Kunafa
Este dulce que puede ser desayuno, postre o incluso cena, es muy popular países de Medio Oriente; en Egipto ha llegado a convertirse en símbolo de la repostería nacional.
Si bien cada país ha modificado ligeramente la receta en los ingredientes o en la presentación, en este caso vamos a realizar la receta más famosa de Egipto, rellena de queso y espolvoreada con pistachos.
Los dulces egipcios tienen gran fama a nivel mundial, y no es por nada. Con ingredientes sencillos, generalmente valiéndose de la leche, la miel y el pan, los egipcios son capaces de preparar verdaderas maravillas para los amantes de los postres.
En este caso, cabe aclarar que la masa a utilizar suele conseguirse en tiendas de productos importados o árabes.
Ingredientes:
Para la masa:
500 g de masa kadaif (masa en hilo)
300 g de mantequilla sin sal
Para el relleno:
600 g de queso mozzarella fresco
2 cucharadas de miel
1 cucharada de agua de azahar
Para el sirope:
1 taza y 1/2 de agua (unos 300 g)
2 tazas de azúcar (unos 335 g)
2 cucharadas de agua de azahar
1 cucharada de jugo de limón
Para decorar:
80 g de pistachos sin cáscara
Aceite de girasol
Preparación:
1. En una olla verteremos el azúcar y el agua con el agua de azahar y el jugo de limón. Lo pondremos a fuego fuerte a hervir sin dejar de remover para que se disuelva el azúcar.
2. Cuando empiece a hervir, lo dejamos cocer 8-10 minutos sin remover. Pasado ese tiempo deberá haber espesado. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y espesará algo más mientras tanto. Si lo hacemos con bastante antelación, lo refrigeramos.
3. Desmigamos las bolas de mozzarella a mano, añadimos el agua de azahar y la miel y mezclamos bien. Tapamos con papel film y reservamos en la heladera.
4. Separamos la masa en 2 recipientes, 250 g en cada uno y luego la desgarramos en tiras con las manos, haciéndolos fideos.
5. Derretiremos la mantequilla sin que llegue a hervir. Repartimos la mitad sobre cada mitad de masa y mezclamos bien, de forma que toda la masa quede impregnada de mantequilla.
6. Engrasamos con mantequilla ligeramente el fondo de un recipiente apto para horno y cubrimos el fondo con una de las mitades de la masa.
7. Sobre esta espolvoreamos todo el queso.
8. Finalmente cubrimos con el resto de la masa.
9. Horneamos en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos, hasta que se dore.
10. Finalmente, rociamos por todo con el sirope que hemos preparado y finalmente espolvoreamos con los pistachos que habremos troceado. Listo para servir.