupper, separar cada capa con papel de mantequilla y cerrar bien.
Los manakish se pueden comer calientes o tibias, como desayuno o merienda, con un buen vaso de té.